¿Cuáles son los trastornos de alimentación y porque afectan a los jóvenes?

Trastornos de alimentación afectan a los más jóvenes
FB
TW
WA
Email
Telegram

Relacionados con la autoestima y el aislamiento social, los trastornos de alimentación son desórdenes mentales que presentan quienes tienen una imagen distorsionada de su cuerpo y experimentan insatisfacción con éste.

Esta insatisfacción con  su físico, les lleva a modificar su alimentación.

Rocío Ivonne de la Vega Morales, de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, asegura que estos trastornos de la conducta alimentaria suelen padecerlos más las mujeres, en una proporción de 10 a uno frente a los hombres.

En este sentido, la anorexia y bulimia nervosas, así como el trastorno por atracón, son los más comunes.

En el caso de los dos primeros, se presentan con mayor frecuencia en las adolescentes, mientras el último en personas mayores de 25 años.

⇒LEER TAMBIÉN:No consumas estos alimentos ultraprocesados porque afectan tu cerebro

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en México se registran cada año unos 20 mil casos de anorexia y bulimia, y la población de 15 a 19 años es la más afectada.

La experta detalla también, que quienes presentan anorexia nervosa perciben su cuerpo más ancho de lo que es en realidad y al no sentirse a gusto con éste, restringen su alimentación.

“Comen una manzana al día, toman mucha agua para bajar de peso, pero no se perciben delgados, por lo que caen en un círculo vicioso en el que restringen más su alimentación y siguen bajando de peso. Retiran los carbohidratos y grasas de su dieta por la creencia de que todo engorda.”

¿Qué tratamientos necesitan las personas con trastornos de alimentación?

De la Vega Morales señala que las personas con trastornos de alimentación deben recibir apoyo desde el ámbito nutricional.

Porque necesitan darse cuenta que los alimentos no los van a engordar y es importante que se nutran.

Mientras que a nivel psicológico se les explica que la idea irracional de dejar de comer pone en riesgo su vida.

Dentro de esos trastornos también hay inestabilidad emocional; pueden pasar de la tristeza al llanto y luego a la alegría, además de padecer depresión y ansiedad.

La bulimia nervosa se presenta cuando hay una ingesta voraz de alimentos en un lapso corto.

Las personas comen de todo, no importa, por ejemplo, que esté echado a perder, e incluso, planean los atracones.

Estas acciones les generan culpa y/o vergüenza que las lleva a “hacer algo”, a tener conductas compensatorias como hacer ejercicio en exceso.

“Son las chicas que pasan de estación en estación en los gimnasios, traen estos relojes marcapasos que les indican la cantidad de calorías que queman. Todo el tiempo están pensando en la alimentación, el ejercicio excesivo, los ayunos prolongados, el vómito u otras conductas para bajar de peso”, comenta la psicóloga de la UNAM.

¿Qué es lo que lleva a las personas a tener trastornos trastornos de alimentación?

Ivonne de la Vega señala que comer está muy ligado a las emociones.

Las personas comen si se sienten tristes, enojadas, con ansiedad o solas; lo hacen para disminuir el malestar emocional.

Ese desorden también se relaciona con los altos índices de obesidad que hay en México. Por ello, es relevante detectar si los pacientes la padecen debido a sus malos hábitos alimenticios o porque sufren trastorno por atracón.

“Los psicólogos debemos ayudarles precisamente a detectar cuáles son las señales de hambre: el dolor de cabeza, pensar en comida, el tener regurgitaciones en el estómago, que es distinto a querer controlar la vida a través de la alimentación”, indica.

Además, se centran en cambiar las ideas distorsionadas en torno a la alimentación, la imagen corporal, el control de peso; sobre todo, les ayudan a la regulación emocional.

Los psicólogos trabajan de la mano con psiquiatras, pues los pacientes con estos trastornos suelen presentar también depresión.

Y con apoyo de nutriólogos se les hace saber que todos los grupos de alimentos son necesarios para su desarrollo y bienestar físico.

Pandemia de Covid-19 detonó un aumento en este tipo de trastornos

La especialista universitaria afirma que a partir de la pandemia por el coronavirus Covid-19, se ha registrado un aumento significativo de depresión, ideación suicida, adicciones y trastornos de la conducta alimentaria en los jóvenes.

Agregando que el número de pacientes que buscan atención por estos últimos prácticamente se ha triplicado y cada vez llegan más jóvenes.

“Lamentablemente, estamos atendiendo población infantil, de siete, ocho años por anorexia nervosa. Son niñas que expresan que quieren estar delgadas para usar ombliguera, que si no hacen ejercicio van a subir de peso. Esto se presenta, normalmente, durante la pubertad, la adolescencia, cuando experimentan cambios físicos, pero la misma sociedad ha hecho que los pequeños empiecen con estas problemáticas”, insiste.

Falsas ideas de cuerpos estereotipados

Ivonne de la Vega Morales, advierte que en los medios de comunicación y redes sociales se manejan muchos mensajes sobre el ideal corporal.

Por ejemplo, dice,  hoy en día están de moda los estereotipos orientales. Y hay quienes buscan operarse las mejillas para que su cara sea más parecida a la de personas asiáticas.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX