Día Mundial sin Tabaco ¿Cuándo es y por qué se conmemora?

Objetivos y lema del Día Mundial sin Tabaco 2023
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Día Mundial sin Tabaco se conmemora el 31 de mayo de cada año.

Esta fecha fue designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1987 con el objetivo de crear conciencia sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir su consumo a nivel mundial.

La conmemoración de este día busca destacar los riesgos para la salud asociados al tabaquismo, así como los beneficios de abandonar este hábito.

En este día se llevan a cabo diversas actividades y campañas a nivel global para informar y educar a la población sobre los peligros del tabaco, tanto para los fumadores activos como para los fumadores pasivos.

El tabaco es una de las principales causas prevenibles de enfermedades y muertes prematuras en todo el mundo.

⇒LEER TAMBIÉN: En el Día Mundial Sin Tabaco, UNAM busca detectar cáncer de pulmón en el aliento

Se estima que el consumo de tabaco provoca más de 8 millones de muertes al año, y se espera que esta cifra aumente si no se toman medidas adecuadas.

El Día Mundial sin Tabaco busca impulsar políticas de control del tabaco, promover la cesación tabáquica y concienciar sobre los peligros del consumo de tabaco para la salud pública.

Cada año, el Día Mundial sin Tabaco se centra en un tema específico relacionado con el tabaquismo, y se desarrollan actividades y campañas para abordar ese tema en particular.

Estas iniciativas buscan movilizar a individuos, comunidades, organizaciones de salud y gobiernos para que tomen medidas concretas. Y promuevan entornos libres de tabaco, ayudando así a proteger la salud de las personas y reducir el impacto negativo del tabaco en la sociedad.

Cultivemos alimentos, no tabaco

Cultivemos alimentos, no tabaco, es el lema de la OMS por el Día Mundial Sin Tabaco de este 2023.

El cultivo de tabaco es perjudicial para nuestra salud, la de los agricultores y la del planeta. La industria tabacalera interfiere en los intentos de sustituir el cultivo de tabaco, con lo que contribuye a la crisis alimentaria mundial.

Esta campaña pretende animar a los gobiernos a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco. Y utilizar los recursos ahorrados para ayudar a los agricultores a cambiar a cultivos más sostenibles que mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición.

Objetivos de la campaña de la OMS en el Día Mundial sin Tabaco

  1. Movilizar a los gobiernos para que pongan fin a las subvenciones al cultivo de tabaco. Y destinen los recursos ahorrados a programas de sustitución de cultivos que ayuden a los agricultores a realizar la transición y mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición;
  2. Concienciar a las comunidades dedicadas al cultivo de tabaco sobre las ventajas de abandonar el tabaco y dedicarse a cultivos sostenibles;
  3. Apoyar la lucha contra la desertificación y la degradación del medio ambiente mediante la reducción del cultivo de tabaco;
  4. Denunciar las maniobras de la industria para obstaculizar el trabajo orientado a unos medios de vida sostenibles.

La variable clave para medir el éxito de la campaña sería el número de gobiernos que se comprometieran a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX