Día Mundial sin Tabaco. Efectos por el hábito de su consumo

Consecuencias de fumar. Día Mundial sin Tabaco
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco, fecha en la que se recuerda que las pruebas científicas demuestran que el acto de fumar reduce la esperanza de vida en aproximadamente 10 años.

La dependencia a la nicotina presente en los cigarrillos provoca un estrechamiento de los vasos sanguíneos, una circulación sanguínea lenta y un esfuerzo excesivo del corazón.

Además, el consumo de tabaco tiene otras consecuencias negativas, como:

  • Envejecimiento prematuro de la piel
  • Daños en la dentadura
  • Mal aliento
  • Manchas en las uñas de los dedos
  • Úlceras gástricas y duodenales

Junto con otras sustancias tóxicas presentes en el cigarrillo, puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de pulmón, boca, laringe, esófago, riñón, vejiga y páncreas, entre otros.

Así como asma, bronquitis y enfisema pulmonar.

En México, las enfermedades y complicaciones derivadas del tabaquismo causan al menos 40 mil muertes al año (según el gobierno federal, hasta 51 mil), lo que equivale a un promedio de 110 muertes diarias (139 según estimaciones gubernamentales).

Esta cifra es comparable al número de pasajeros que podrían morir en un accidente de avión comercial.

El tabaquismo se relaciona con más de 50 enfermedades distintas debido a la inhalación de sustancias químicas generadas durante la combustión del cigarrillo.

Estas afectaciones a la salud no se limitan al consumo de cigarrillos, sino que también se presentan al fumar tabaco en pipa, narguile, shishas, hookah, masticar tabaco e incluso al utilizar cigarrillos electrónicos y vapeadores.

⇒LEER TAMBIÉN: Día Mundial sin Tabaco. El peligro de cigarrillos electrónicos y vapeadores

Incluso las personas que fuman en menor medida o aquellas que no fuman pero inhalan el humo de otras personas pueden sufrir enfermedades relacionadas con este hábito perjudicial para la salud.

Principales males causados por el hábito de fumar

  • Enfermedades respiratorias. La bronquitis, el enfisema pulmonar y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se deben a la inflamación en los tejidos que revisten las vías respiratorias producida por el humo del cigarro y causan lesiones permanentes que reducen la capacidad respiratoria del pulmón lo que causa que el intercambio gaseoso no ocurra de modo eficiente. Los principales síntomas que surgen en este tipo de enfermedad son falta de aire, tos crónica y casos de neumonía frecuente. La falta de aire, inicialmente, surge al realizar esfuerzos, pero a medida que la enfermedad se agrava, puede aparecer estando en reposo, además de ocasionar complicaciones como hipertensión pulmonar e infección respiratoria.
  • Infarto al miocardio y accidente cerebro vascular (ACV). El humo del cigarro produce alteraciones cardiovasculares, acelera los latidos cardíacos, contrae las principales arterias, altera el ritmo normal de los latidos del corazón y aumenta la presión arterial, lo que puede causar infarto, angina de pecho, ACV o aneurisma. La persona que fuma presenta mayor probabilidad de acumular placas de grasa en las arterias, lo que aumenta el riesgo de sufrir dichas enfermedades.
  • Impotencia sexual. El tabaquismo también puede ocasionar impotencia en los hombres, especialmente menores de 50 años, altera la liberación de hormonas importantes para el contacto íntimo e inhibe el flujo sanguíneo hacia el pene, lo que es indispensable para mantener la erección. Sin embargo, dejar de fumar suele revertir parcial o totalmente esta situación.
  • Efectos secundarios para quienes usan anticonceptivos hormonales. Toda fumadora que toma anticonceptivos hormonales tiene mayor riesgo de padecer problemas cardiovasculares ya sea hipertensión, hipercolesterolemia, tromboembolismo, angina de pecho o infarto, pues se suman y potencian los efectos de ambos productos.
  • Enfermedades reumáticas. El tabaquismo aumenta el riesgo de desarrollar artritis reumatoide, cuyos síntomas son dolor, inflamación y enrojecimiento en las articulaciones, principalmente de las manos, incrementa la gravedad y dificulta su tratamiento, ya que disminuye la eficacia de los medicamentos. Asimismo, fumar aumenta el riesgo de desarrollar otros padecimientos reumáticos y autoinmunes como la espondilitis anquilosante, el lupus y la artritis psoriásica.

⇒LEER TAMBIÉN: Día Mundial sin Tabaco. México entre los 50 principales productores en el mundo

  • Úlceras gástricas. El cigarrillo aumenta cuatro veces la probabilidad de desarrollar una úlcera gástrica, así como otras enfermedades del tracto gastrointestinal como gastritis, reflujo y enfermedad inflamatoria intestinal. También favorece el surgimiento de nuevas úlceras, retrasa su cicatrización, interfiere en la efectividad del tratamiento para erradicarlas y aumenta las complicaciones relacionadas con las úlceras. Por esto, es común que las personas que fuman tengan más síntomas como dolor de estómago, ardor, gases, indigestión y alteraciones en el tránsito intestinal.
  • Cambios visuales. Las sustancias que contiene el humo de cigarrillo también aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades oculares como cataratas y degeneración macular. Las primeras causan visión empañada o borrosa, por lo que dificultan la capacidad visual principalmente por las noches. La segunda, se manifiesta con alteraciones en la visión central y aguda, dificultando la lectura y los detalles finos.
  • Cáncer de pulmón. Cuando las sustancias que se producen por la combustión del cigarrillo entran en contacto con los tejidos pulmonares que hacen el intercambio respiratorio, aumenta el riesgo de que se produzca cáncer. Sus principales síntomas son falta de aire, tos excesiva o con sangre y pérdida de peso. Sin embargo, muchas veces los síntomas se presentan hasta un estado muy avanzado.
    Otros tipos de cáncer asociados al consumo de tabaco son de boca, laringe, nariz y senos paranasales, así como de garganta, esófago, estómago, vejiga, riñón, páncreas, cuello uterino, colon y recto.
    El consumo de tabaco también puede tener efectos en el producto de mujeres embarazadas.
  • Cuando las embarazadas fuman o inhalan el humo del cigarrillo, las toxinas pueden provocar diversas complicaciones. Tales como aborto espontáneo, retardo en el crecimiento del producto, nacimiento prematuro o muerte.

Día Mundial sin Tabaco. Riesgos para fumadores pasivos

Cuando se es un fumador pasivo, es decir, alguien que ha estado expuesto al humo de segunda mano en entornos donde se fuma con frecuencia, o incluso al humo de tercera mano que se impregna en muebles, tejidos y otros objetos, aumentan las probabilidades de padecer los siguientes problemas de salud:

  • Ataques cardíacos y enfermedades cardíacas.
  • Cáncer de pulmón.
  • Reacciones agudas y graves en los ojos, la nariz, la garganta y las vías respiratorias inferiores.

Los bebés y los niños que están expuestos regularmente al humo indirecto del cigarrillo corren el riesgo de:

  • Experimentar ataques de asma (los niños que ya padecen esta enfermedad y viven con fumadores tienen una mayor probabilidad de requerir atención médica de urgencia).
  • Sufrir infecciones en la boca, garganta, senos paranasales, oídos y pulmones.
  • Experimentar daño pulmonar y tener un funcionamiento pulmonar deficiente.
  • Estar en riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

Al igual que con cualquier adicción, dejar de fumar es difícil, especialmente si se intenta hacerlo sin ayuda.

La única forma de evitar estos problemas de salud es dejar de fumar.

Aunque abandonar esta adicción puede ser desafiante, es importante tener en cuenta su impacto en la salud y dar el primer paso.

Si resulta difícil dejar de fumar por cuenta propia, existen tratamientos recetados por profesionales de la salud que pueden ayudar a superar este hábito.

Además, se puede considerar la opción de unirse a grupos de apoyo o buscar terapia psicológica.

Al dejar de fumar, se reduce significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades asociadas con el consumo de tabaco.

Con información de Gaceta UNAM.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX