Día Mundial sin Tabaco. El peligro de cigarrillos electrónicos y vapeadores

Día Mundial sin Tabaco. Peligro de cigarrillos electrónicos y vapeadores
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Día Mundial Sin Tabaco se conmemora cada año el 31 de mayo para generar conciencia sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y promover políticas efectivas para reducir su uso en todo el mundo.

Establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1987, su objetivo es resaltar los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y abogar por medidas de control del tabaco.

La principal razón detrás de la conmemoración de este día es llamar la atención sobre los graves problemas de salud pública causados por el consumo de tabaco.

El tabaquismo es una de las principales causas evitables de enfermedad y muerte en todo el mundo.

Está vinculado a numerosas enfermedades, como cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas y otros trastornos relacionados con el tabaco.

Además, el Día Mundial Sin Tabaco busca informar al público sobre las tácticas de la industria tabacalera para promover el consumo de tabaco y su adicción.

⇒LEER TAMBIÉN: Día Mundial sin Tabaco. México entre los 50 principales productores en el mundo

La industria del tabaco ha llevado a cabo campañas de marketing agresivas y ha utilizado estrategias engañosas para atraer a nuevos fumadores, especialmente a los jóvenes.

La promoción de políticas de control del tabaco, como la prohibición de la publicidad y el aumento de los impuestos sobre el tabaco, es una parte importante de la respuesta global a este problema.

El Día Mundial Sin Tabaco se conmemora para concienciar sobre los riesgos para la salud asociados con el consumo de tabaco. Informar sobre las tácticas de la industria tabacalera y promover políticas efectivas para reducir su uso y proteger la salud de las personas.

Día Mundial Sin Tabaco. ¿Qué son y cómo funcionan los cigarrillos electrónicos y vapeadores?

Los cigarrillos electrónicos son conocidos por muchos nombres diferentes, incluyendo e-cigs.

Son sistemas electrónicos diseñados para suministrar nicotina (ENDS). Sistemas alternativos para suministrar nicotina (ANDS), e-hookahs, mods, cigarrillos electrónicos tipo bolígrafo, vaporizadores, dispositivos de vapeo y sistemas de tanques.

Los cigarrillos electrónicos están disponibles en muchas formas y tamaños.

Pueden lucir como cigarrillos, cigarros (puros), pipas, bolígrafos, dispositivos de memoria USB o puede que estén disponibles en otras presentaciones.

Estos dispositivos incluyen una batería para la activación del mismo. Una fuente de calor que calienta un líquido para convertirlo en un aerosol de partículas diminutas (a veces referido como “vapor”). Un cartucho o depósito que contiene el líquido, y una boquilla o abertura utilizada para inhalar el aerosol.

No contienen tabaco, pero muchos de ellos contienen nicotina, la cual se origina del tabaco. Debido a esto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos los clasifica como “productos de tabaco”.

El uso de cigarrillos electrónicos a menudo es referido como vapear (vaping, vaporear, vapeo). Porque muchas personas consideran que éstos producen un vapor el cual es luego inhalado.

Pero en verdad, lo que producen los cigarrillos electrónicos es un aerosol de diminutas partículas. Lo cual es distinto a lo que se entiende por vapor, señala la Sociedad Americana de Cáncer.

¿Los vapeadores ayudan a dejar de fumar?

En la actualidad, la FDA no ha aprobado los cigarrillos electrónicos como ayuda para dejar de fumar. Esto se debe a la falta de investigación y evidencia suficiente al respecto.

Sin embargo, existen numerosas pruebas concluyentes que indican que los medicamentos aprobados por la FDA para combatir el tabaquismo pueden ser efectivos para ayudar a las personas a dejar de fumar, especialmente cuando se combinan con asesoramiento y apoyo emocional.

Algunas personas que fuman han optado por probar los cigarrillos electrónicos como método para abandonar los cigarrillos convencionales.

Es importante tener en cuenta que dejar de fumar conlleva beneficios claros para la salud, ampliamente documentados.

Sin embargo, aquellos que cambian a los cigarrillos electrónicos aún se exponen a graves riesgos para la salud.

Es fundamental cesar el consumo de tabaco en todas sus formas, incluyendo los cigarrillos electrónicos, lo antes posible. Tanto para reducir los riesgos para la salud como para evitar la adicción a la nicotina.

⇒LEER TAMBIÉN: Día Mundial sin Tabaco ¿Cuándo es y por qué se conmemora?

Aquellas personas que hayan reemplazado por completo los cigarrillos convencionales con cigarrillos electrónicos deben evitar volver a fumar cigarrillos convencionales, ya sea solos o junto con los electrónicos, ya que esto podría exponerlos a efectos nocivos devastadores para la salud.

Algunas personas que fuman optan por utilizar cigarrillos convencionales y electrónicos al mismo tiempo de manera continua, ya sea con la intención de dejar el hábito o no.

Esto se conoce como “uso dual”.

El uso dual de cigarrillos electrónicos y de tabaco puede causar daños significativos, ya que fumar cualquier cantidad de cigarrillos convencionales es perjudicial.

Es importante que las personas no utilicen ambos tipos de cigarrillos al mismo tiempo y se les insta enérgicamente a abandonar por completo el consumo de productos de tabaco.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX