Covid-19 se incluye en nueva lista de enfermedades laborales

Covid-19 es incluido en lista de enfermedades laborales
FB
TW
WA
Email
Telegram

La tabla general de enfermedades laborales incluida en la Ley Federal del Trabajo (LFT) ha sido actualizada después de 53 años sin modificaciones y se le ha incluido el Covid-19.

La propuesta fue aprobada de manera unánime en la Cámara de Diputados el pasado 12 de abril. Ahora, la propuesta será analizada por los senadores antes de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

La actualización de la tabla general de enfermedades de la LFT ha sido considerada como un paso importante para proteger la salud de los trabajadores.

La nueva versión de la tabla incluirá padecimientos recientes, como el Covid-19, y otros trastornos que antes no se consideraban un problema laboral, como los trastornos mentales.

⇒LEER TAMBIÉN: Covid-19. ¿Se acabó la pandemia? Esto es lo que dijo la OMS en un comunicado

Rodolfo Nava, coordinador de Salud en el Trabajo de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, ha destacado que la actualización era un pendiente largamente aplazado.

La propuesta ha sido bien recibida por los especialistas en salud laboral, pues representa un avance significativo en la protección de los trabajadores.

El cuidado de la salud en los espacios laborales es un problema importante, pero que ha sido invisibilizado durante mucho tiempo.

Cifras del IMSS, señalan que cada año se registran unos 13 mil casos de enfermedades laborales. Aunque la cifra real podría ser mucho mayor debido al subregistro.

Actualización en lista de enfermedades laborales era un pendiente

La ampliación del registro de enfermedades laborales en la LFT es un paso importante para proteger a los trabajadores de prácticas laborales nocivas que han sido normalizadas.

La nueva versión de la tabla incluirá:

El burnout, también conocido como síndrome de desgaste ocupacional, como un problema de salud derivado de una larga exposición a escenarios estresantes.

El burnout puede detonar depresión o ansiedad, por lo que es fundamental que sea reconocido como una enfermedad laboral.

Uno de los aspectos más destacables de la reforma es que considera que las personas son vulnerables no solo en lo físico, sino también en lo mental.

La nueva versión de la tabla de enfermedades laborales refleja un cambio de conciencia sobre ciertos temas que comienza a reflejarse en las leyes.

Además, la reforma sugiere que se revisen la tabla de enfermedades y accidentes al menos cada cinco años. El objetivo es sumar padecimientos y riesgos si la actualidad lo amerita.

Los tiempos cambian y no podemos permitir que esta tabla se quede durante décadas sin recibir los ajustes necesarios.

Covid-19 y otros padecimientos incluidos en la lista de enfermedades laborales

Además de incluir el trastorno de ansiedad, el estrés, la depresión y factores alterantes del ciclo del sueño, la nueva Tabla de Enfermedades Laborales también comprende:

  • Infecciones como la Covid-19 o la influenza AH5N1
  • Síndrome del túnel carpiano (generado por el uso continuo de teclados de computadora o manipulación de dispositivos móviles)
  • Padecimientos oculares, como la conjuntivitis, glaucoma, cataratas o mermas de la visión.

“En la tabla de 1970 sólo se consignaban cuatro tipos de cáncer, en la nueva se reconocen 30. También se incluye el aborto derivado de factores de riesgo en los espacios de trabajo. Así como el infarto al miocardio tras la exposición a ciertos agentes químicos”, agrega el académico.

Un estudio reciente de la Society for Human Resource Management,  las empresas mexicanas pierden un 31.4 por ciento de productividad al año debido al ausentismo laboral, fenómeno que casi siempre responde a enfermedades y accidentes de los empleados.

“Y es que algo en lo que no suelen reflexionar los empresarios es que resulta más económico tomar acciones preventivas a no hacer nada hasta que alguien resulte afectado”.

La propuesta aprobada unánimemente en la Cámara de Diputados aumenta de 161 a 194 los padecimientos considerados riesgos de trabajo.

La reforma propone revisar el catálogo de enfermedades y accidentes laborales cada cinco años para mantenerlo actualizado con los cambios y avances en la salud.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX