Covid-19. ¿Se acabó la pandemia? Esto es lo que dijo la OMS en un comunicado

OMS emite declaración sobre Covid-19
FB
TW
WA
Email
Telegram

La pandemia por COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2, parece estar llegando a su fin tras tres años de luchar contra esta terrible enfermedad.

Despertamos de una pesadilla en la que el mundo entero se paralizó ante la propagación del virus, con millones de casos positivos y más de siete millones de vidas humanas perdidas.

Pero ahora, gracias a la vacunación, los confinamientos, la inmunidad natural y otros procesos, existe esperanza de recuperar la normalidad.

En un comunicado reciente, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que la pandemia por COVID-19 llegará a su fin en algún momento de este año y que la enfermedad ya no será considerada como una emergencia de salud pública a nivel internacional.

Este mes de abril se cumplen tres años desde que la OMS declaró el brote mundial de COVID-19 como una pandemia.

⇒LEER TAMBIÉN: Covid-19 ¿qué significa poner fin a la emergencia sanitaria?

Recordandos que el 20 de enero del 2020, se declaró que la enfermedad por COVID-19. Se trataba de una enfermedad de salud pública de importancia mundial.

Según Tedros Adhanom, “en ese momento, había menos de 100 casos notificados fuera de China y ninguna muerte reportada. Tres años después, hay casi 7 millones de muertes registradas por Covid-19, aunque sabemos que el número real de muertes es mucho mayor. Sin embargo, estamos en una posición mucho mejor ahora que en cualquier momento durante la pandemia”.

Para la fortuna de muchos de nosotros, los casos por COVID-19 disminuyeron por completo en varios países. Y la tasa de mortalidad se redujo a niveles inimaginables.

El director de la OMS agregó que solicita a todos los países, sin importar los niveles de ingresos, que inviertan en salud pública y atención primaria, pues estas inversiones se van a amortizar al mitigar el impacto de epidemias y pandemias.

Además de evitar o retrasar la necesidad de atención secundaria y terciaria, las cuales son mucho más costosas.

¿Cómo comenzaron los contagios por Covid-19?

Para entender cómo nos enfermamos de COVID-19, debemos saber que todo comienza con el ingreso del virus a nuestro cuerpo, a través de nuestro tracto respiratorio cuando nos exponemos a partículas virales presentes en el aire o ingresamos a nuestra boca objetos contaminados con este agente.

También el contacto físico de persona a persona ha sido uno de los medios más importantes de contagio.

Una vez que el virus ha ingresado a nuestro cuerpo, busca unos receptores proteicos que son como antenas en la superficie de nuestras células. Estas proteínas se llaman ACE-2 (enzima convertidora de angiotensina 2) y se unen a la proteína “S” (spike protein) del virus, esta proteína es la encargada de darle la forma característica del virus, los picos o espículas.

Las proteínas ACE-2 se encuentran en varias partes de nuestro cuerpo como lo son el sistema respiratorio, la cavidad oral, así como en el tracto intestinal.

Después de que el virus ingresa a nuestras células, libera su material genético (RNA), se apropia de nuestras maquinarias.

Busca hacer proteínas para hacer las suyas y así formar nuevos virus, los cuales comienzan a infectar nuevas células. Las partículas virales comienzan a diseminarse a través de todo el cuerpo y comenzamos a presentar los síntomas propios de la infección.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX