La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), realizó un análisis para identificar los daños a la salud que provocan una decena de botanas o ‘papitas’ que se venden en cualquier tiendita o tienda de autoservicio.
Este tipo de botanas son sin duda, uno de los antojitos que diariamente son consumidos por gente de todas las edades, aunque el consumo es más frecuente entre los menores.
Son además, un imprescindible en cualquier fiesta o reunión por ser prácticas y muchas de ellas, deliciosas.
Pero a pesar de sus irresistibles sabores, pueden resultar dañinas para la salud, al consumirse en exceso.
Y es este punto el que analizó Profeco y que le permitió determinar cuáles son las papitas, que sobrepasan la cantidad recomendada de sodio.
⇒LEER TAMBIÉN: ¿Por qué los alimentos procesados ponen en riesgo la salud?
El exceso de este ingrediente podría provocar daños a la salud de ser consumidas de manera cotidiana, como lo es la diabetes e hipertensión.
El análisis de Profeco realizado a las papitas o frituras, destaca que a pesar de los sellos que están colocados en el empaque, en el que se destaca que contienen exceso de sodio, la venta de estos alimentos no ha disminuido.
Cabe recordar que los sellos que se muestran en los empaques, tienen el propósito de evitar daños a la salud de las personas ya sea en el corto, mediano o largo plazo.
Uno de estos sellos hace referencia a los “Altos niveles de sodio” y, aunque no todas las botanas lo incluyen, sí hay varias muy populares que lo incluyen. Pero ¿por qué es tan preocupante el sodio en las botanas? Resulta que el sodio, en cantidades elevadas, es uno de los causantes de presión arterial alta, lo cual puede derivar en otro tipo de padecimientos. Por supuesto, el consumo excesivo de sodio también se asocia con la diabetes y con la obesidad.
Aunque el consumo de botanas es constante a lo largo del año, su demanda se incrementa considerablemente cuando hay eventos deportivos tales como la inauguración o clausura de las Olimpiadas, el Mundial de Futbol Soccer, o el Super Bowl.
En México el consumo de botanas por persona es aproximadamente de 4 kilogramos al año, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
¿Cuáles son las papitas y frituras más dañinas para la salud?
De acuerdo con el análisis de la Profeco, las 10 botanas en las que la dependencia detectó mayores niveles de sodio fueron las siguiente:
- Takis originales: dos mil 542 miligramos.
- Runners: dos mil 164 miligramos.
- Cheetos Torciditos: mil 600 miligramos.
- Totis Donitas: mil 479 miligramos.
- Qué Totis: mil 418 miligramos.
- Quesabritas: mil 289 miligramos.
- Fritos: mil 250 miligramos.
- Susalia Horneadas: mil 62 miligramos.
- Doritos Nachos: mil 4 miligramos.
- Churrumais: 979 miligramos.
Tras dar a conocer esta información, Profeco también aclaró que en todos los productos mencionados, también se encuentran en presentaciones de entre 100 a 300 gramos.
Subrayando, que en esos casos, se detectó que hay marcas que en una sola bolsa, superan la cantidad de sodio recomendado por día. Y esque pueden llegar a contener hasta dos mil 542 miligramos, como es el caso de los Takis originales.
La OMS recomienda reducir el consumo de sodio en los adultos a menos de cinco gramos de sal al día (una cucharadita). Y entre cuatro y cinco gramos para menores de 10 años y entre tres y cuatro a los menores de siete.
Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, muestran que en México, 15.2 millones de personas de más de 20 años tiene hipertensión (18.4), lo que en algunos casos les ha traído problemas de salud como: daño en la retina, infarto al corazón o embolia cerebral o diálisis.
La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud celebran cada segunda semana de marzo de cada año la Semana Mundial de la Sensibilización de la Sal, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población de la disminución del consumo de sal y de esta forma prevenir enfermedades, sobre todo de origen cardiovascular.