¿Cuándo es recomendable tomar omeprazol y qué efectos secundarios tiene?

En qué padecimientos se recomienda tomar omeprazol
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Omeprazol es un potente supresor del ácido gástrico, que puede llegar a inhibir hasta un 80 por ciento de la secreción de ácido clorhídrico.

Se usa como protector gastrointestinal, en especial en quienes están en tratamiento con varios medicamentos, los llamados pacientes polimedicados.

Ingresado al mercado farmacéutico a finales de la década de los 80, el Omeprazol fue un gran avance de la medicina en contra de las enfermedades relacionadas con el ácido gástrico.

En aquel momento, los medicamentos con los que se trataban dichos padecimientos eran la Ranitidina y la Cimetidina.

⇒LEER TAMBIÉN:¿Cuáles son los riesgos si todos los días tomas Omeprazol?

Un estudio de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en España, descubrió  que hasta el 38 por ciento de los pacientes que recurren al omeprazol como protector de estómago no tendrían necesidad de tomarlo porque su tratamiento farmacológico no es gastrolesivo.

Para qué enfermedades se prescribe el Omeprazol

El Omeprazol con receta médica se usa para tratar el daño por reflujo gastroesofágico en adultos y niños de 1 mes de edad en adelante.

También con receta médica se usa para permitir que el esófago se cure y prevenir un mayor daño al esófago.

Igualmente se usa para tratar condiciones en las que el estómago produce demasiado ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison en adultos.

De acuerdo con los estudios que se han hecho en diversas universidades sobre este medicamento, señalan que los usuarios lo consumen habitualmente sin receta médica, lo que se asocia directamente con hábitos poco saludables como el abuso del alcohol, del café o los excesos alimenticios.

Consumirlo sin prescripción puede ser peligroso

El estudio de la Universidad de Alcalá de Henares revela que existe una gran desinformación sobre su consumo.

Y es que la gente suele tomarlo antes de una comilona, para prevenir los efectos de una resaca, porque comen habitualmente fuera de casa, por una molestia puntual del estómago.

En este sentido, Manuel Herrada, líder de la investigación, recuerda que hay estudios que vinculan su uso prolongado con algunos tipos de cáncer. Y, aunque no está del todo demostrado, propone “revisar los protocolos para evitar una sobreprescripción de este medicamento en los casos que no sea necesario su consumo”.

¿Cuándo es recomendable tomar Omeprazol?

El omeprazol sin receta médica (de venta libre) se usa para tratar acidez frecuente (acidez estomacal que ocurre al menos 2 o más días a la semana) en adultos. El omeprazol pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones. Funciona al disminuir la cantidad de ácido que se produce en el estómago.

Tome el omeprazol exactamente como se indica. No tome más ni menos cantidad del medicamento ni lo tome con más frecuencia ni lo tome por un período de tiempo mayor al que indica la receta de su médico o lo que se indica en el paquete.

Efectos secundarios del consumo de este medicamento

Entre los efectos secundarios más frecuentes del omeprazol se identifican:

  • Cefalea
  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Gases
  • Náuseas o estreñimiento

Asimismo,  desde hace algunos años se ha señalado que el uso de este medicamento a largo plazo, puede aumentar el riesgo de que aparezcan lesiones gástricas premalignas, como pólipos, atrofia y metaplasia intestinal (transformación de la mucosa gástrica en otra de tipo intestinal), así como de cáncer de estómago.

De acuerdo con el sitio médico Medilineplus, las personas que toman inhibidores de la bomba de protones como omeprazol pueden tener más probabilidades de fracturarse las muñecas, caderas o columna vertebral que las personas que no toman uno de estos medicamentos.

Las personas que toman inhibidores de la bomba de protones también pueden desarrollar pólipos de glándulas fúndicas (un tipo de crecimiento en el revestimiento del estómago). Estos riesgos son mayores en las personas que toman dosis altas de uno de estos medicamentos o los toman por un año o más.

Por ello se recomienda consultar con un médico sobre los riesgos de tomar omeprazol.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX