La pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, conocido como Covid-19, ha causado una gran cantidad de muertes tanto en nuestro país como en todo el mundo.
La rápida propagación, la alta capacidad de daño y la habilidad infecciosa del virus han provocado la muerte de muchos, incluyendo personas cercanas o conocidas por la mayoría de la población.
A pesar de haber pasado tres años desde su llegada, es importante mirar hacia atrás y reflexionar sobre las lecciones aprendidas y los estragos causados por la enfermedad.
La pandemia reveló la falta de preparación de nuestros sistemas de salud y la falta de personal capacitado para enfrentar una situación tan grave.
Por ello es importante analizar la posición de México en cuanto a número de decesos y otros detalles sobre la enfermedad.
¿Por qué resultó letal el virus de Covid-19?
El virus SARS-CoV-2, responsable del COVID-19, puede ocasionar una infección respiratoria grave en ciertos individuos, incluso llegar a provocar la muerte.
Se transmite mediante gotículas respiratorias liberadas al toser, estornudar, hablar o respirar.
⇒LEER TAMBIÉN: ONU dio por terminada la emergencia por Covid-19
Cuando estas gotículas entran en contacto con la boca, nariz o ojos de otra persona, el virus ingresa al cuerpo y comienza a infectar las células.
En algunas personas, el sistema inmunológico responde exageradamente a la infección, provocando una inflamación generalizada conocida como “tormenta de citoquinas”.
Esta respuesta inmune excesiva puede dañar órganos vitales como pulmones, corazón, hígado y riñones, pudiendo ser mortal.
Además, el COVID-19 puede complicar la salud de personas con enfermedades preexistentes como enfermedades cardíacas, pulmonares o diabetes, aumentando el riesgo de complicaciones y muerte.
Por ello durante la parte más crítica de la pandemia, resultó fundamental adoptar medidas preventivas como:
- Mantener el distanciamiento social
- Usar mascarillas
- Lavarse las manos con regularidad para reducir el riesgo de contraer y propagar la enfermedad
Covid-19 en América Latina
Los países de América Latina se vieron muy afectados por el COVID-19 con tasas de exceso de mortalidad por encima del promedio señala un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La pandemia trajo estrés adicional a los sistemas de salud que ya estaban sobrecargados por una carga creciente de enfermedades crónicas.
Además de acceso desigual a los servicios de atención médica, inversión general insuficiente en salud y fuertes restricciones presupuestarias e ineficiencias sistémicas. Duplicar la atención primaria de salud será una estrategia rentable, señala el organismo, para aumentar la preparación para futuras pandemias y abordar los desafíos estructurales en la región.
México el tercer país de América latina con más muertes por Covid-19
El estudio de la OCDE señala que México ocupó el tercer lugar en muertes por Covid-19, solo por debajo de Perú y Bolivia.
Durante la presentación del estudio “Panorama de la salud en América Latina y el Caribe 2023”, el jefe adjunto de la División de Salud del organismo internacional, Federico Guanais, señaló que los índices de mortalidad en la región superaron el promedio de la OCDE y de la región en sí.
Las principales causas que se pueden identificar son:
- Falta de personal médico
- Infraestructura inadecuada para el diagnóstico
- Personal capacitado
- Así como los altos índices de obesidad y diabetes
El virus SARS-CoV-2 pertenece a la familia de los coronavirus, que también incluye otros virus conocidos por causar enfermedades respiratorias como el SARS y el MERS.
Desde su identificación en diciembre de 2019 en Wuhan, China, el SARS-CoV-2 se ha propagado por todo el mundo y es responsable de la enfermedad conocida como COVID-19.