Glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible

Cifras de glaucoma en México
FB
TW
WA
Email
Telegram

Fernando Rodríguez Dennen, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, señala que el glaucoma es considerado como la primera causa de ceguera irreversible en México y el mundo.

El principal factor de riesgo para desarrollarlo es la edad, por lo que su detección temprana puede hacer la diferencia para ayudar a quienes enfrentan este problema

Se trata, dijo Rodríguez Dennen, de una enfermedad que es prevenible si se detecta a tiempo.

Sin embargo, debido a que no presenta síntomas, muchas personas se dan cuenta cuando ya se encuentran en etapas terminales (ceguera).

Este mal se ha relacionado como un problema de los adultos mayores, aunque afecta a personas desde los 40 años.

“Es un padecimiento que debe tomarse mucho en cuenta, pues se sabe que afecta entre el 3 y 4 por ciento de la población. Y una de cada cinco personas mayores de 80 años tendrá cierto grado de glaucoma”, detalló el académico universitario.

⇒LEER TAMBIÉN: Glaucoma. Por esta razón, los mexicanos son susceptibles a padecerlo

En el Primer Informe Mundial sobre la visión, que presentó en 2019 la Organización Mundial de la Salud, se reveló que al menos 2 mil 200 millones de personas en el mundo tienen deficiencia visual o ceguera.

De esta cifra, al menos mil millones podrían haber evitado llegar a este resultado.

El académico añadió: “Cuando ya se está en un glaucoma terminal o avanzado no hay mucho por hacer, las opciones terapéuticas están muy limitadas. Por eso, actualmente algo muy importante es revisarnos con mucha frecuencia y valorar a las personas, especialmente las mayores. Recomendaría que quienes tienen más de 40 años se examinaran al menos una vez al año con un oftalmólogo”.

¿Qué es el Glaucoma?

El especialista de la UNAM destaca que el glaucoma se refiere a un grupo de alteraciones oculares que llevan a lo que se conoce como una neuropatía óptica.

Esta se caracteriza por problemas en la función del nervio óptico y se clasifica en dos grandes grupos:

  • Primario (de ángulo abierto, de tensión normal, de ángulo cerrado y el congénito)
  • Secundario (neurovascular, pigmentario, de exfoliación y de uveítico)

“Existen muchas afecciones relacionadas con el glaucoma, entonces, hay que comprender que no sólo se refiere a un trastorno. Sino a un grupo de padecimientos que generan daño en el nervio óptico; por ejemplo, la diabetes, la hipertensión, ciertas enfermedades como el Alzheimer”, detalló.

Se sabe que las afecciones vasculares pueden contribuir a exacerbar los casos con este problema. Especialmente el llamado glaucoma de tensión normal, uno de los que más afecta al mexicano, y su desarrollo ha sido asociado a factores como la contaminación o el consumo de cafeína, aunque no se ha comprobado.

Lo que sí es un hecho, comentó el oftalmólogo, es que se han incrementado los casos de este tipo de enfermedad.

Tratamiento para Glaucoma puede ser de hasta 11 mdp

Recientemente, un estudio realizado por médicos de Nuevo León y publicado en la Revista Mexicana de Oftalmología, reveló que las personas diagnosticadas pueden invertir más de 16 mil pesos en el primer año luego de la detección.

Considerando que hay quienes lo padecen entre los 40 y 65 años, el costo se dispara hasta más de 11 millones de pesos.

El 50 por ciento de las personas que tienen esta enfermedad en el mundo no están diagnosticadas, y muchas veces se suele confundir la presencia de cataratas (tipo de ceguera reversible) con un glaucoma severo.

De ahí que aunque no es común pedir una revisión anual, es importante hacerlo.

“Si lo diagnosticamos a tiempo o en etapas muy tempranas, es posible dar un pronóstico excelente y controlarlo muy bien, usualmente sólo con medicamentos, que sería una gota al día, y las posibilidades son muy buenas; algo muy diferente a quien llega con un daño estructural severo, cuando lo único que se puede ofrecer es tratar de conservar la poca visión que queda”, sentenció el especialista de la UNAM.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX