Cultura de la donación de órganos sigue siendo baja en México

Día Mundial de la donación y trasplante de órganos
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 27 de febrero se conmemora el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, fecha para recordar que lo fundamental que es  realizar campañas continuas de donación de órganos y tejidos por parte del gobierno y de organizaciones no gubernamentales.

Datos de la Secretaría de Salud señalan que en México a finales de 2021 había 22 mil 859 personas en lista de espera para recibir un órgano o tejido.

De esta cifra, 17 mil 299 esperaban un trasplante de riñón; 5 mil 259 de córnea; 238 de hígado; 54 de corazón, y nueve más solicitaban dos órganos.

Por su parte, el Observatorio Mundial de la Donación y el Trasplante (GODT, por sus siglas en inglés), cada año se realizan más de 100 mil procedimientos de riñón en el orbe, frente a los más de cinco millones de pacientes que se someten a diálisis anualmente.

La enfermedad renal crónica tiene una prevalencia mundial de 9.1 por ciento; se calcula que provoca 1.2 millones de muertes anuales, y la pérdida de 35.8 millones de años de vida.

⇒LEER TAMBIÉN: 6 de junio: Día Mundial de los Pacientes Trasplantados

Dante Amato Martínez, profesor de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, considera que para numerosas personas un trasplante es la única alternativa para salvar su vida ante enfermedades como insuficiencia cardiaca, cirrosis, falla hepática aguda grave, cáncer de hígado e insuficiencia renal, entre otras. No obstante, el más frecuente en México y el mundo es el de riñón.

Trasplante de riñón, el procedimiento que más se realiza en México

El nefrólogo precisa en entrevista que datos del GODT indican que de los 2 mil 143 que se realizaron en el país en 2021, prácticamente todos fueron de riñón; es decir, mil 974 (92 por ciento); mientras que de hígado sólo 135 (6 por ciento); 26 de corazón y 6 de pulmón.

No hubo ninguno de intestino delgado, ni de páncreas.

En ocasión del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, el académico de la UNAM refiere: “si bien durante el confinamiento por la pandemia de la Covid-19 esta actividad médica disminuyó a nivel global, ya se recuperó y creció en 13 por ciento”.

En México, de las dos posibles fuentes de donación de riñón, la mayor parte proviene de donadores vivos y, en menor proporción, de cadáveres.

Por lo general se trata de personas que deciden darle uno de sus riñones a un familiar, a un amigo o a un conocido.

Necesario aumentar la cultura de la donación de órganos en nuestro país

Dado que la lista de espera de pacientes para recibir un órgano es por lo menos del doble del número de unidades funcionales disponibles, Amato Martínez considera que para incrementar la cultura de donación convendría contar con una legislación similar a la de los españoles.

En aquel país, se asume que si un individuo falleció y no manifestó su deseo de no donar sus órganos al morir, se considera que sí acepta la donación.

“Pero aquí, en México, hay que pedir permiso a los deudos, quienes en su mayoría se negarán”.

Reconoce que México cuenta con la infraestructura necesaria para la práctica de trasplantes –casi 100 centros–. Así como con los trasplantólogos, muchos de ellos reconocidos por sus pares a nivel mundial.

Sin embargo, es bajo el número de procedimientos.

Un donador cadavérico puede salvar la vida de cinco a siete personas. Lo hace a través de la donación de su corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñones e intestino delgado, entre otros.

La piel, huesos, médula ósea y córneas son tejidos también trasplantables. Una persona viva, después de una serie de exámenes médicos, puede donar un riñón o un segmento de hígado, por ejemplo.

Es fundamental realizar campañas continuas de donación de órganos y tejidos por parte del gobierno y de organizaciones no gubernamentales.

“Todo el año deberíamos hacer labores educativas y de convencimiento para aumentar el número de donantes, aún falta mucho trabajo por hacer”, concluye el académico de la UNAM.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX