Productos químicos en plásticos provocan impactos en la salud por 2 generaciones

El plástico y los daños a la salud
FB
TW
WA
Email
Telegram

Un estudio realizado en ratones en la Universidad de California, Riverside, reveló que los padres expuestos a los productos químicos en los plásticos pueden afectar la salud metabólica de sus hijos durante dos generaciones.

Y es que los plásticos que en la actualidad se encuentran por todas partes,  contienen sustancias químicas disruptoras endocrinas, o EDC.

Estas sustancias  se han relacionado con un mayor riesgo de muchas enfermedades crónicas.

Se ha demostrado que la exposición de los padres a los EDC, por ejemplo, causa trastornos metabólicos, como obesidad y diabetes, en la descendencia.

La mayoría de los estudios se han centrado en el impacto de la exposición materna a EDC en la salud de la descendencia.

El estudio actual, publicado en la revista Environment International, se centró en los efectos de la exposición paterna a EDC.

⇒LEER TAMBIÉN: 13 millones de toneladas de plásticos ahogan al océano

En esta investigación se utilizó un método innovador que mostró que la exposición a un ftalato llamado ftalato de diciclohexilo, o DCHP, puede provocar cambios en el ARN pequeño en los espermatozoides.

Estos cambios no son detectados por los métodos tradicionales de secuenciación de ARN, que carecen de la descripción general completa del perfil de ARN pequeño.

El equipo descubrió que la exposición paterna a DCHP inducía trastornos metabólicos, como intolerancia a la glucosa, tanto en la descendencia masculina como en la femenina.

Esto sugiere que la exposición paterna a DCHP puede conducir a efectos transgeneracionales específicos del sexo en la salud metabólica de sus descendientes.

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. designó recientemente a DCHP como una de las 20 sustancias de alta prioridad para la evaluación de riesgos.

Changcheng Zhou, profesor de ciencias biomédicas en la Facultad de Medicina de la UCR y líder de la investigación, recomendó minimizar nuestro uso de productos de plástico.

“Esto también puede ayudar a reducir la contaminación plástica, uno de nuestros problemas ambientales más apremiantes”, dijo.

El estudio fue apoyado parcialmente por subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud y la Asociación Americana del Corazón.

En ESTE ENLACE, puedes consultar la investigación de la Universidad de California, Riverside.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX