Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, una fecha en la que la gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH.
Al mismo tiempo, es una efeméride para recordar a aquellas personas que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.
En este 2022, la conmemoración se lleva a cabo bajo el lema “Igualdad ya”, como una llamada a la acción, cuyo objetivo último es promover que todos nos pongamos a trabajar en todas aquellas medidas prácticas que se ha demostrado que son necesarias para tratar las disparidades y ayudarán a acabar con el sida.
Los nuevos datos de ONUSIDA sobre la respuesta mundial al VIH revelan que durante los dos últimos años del COVID-19 y otras crisis mundiales, el progreso contra la pandemia del VIH ha sufrido un retroceso.
⇒LEER TAMBIÉN: ¿En qué etapa del VIH aparece la diarrea? Primeros síntomas de infección. Día mundial del SIDA
Los recursos se han reducido y, como resultado, hay millones de vidas en riesgo.
En este día, la ONU señala que quedan tan solo ocho años para alcanzar el objetivo de 2030 de poner fin al sida como amenaza para la salud mundial.
Las desigualdades económicas, sociales, culturales y legales deben atajarse con urgencia.
En una pandemia, la falta de equidad no hace sino exacerbar el peligro para todos.
Para terminar con el sida, es necesario plantar cara a las desigualdades que lo agudizan, señala la Organización.
¿Cuáles son los síntomas del VIH y del Sida?
Las personas con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) generalmente no presentan síntomas de inmediato, por lo que pueden no saber que tienen el virus.
Incluso pueden pasar años hasta que se tengan síntomas de VIH y el virus haga sentir enfermo a quien lo porta.
Se sabe que de manera general, las personas que se contagian de VIH se ven y se sienten completamente sanas durante mucho tiempo después de haberse infectado.
Para que una persona tenga síntomas del VIH, se puede tardar 10 años o más.
Incluso puede tomar mucho más tiempo para las personas que toman medicamentos para el VIH.
Por eso la importancia de realizarte exámenes del VIH regularmente, en especial si has tenido sexo sin protección o compartido agujas.
El tratamiento para el VIH también puede ayudar a mantenerte saludable y puede hacer que tengas menos oportunidad de contagiar a otras personas de VIH durante el sexo.
Las primeras 2 a 4 semanas después de contagiarte de VIH, puedes sentir algo de fiebre, dolor y malestar.
Estos síntomas que pueden resultar muy similares a los de la gripe, son la primera reacción de tu cuerpo a la infección.
Durante está etapa, hay mucha cantidad de virus en tu cuerpo, por lo que es muy fácil transmitirlo a otras personas.
Los síntomas del VIH solo duran unas semanas y después de eso usualmente no vuelves a tener síntomas por años. Sin embargo, puedes transmitir el VIH a otras personas sin importar si tienes síntomas o no, o si te sientes enfermo o no.
Síntomas del VIH en Mujeres
Existe la duda sobre si hay diferencias entre los síntomas que experimentan hombres y mujeres.
Los especialistas señalan que muchos síntomas son iguales en ambos géneros, pero no todos.
A continuación, te decimos aquellos síntomas que son específicos para las mujeres.
Infecciones
El VIH dificulta que el sistema inmunitario contrarreste los gérmenes, así que es más fácil que las infecciones oportunistas (IO) se aprovechen.
Algunas de estas incluyen neumonía, tuberculosis y candidiasis oral o vaginal.
Las infecciones micóticas (un tipo de candidiasis) y las infecciones bacterianas pueden ser más comunes en las mujeres VIH positivas y más difíciles de tratar.
En general, las personas con VIH son más propensas a infecciones en las siguientes áreas:
- piel
- ojos
- pulmones
- riñones
- tracto digestivo
- cerebro
El VIH puede dificultar dar tratamiento a dolencias comunes como la gripe, también.
Cambios menstruales
Las mujeres con VIH pueden experimentar cambios en su ciclo menstrual. Sus períodos pueden ser más ligeros o más fuertes de lo normal o posiblemente no tener el período.
Las mujeres VIH positivas también pueden tener síntomas premenstruales más severos.
Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI)
La enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) es una infección del útero, trompas de Falopio y ovarios.
La EPI en las mujeres VIH positivas puede ser más difícil de tratar. Además, los síntomas pueden durar más tiempo de lo usual y regresar con más frecuencia.
Síntomas del VIH en hombres ¿Cuáles son?
Se sabe que los síntomas del VIH pueden variar significativamente de una persona a otra. Incluso dos personas con VIH probablemente no experimentarán exactamente los mismos síntomas. Sin embargo, el VIH generalmente seguirá este patrón:
- enfermedad aguda
- período asintomático
- infección avanzada
Como ya se mencionó, los síntomas del VIH generalmente son los mismos en las mujeres y los hombres.
Pero uno de los síntomas del VIH que es único en los hombres es una úlcera en el pene.
El VIH puede ocasionar hipogonadismo o mala producción de hormonas sexuales, en cualquier sexo.
Sin embargo, los efectos del hipogonadismo en hombres son más fáciles de observar que en las mujeres.
Los síntomas de la testosterona baja, un aspecto del hipogonadismo, pueden incluir disfunción eréctil.
¿Cómo reducir el riesgo de contraer VIH Sida?
En los últimos años, el número de personas que viven con VIH se ha incrementado, mientras que el número anual de transmisiones nuevas del virus ha permanecido casi estable.
Es de suma importancia conocer los síntomas del VIH y realizarse pruebas si existe la posibilidad de haber contraído el virus.
Asimismo, se debe evitar la exposición a fluidos corporales que potencialmente transmiten el virus es una forma de prevención.
Las siguientes medidas pueden ayudar a reducir el riesgo de contraer VIH:
- Usa preservativos para sexo vaginal y anal. Cuando se usan correctamente, los preservativos son altamente efectivos para protegerte contra el VIH.
- Evita las drogas intravenosas. Trata de no compartir ni reusar agujas. Muchas ciudades cuentan con programas para intercambio de agujas que proporcionan agujas estériles.
- Toma precauciones. Siempre asume que la sangre podría estar infectada. Utiliza guantes de látex y otras barreras para la protección.
- Hazte una prueba de VIH. Hacerse una prueba es la única forma de saber si se ha transmitido el VIH o no. Aquellas personas que den positivo para VIH pueden recibir el tratamiento que necesitan, al igual que tomar acciones para reducir el riesgo de transmitir el virus a otras personas.
Las desigualdades evitan erradicar el Sida
De acuerdo con el informe del Día Mundial del Sida 2022 de ONUSIDA “Desigualdades peligrosas“, se señala que las desigualdades están obstaculizando poder acabar con el sida.
Si se mantienen las tendencias actuales, el mundo no alcanzará los objetivos mundiales acordados sobre esta enfermedad. Están en juego millones de vidas.
El nuevo informe de ONUSIDA muestra que sólo aplicando medidas urgentes para hacer frente a esta falta de igualdad se puede encaminar la respuesta mundial al sida.