¿La pandemia de Covid-19 ya terminó? Expertos de la UNAM dan la respuesta

Pandemia de Covid-19 ya terminó o sigue
FB
TW
WA
Email
Telegram

El pasado 18 de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apareció en el programa de televisión 60 minutos, asegurando que la pandemia de Covid-19 ha terminado.

“La pandemia ha terminado. Aún tenemos un problema con la Covid (en E. U.) y seguimos trabajamos mucho en eso, pero ya ha finalizado”.

Cuatro días antes, el 14 de febrero, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó durante una conferencia que el mundo “nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia causada por la Covid-19”.

¿Realmente el Covid-19 ya se ha ido?

Alejandro Macías, infectólogo e integrante de la Comisión Universitaria para la Atención del COVID-19 de la UNAM, indica que: “No es verdad que la pandemia haya acabado. Este es sólo un buen deseo”.

Y añade: “Creo que de entrada es importante dar un mensaje de optimismo y decir que las cosas están mejor, que lo peor ya pasó, pero no se puede decir que haya terminado mientras no finalice en todo el mundo. Hay países en los que apenas empezarán a atacar la enfermedad en gran parte de su territorio, como China y el Oriente”.

⇒LEER TAMBIÉN: Ejercicios que debes practicar si perdiste el olfato a causa del Covid-19

La opinión de Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional, va en el mismo sentido que la del infectólogo.

“Ojalá fuera por decreto o por voluntad de alguien que terminara, pero la realidad es que no. Una pandemia se define por tener brotes epidémicos de una enfermedad en todos los continentes. Seguimos con casos en todo el mundo. Ésas afirmaciones (las de Biden y Tedros Adhanom) son únicamente discursos para darle gusto a la gente. Ayer (2 de octubre) había 55 mil casos confirmados en Estados Unidos, nada más; en México, cerca de nueve mil, y lo anterior no significa que tengamos mucho menos, sino que hay mucho menos pruebas en todas partes”.

Recomendaciones en esta etapa de la pandemia por Covid-19

Por esta razón, López Charretón recomienda que se siga usando el cubrebocas en espacios cerrados, “donde hay muchas personas (en el transporte público, salones de clase) y tratar de tener ventilación natural. Al aire libre no es necesario, pero sí en lugares donde se puedan acumular aerosoles de virus”.

Macías también sugiere “usar cubrebocas en interiores, ventilar los espacios cerrados y ponernos las vacunas que nos hagan falta”.

¿Cuánto dura el efecto de las vacunas contra Covid-19?

Ante la pregunta de si en el futuro habrá que ponernos otros refuerzos de la vacuna, López Charretón destaca: “Todavía no sabemos. Llevamos dos años y medio de pandemia y aún no tenemos claro cuánto tiempo va a durar la protección de estas vacunas en tiempos más largos. Más adelante si logramos bajar la replicación del virus, los brotes tan fuertes que hay en todas partes aún, esperamos que ya no haya tantas variantes y quizá ya no requeriremos este tipo de refuerzos”.

Macías coincide: La frecuencia y aplicación de la vacuna “dependerá mucho de cuáles serán las variantes del virus en el futuro. Es probable que sea como se hace con la influenza una vez cada año, pero tampoco podemos estar seguros de eso”.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX