En Estados Unidos declaran emergencia sanitaria por Viruela del Mono

Alerta sanitaria en EU por viruela del mono
FB
TW
WA
Email
Telegram

Xavier Becerra, secretario de salud de Estados Unidos, anunció este 4 de agosto, la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por la Viruela Símica o viruela del mono.

La decisión se tomó a partir de que el gobierno de ese país considera a esa enfermedad como un riesgo significativo para su población, lo que pone en marcha medidas para contener la amenaza.

“Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel para abordar este virus, e instamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del símica”, dijo Becerra, en conferencia de prensa.

⇒LEER TAMBIÉN: OMS y UNAM dan recomendaciones para cuidarte de la Viruela del Mono

La declaración se produce más de una semana después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una emergencia de salud mundial por el brote.

La medida otorga a las agencias federales el poder de dirigir dinero hacia el desarrollo y evaluación de vacunas y medicamentos, acceder a fondos de emergencia y contratar trabajadores adicionales para ayudar a administrar el brote, que comenzó en mayo.

Hasta el pasado miércoles 3 de agosto, se habían registrado casi 7 mil contagios en Estados Unidos, siendo Washington, Nueva York y Georgia los más afectados.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

  • Inicio repentino de fiebre (más de 38 °C).
  • Dolor de cabeza.
  • Agotamiento.
  • Inflamación de ganglios linfáticos.
  • Debilidad profunda.
  • Lesiones en la piel en forma de ampollas que pueden ser planas o elevadas, llenas de líquido amarillo que después forman costras.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la declaratoria de emergencia sanitaria internacional por la propagación acelerada del virus que provoca la viruela del mono.

Por ello, los especialistas han sugerido retomar varias de las acciones que se aplicaron para enfrentar la pandemia de la Covid-19.

Estas acciones, ayudarán para detener esta infección viral que puede contagiarse con relativa facilidad, una vez que se presenta un caso positivo, a través del contacto directo entre personas o por la vía de micropartículas respiratorias que pueden transmitirse al toser o al estornudar.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX