Viruela símica o viruela del mono llega a CDMX; se registra primer caso importado de Holanda

hugo lopez gatell confirma llegada viruela del mono simica a mexico
FB
TW
WA
Email
Telegram

Hugo Lopez Gatell, subsecretario de Salud, confirmó el primer caso de viruela del mono o símica en México.

A través de sus redes sociales, el subsecretario informó:

“Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda”, escribió en su cuenta de Twitter.

El virus que causa esta enfermedad (tendencia ahora en redes sociales) pertenece a la misma familia del virus (Orthopoxvirus) de la viruela, que fue erradicada del mundo en 1979.

El de la viruela del mono es menos agresivo que el de la que diezmó en otras épocas a poblaciones en todo el mundo, como a los mexicas cuando llegaron los conquistadores españoles.

La viruela del mono está principalmente en países de África Central y de África Occidental. Precisamente, los primeros casos del brote actual se han detectado en personas con antecedentes de viaje a Nigeria o que estuvieron en contacto con personas que viajaron a ese país.

La viruela del mono es un brote y no una epidemia. A diferencia de lo ocurrido en 2018, los casos actuales de esta enfermedad muestran una muy baja mortalidad.

Las estadísticas señalan que de cada 100 infectados, aproximadamente menos de uno tiene complicaciones.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

El virus se transmite por contacto con una persona infectada y también a través de secreciones corporales.

Este padecimiento incluye síntomas inespecíficos como:

  • Fiebre
  • Dolor muscular y de las articulaciones

Días después se desarrollan lesiones en la piel (son bolsitas con pus que eventualmente se rompen). Luego la lesión sigue evolucionando, acompañada del crecimiento de ganglios. “Se sienten como bolitas debajo de la piel, de la ingle y del cuello”.

⇒LEER TAMBIÉN. ¿Viruela del Mono es para preocuparse? La UNAM te lo revela

Se trata de una enfermedad que habitualmente se autolimita entre dos y cuatro semanas después del inicio de las manifestaciones clínicas.

El último brote de casos de viruela del mono ocurrió en 2018. Todos los infectados están conectados con África o tienen cierta trazabilidad hacia países de ese continente, donde se mantiene activa la infección. Allá monos y roedores la transmiten al ser humano.

⇒LEER TAMBIÉN. ¿Cuánto fuman los mexicanos? 10 datos para reflexionar en el Día Mundial sin Tabaco

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX