UNAM y Coursera imparten el curso: ‘Antibióticos ¿cuándo, cómo y para qué?’

Curso de antibióticos de la UNAM
FB
TW
WA
Email
Telegram

Cuando sientes síntomas de una enfermedad vas a la farmacia y pides un antibiótico que “cure” rápidamente? ¿Tus familiares, colegas y amistades lo hacen? ¿Sabías que el consumo inadecuado de antibióticos puede perjudicar tu salud y propiciar la resistencia bacteriana?

En el curso abierto, masivo y en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) Antibióticos ¿cuándo, cómo y para qué?, se responden las preguntas anteriores.

Un grupo de científicos y divulgadores de la ciencia unen esfuerzos para explicar qué son los antibióticos. Cuál ha sido su utilidad y de qué manera el abuso de los mismos nos ha perjudicado hasta propiciar una “pandemia silenciosa”.

⇒LEER TAMBIÉN: El riesgo del consumo excesivo de antibióticos

La presentación del curso señala que: “En este curso aprenderás las razones por las cuales el uso indebido de antibióticos es perjudicial para tu salud. Y por qué este comportamiento ha dado lugar al fenómeno de salud pública denominado resistencia bacteriana”.

¿Cómo funcionan los antibióticos?

De la mano de especialistas en el área de la salud y con la más actualizada evidencia científica, en el curso se explica cómo funcionan los antibióticos, por qué es necesario que los profesionales de la salud prescriban su uso y cómo prevenir enfermedades que requerirían el uso de antibióticos.

El material didáctico es un esfuerzo colaborativo de expertos encabezado por la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, así como por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

César Augusto Domínguez Pérez-Tejada, director de la DGDC, consideró que es un curso pertinente y divertido que aborda un tema fascinante, donde los asistentes van a aprender.

Realmente se ve un esfuerzo muy importante por tratar un tema que puede ser muy complicado, que sin duda es de gran pertinencia, para ponerlo en un contexto que pueda ser entendible para mucha gente, opinó.

Destacó que, desde el título, evoca a algo que nos ha pasado a todos y afronta esta leyenda de que los antibióticos curan todo. “El curso nos va a aclarar muchas cosas sobre esto”, afirmó.

Curso de antibióticos ayudará a comprender el tema

Elaine Reynoso Haynes, de la DGDC, indicó que en esa entidad nació el interés de ofrecer al público general un curso con la información científica requerida para comprender este tema que es fundamental para la población.

“Requieren de la información científica para que les ayude a tener elementos para tomar decisiones informadas en relación a su salud, la de sus familiares y la sociedad en general”, señaló.

Anahí Dreser Mansilla, del INSP, destacó que “lo que queremos hacer con este curso es fomentar, dar el conocimiento necesario para el uso responsable y adecuado de los antibióticos. Tener ese conocimiento que nos ayude a pensar mejor respecto a cuándo tomarlos”.

Consideró que estamos ante un problema grave de uso inadecuado de antibióticos en México y en todo el mundo. Y es que los usamos cuando no los necesitamos, por ejemplo cuando tenemos una infección causada por virus, tos o diarrea, que no requieren esos medicamentos.

El curso está Dedicado a la educación

Guadalupe Miranda Novales, de la FM, indicó que el curso está dedicado a la educación, no sólo de los profesionales de la salud, sino del público en general.

“Hay gran cantidad de material para que se desarrollen los profesionales dentro de sus campos y que con esto se mejore la prescripción”, señaló.

Sostuvo que también hay ejemplos de situaciones que todos hemos vivido, como cuando comemos algo que nos cae mal.

“Todas estas situaciones realmente comunes, tienen una trascendencia, un daño colateral que no estamos viendo de forma directa”, anotó.

El curso está dividido en cuatro semanas y cinco horas de duración y puede consultarse en el sitio: https://www.coursera.org/learn/antibioticos.

Este curso inicia este 12 de mayo y se completa en aproximadamente 5 horas.

Es totalmente en línea y tiene fechas límites flexibles en función de tus horarios.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX