¿Colesterol? Estas verduras pueden ayudarte a bajar sus niveles

Alimentos que ayudan a bajar el colesterol
FB
TW
WA
Email
Telegram

El colesterol es una sustancia cerosa parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo.

El cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. En este sentido debes saber que tu cuerpo produce todo el colesterol que necesita.

Además, también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Cómo saber si tengo sobrepeso u obesidad?

En niveles muy elevados, el colesterol obstruye la circulación y dificulta el tráfico sanguíneo, causando problemas cardiovasculares que pueden derivar en diabetes o ataques al corazón.

Cuando se tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias en la sangre para formar placa.

La placa se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas.

¿Qué es el colesterol bueno y colesterol malo?

El colesterol bueno o HDL (lipoproteínas de alta densidad en inglés) transporta el colesterol de otras partes de su cuerpo de vuelta al hígado. Al llegar al hígado, este  luego elimina el colesterol del cuerpo.

Mientras que el colesterol malo o LDL (lipoproteínas de baja densidad en inglés) lleva a una acumulación de placa a las arterias, causando riesgos coronarios.

¿Qué factores propician el colesterol alto?

Una de las causas más comunes del colesterol alto es un estilo de vida poco saludable. En este sentido, puede ser:

  • Hábitos alimenticios poco saludables, como comer muchas grasas dañinas. Un tipo de grasa saturada, se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos. Otro tipo es, la grasa trans que se encuentra en algunos alimentos fritos y procesados. Comer estas grasas puede elevar su colesterol malo (LDL)
  • Falta de actividad física. Tener una vida muy sedentaria y con poca o nula actividad física, contribuye a reducir el colesterol bueno y aumentar el malo.
  • Fumar. Este hábito también reduce el colesterol bueno (HDL), especialmente en las mujeres. además de contribuir a aumentar el colesterol malo (LDL).

¿Cómo se pueden bajar los niveles de colesterol?

Los niveles se pueden bajar a través de implementar estilos de vida saludables.

Esto incluye una alimentación saludable, control de peso y realizar ejercicio de manera regular.

En ocasiones implementar cambios en el estilo de vida no son suficientes, por lo que se debe recurrir al médico para que haga una evaluación y pueda prescribir medicamentos.

Es importante tener en cuenta que aún y cuando se consuman medicamentos para reducirlo, no deben suspenderse los otros hábitos saludables.

Alimentos que ayudan a bajar los niveles de colesterol

A continuación te compartimos algunas verduras que se pueden incluir en la dieta y ayudan a bajar el colesterol:

Berenjena

  • Consumir esta verdura ayuda a reducir los niveles de forma natural.
  • Las berenjenas contienen flavonoides que favorecen su reducción; por eso, además de incorporarlas en la dieta, se recomienda también preparar jugo de berenjenas hervidas y tomarlo como té.

Brócoli y coliflor

  • Este par de verduras también contribuyen a mejorar la eliminación de toxinas y, por lo tanto, conseguir reducir el colesterol malo.
  • El brócoli ayuda a desinflamar los vasos sanguíneos y las células, por lo que se debe consumir regularmente para bajar los niveles.

Lechuga

  • La lechuga es una hortaliza muy recomendada para aquellas personas con los niveles altos, ya que cuenta con un alto aporte de fibra que ayudará a eliminar el colesterol malo o LDL.

Coles de Bruselas

  • Se trata de otra de las verduras buenas para tratar la hipercolesterolemia -nombre que recibe el exceso de colesterol en sangre- gracias a su composición química.
  • Este vegetal contiene una gran cantidad de fibra, mayoritariamente insoluble, por lo que ayuda a arrastrar toxinas y eliminarlas del organismo.

Avena

De acuerdo con estudios realizados por la Universidad de Harvard el agua de avena es una de las mejores alternativas para reducir sus niveles en la sangre.

Incluso, la fibra que contiene mantiene los niveles de glucosa en la sangre. Además, este tipo de fibra es el mismo que se encuentra en las manzanas, cuya eficacia para reducirlo es muy conocida.

Combinar las propiedades de la avena con las almendras es muy beneficioso para las personas con diabetes y el colesterol alto, ya que favorece la digestión del almidón, estabilizando los niveles de azúcar, sobre todo después de ingerir alimentos.

Por otra parte, la manzana verde protege la mucosa intestinal, reduciendo problemas intestinales e incluso disminuye las probabilidades de padecer cáncer de colon o estomacal.

¿Con qué frecuencia debes hacerte una prueba?

La frecuencia con la que debes realizarte una prueba depende de la edad, factores de riesgo e historia familiar. Las recomendaciones generales son:

Para personas de 19 años o menores:

  • La primera prueba debe ser entre los nueve y 11 años
  • Los niños deberían hacerse la prueba nuevamente cada cinco años
  • Algunos niños pueden hacerse esta prueba a partir de los dos años si hay antecedentes familiares de colesterol alto, ataque cardíaco o derrame cerebral

Para personas de 20 años o mayores:

  • Los adultos más jóvenes deben hacerse la prueba cada cinco años
  • Los hombres de 45 a 65 años y las mujeres de 55 a 65 años deben hacérsela cada uno a dos años
Con información deMedlineplus
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX