Con asma entre 5 y 10 % de mexicanos: Académico de la UNAM

Asma en México
FB
TW
WA
Email
Telegram

El asma se caracteriza porque las vías que conducen el aire a los pulmones se estrechan, debido a la inflamación y la compresión de los músculos que rodean las vías respiratorias finas.

Este padecimiento ocupa el primer lugar de las enfermedades respiratorias crónicas en todo el mundo, incluyendo a nuestro país.

Jorge Salas Hernández, académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, estima que en México entre un cinco y 10 por ciento de la población tiene este padecimiento.

La prevalencia varía por regiones, por ejemplo, en las zonas de costa del sureste mexicano hay más casos, agrega.

“Las zonas de costa, a nivel del mar, tienen un ambiente húmedo y favorece el desarrollo de más partículas conocidas como alérgenos. Que cuando las respiran personas susceptibles, descontrolan la enfermedad”, explica el académico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los síntomas son intermitentes y los factores que agravan la enfermedad varían de una persona a otra.

⇒LEER TAMBIÉN: Diabetes infantil. Obesidad y sobrepeso detonan enfermedad

Factores que provocan el asma

Entre los factores que agravan la enfermedad, se encuentran:

  • El polvo
  • Humo
  • Los gases
  • Cambios meteorológicos
  • Los pólenes
  • El pelaje y las plumas de animales, entre otros

“En términos generales, hay dos momentos de mayor riesgo para el descontrol de este padecimiento: las temporadas de alta contaminación ambiental y las de humedad y/o lluvias”, aclara Salas Hernández.

262 millones de personas con asma en el mundo

De acuerdo con cifras de la OMS, en el mundo hay unos 262 millones de personas con asma.

Se estima que en 2019 este padecimiento causó cerca de 461 mil muertes y 80 por ciento de ellas ocurrieron en países de ingresos bajos y/o medios bajos.

En el Día Mundial del Asma, celebrado el pasado 3 de mayo, las agrupaciones dedicadas a la atención de este problema de salud trabajaron en torno al lema “Cerrar brechas en la atención del asma”.

El objetivo es alzar la voz para mejorar la atención de los enfermos. Procurar un diagnóstico temprano, utilizar adecuadamente las pruebas diagnósticas y favorecer el acceso a los diferentes medicamentos que existen, agrega el universitario Salas Hernández.

El asma no es exclusiva de los niños

El experto también resalta que es importante evitar conceptos erróneos como que el asma es propia sólo de los niños, que es de origen infeccioso y representa limitaciones para realizar actividades comunes como el ejercicio.

“La realidad es que el asma puede afectar a personas de cualquier edad, incluyendo ancianos; las infecciones no son su causa, pero sí la descontrolan y un enfermo de asma puede realizar ejercicio sin problemas”, asevera.

El académico llama a promover la atención médica adecuada desde la medicina familiar hasta la alta especialidad. El uso de los medicamentos por vía inhalada, y subraya que un enfermo de asma controlado puede llevar una vida normal.

Tratamientos para el asma

La OMS señala que el asma no tiene cura, pero un tratamiento adecuado con medicamentos inhalados puede ayudar a controlar el padecimiento.

Hay pacientes que justamente pueden requerir usar un inhalador a diario y su tratamiento dependerá de la frecuencia de los síntomas y de los distintos tipos de inhaladores disponibles.

Hay dos tipos principales de inhaladores:

  • Los broncodilatadores (como el salbutamol), que liberan las vías respiratorias y alivian los síntomas.
  • Los esteroides (como la beclometasona), que reducen la inflamación de las vías respiratorias, lo que mejora los síntomas del asma y disminuye el riesgo de ataques graves de asma y de muerte.

Pero la OMS también reconoce que en muchos países el acceso a los inhaladores sigue siendo un problema.

En 2019, en naciones de ingreso bajo, únicamente la mitad de las personas asmáticas tenían acceso a un broncodilatador y menos de una de cada cinco tenía acceso a un inhalador de esteroides en los establecimientos de atención primaria de salud.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX