¿Para qué sirve el sucralfato y por qué lo recomiendan para las úlceras gástricas?

Sucralfato. ¿Para qué sirve?
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Sucralfato es un medicamento indicado en el tratamiento y la prevención de la úlcera duodenal, úlcera gástrica, gastritis y gastropatía.

Se utiliza además, para  prevenir la reaparición de úlceras duodenales (úlcera que se encuentran en la primera parte del intestino delgado).

De acuerdo con el sitio médico Medlineplus, es posible que sea necesario un tratamiento con otros medicamentos, como antibióticos, para tratar y prevenir la reaparición de las úlceras ocasionadas por cierto tipo de bacterias (H. pylori).

El sucralfato pertenece a una clase de medicamentos llamados protectores. Se adhiere al tejido de la úlcera dañada y la protege contra el ácido y las enzimas para que ocurra la cicatrización.

⇒LEER TAMBIÉN: Peligros de consumir Omeprazol. ¿Riesgos de tomarlo sin prescripción médica?

Precauciones al tomar Sucralfato

De acuerdo con la Facultad de Medicina de la UNAM, el Sucralfato deberá usarse con precaución en pacientes con insuficiencia renal.

Asimismo, no se ha establecido la seguridad o la eficacia de Sucralfato en niños.

Reacciones secundarias por el consumo de Sucralfato

Las reacciones secundarias a Sucralfato en estudios clínicos fueron leves y rara vez llevaron a descontinuar el medicamento.

En estudios que incluyeron más de 2 mil 500 pacientes tratados con este medicamento, se informaron reacciones se­cun­darias en 121 (4.7 por ciento), siendo la constipación el síntoma más frecuente (2.2 por ciento), señala la Facultad de Medicina.

Otras reacciones que han sido reportadas son:

  • Diarrea
  • Náuseas
  • Malestar epigástrico
  • Dispepsia
  • Resequedad de boca
  • Exantema
  • Prurito
  • Dolor de espalda
  • Mareos
  • Somnolencia
  • Vértigo

¿Cómo se debe tomar el medicamento?

La presentación de sucralfato es en tabletas para administrarse por vía oral. Si toma sucralfato para tratar úlceras, las tabletas o el líquido se toman usualmente cuatro veces al día.

Si toma sucralfato para prevenir que una úlcera vuelva a aparecer después de haber cicatrizado, las tabletas se toman usualmente dos veces al día.

El Sucralfato se debe tomar con el estómago vacío, 2 horas después o 1 hora antes de las comidas.

Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda.

Tome el sucralfato exactamente como se indica. No tome más ni menos cantidad del medicamento ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico.

Se recomienda agitar bien el líquido antes de cada uso para mezclar el medicamento uniformemente.

Este medicamento se debe tomar regularmente para que sea eficaz. Puede tomarlo hasta por 8 semanas para que las úlceras cicatricen.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX