¿Qué es el relieve terrestre? Aprende en Casa II Primaria

¿Qué es el relieve terrestre? Aprende en Casa II Primaria

El relieve terrestre es el conjunto de las diversas formas que tiene la corteza terrestre
El relieve terrestre
El relieve terrestre
Redacción | UN1ÓN | 05/10/2020 11:44

En la clase de geografía de quinto de primaria se tratará el tema: “El relieve terrestre”, a través del cual los alumnos compararán la distribución de las principales formas del relieve, regiones sísmicas y volcánicas en los continentes.

En esta sesión, también reconocerás las distintas formas del relieve: montaña, valle, meseta y llanura.

¿Que es el relieve terrestre?

El relieve terrestre es el conjunto de las diversas formas que tiene la corteza terrestre como consecuencia de los movimientos de las placas tectónicas o de agentes externos como la lluvia, el viento y las olas del mar.

Las llanuras, las montañas y los volcanes, como el Vesubio o el Popocatépetl en México,  forman parte del relieve de un lugar y lo hacen característico.

El fondo del mar es la parte más baja de la tierra y de hecho, es un lugar muy obscuro porque casi no le llega la luz del sol.

  • ¿Sabes cómo se llaman estas formas altas, planas y profundas que tiene nuestro planeta?

  • Te has preguntado ¿Por qué existen estos sitios diferentes?

  • ¿Cómo se formaron?

Las montañas, llanuras, mesetas, depresiones y valles, todos esos lugares forman parte del relieve de nuestro planeta, que también se llama corteza terrestre, en ella viven las especies de plantas y animales, se construyen las ciudades y realizamos nuestras actividades cotidianas.

En la tierra existen diversas formaciones geográficas, tanto en su superficie como en el fondo del mar. Es decir, que nuestro planeta posee lugares altos, otros planos, profundos, algunos con rocas, otros con tierra, arena y llenos de agua.

Toda esta diversidad de formaciones se debe a los movimientos de las placas tectónicas y también a la acción de la lluvia, las corrientes de agua, el viento y los cambios extremos de temperatura.

Las formas se llaman relieve y también les decimos accidentes geográficos.

 

Montañas

Las montañas son las formas del relieve con mayor elevación y pendientes pronunciadas. A un conjunto de montañas alineadas se le conoce como cordillera o sierra.

Las montañas de los Andes están por encima de las nubes, ¿Te imaginas lo altas que son? Es la cordillera más larga del planeta, de hecho este conjunto de montañas cruza siete países de América.

Valle

La Ciudad de México, es un territorio muy grande y plano rodeado de montañas, pues a esa formación geográfica le llamamos valle o depresión.

Los valles o depresiones, son zonas bajas de la superficie de la Tierra que se encuentran, entre montañas, pueden ser el resultado de hundimientos de la superficie terrestre causados por los movimientos tectónicos o por su erosión, que es producida por el viento o el agua.

Por ejemplo, el Valle del Cauca en Colombia, es una zona plana rodeada de montañas muy similar al Valle de México. Si se parecen, aunque en este lugar no hay edificios y construcciones como en la Ciudad de México; pero los dos están rodeados de montañas.

Llanuras

Las llanuras, son superficies casi planas con pendientes suaves, se forman con los sedimentos acarreados por los ríos y la erosión del suelo, por la elevación de terrenos que hace millones de años fueron fondos marinos o por antiguas montañas que se han desgastado. Un ejemplo es la llanura del Amazonas en Brasil.

Esta zona abarca territorios de países como Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, tardaríamos muchos días en recorrerla.

Mesetas

Por último tenemos a las mesetas, que son formaciones elevadas y relativamente planas también llamadas altiplanicies o altiplanos. Se originan por las erupciones volcánicas, por la erosión o por la elevación de terrenos planos cuando ocurren movimientos de placas tectónicas, por ejemplo, en Lagos de Moreno, Jalisco, en México, existe este cerro que se llama mesa redonda, es una meseta.

Se llama mesa porque es plana de arriba, parece una montaña que le cortaron un pedazo, el pedazo que le falta, fue la erosión, o la forma en que se elevó el terreno por las fuerzas de las placas tectónicas, lo que le dio esa forma, eso sí, a lo largo de muchos años.

El relieve de la tierra también se puede representar en mapas, como los que encontramos en nuestro Atlas de quinto grado en la página 29. Esto nos permite admirar la belleza del planeta con sus diferentes paisajes, vegetación y fauna.

Es importante conocer y cuidar la diversidad geográfica de nuestro país y del mundo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Características de las regiones naturales. Aprende en Casa II

Áreas culturales del México Antiguo. Aprende en Casa II Primaria

Dónde se ubica Mesoamérica, Aridoamérica y oasisamérica. Primaria