Dónde se ubica Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica. Primaria

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la clase de Historia de cuarto de Primaria, hoy se verá el tema: “Conociendo las regiones culturales de los primeros pobladores de México” y aprenderás a Identificar geográficamente Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica.

Antecedentes

Con este tema, los alumnos conocerán también la ubicación espacial de las tres áreas culturales del México antiguo, mediante el estudio de un mapa geográfico, para que tengas una mayor información histórica sobre el tema

La semana anterior estudiaste sobre el poblamiento de América. Aprendiste que este hecho se originó durante el último periodo de glaciaciones que tuvo nuestro planeta. Dicho congelamiento permitió que seres humanos provenientes de Asia cruzaran el estrecho de Bering y poblaran gradualmente nuestro continente.

También aprendiste que estos primeros habitantes del continente americano eran nómadas, pues para sobrevivir se trasladaban de un lugar a otro. Eran cazadores y recolectores; recuerda que, al migrar en busca de alimento para sobrevivir, llegaron a América y se establecieron en este territorio.

Al paso de muchos, muchísimos años formaron las primeras aldeas dando paso al inicio de la agricultura. Tuvieron que transcurrir miles de años para que los primeros habitantes lograran establecerse en un lugar. Eso fue posible, entre otras cosas, porque aprendieron a producir y usar el fuego, a elaborar instrumentos o utensilios para potenciar su fuerza y cazar animales grandes o muy veloces, por ejemplo.

Cuando aprendieron a cultivar plantas para su alimentación pudieron quedarse a vivir en un solo lugar, es decir, se volvieron sedentarios.

Todo esto ocurrió durante un tiempo muy largo: un poco más de 35 mil años.

Sin embargo, algunos pueblos siguieron siendo nómadas por mucho tiempo más, mientras que los sedentarios fundaban aldeas y ciudades. En gran parte esas diferencias se explican por las características naturales de las regiones.

En el siguiente video podrás repasar lo que ya has aprendido sobre el poblamiento de América.

Cómo pudiste ver en el video, en el Periodo preclásico temprano, del 2500 a.C., al 1200 a.C., se desarrollaron tres áreas culturales en el México Antiguo: Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica.

Estas áreas poseían características geográficas y culturales diferentes y las puedes identificar en el siguiente mapa, que se encuentra en tu libro de Historia, en la página 15.

La región señalada en color naranja es Aridoamérica y se encuentra al norte de nuestro actual territorio, abarcando también parte de Estados Unidos de América.

En color morado, podrás observar la región de Oasisamérica, la cual también se encontraba al norte de México y parte de Estados Unidos de América.

Finalmente, en color verde se encuentra la región de Mesoamérica, la cual abarca gran parte del territorio.

En el siguiente cuadro podrás comparar algunas características de las regiones del México Antiguo:

Aridoamérica

Aridoamérica es el nombre con que se conoce una zona en la que hubo una importante actividad humana en la época precolombina, cuyos límites corresponden actualmente al suroeste de Estados Unidos y norte de México.

En otras palabras, Aridoamérica se ubicaría al norte de la llamada Mesoamérica o “área mesoamericana” del mismo período.

El término fue acuñado hacia la década de 1950 por Paul Kirchhoff, un etnólogo y antropólogo nacido en Alemania y nacionalizado mexicano. Kirchoff también acuñó el concepto de Mesoamérica, a la que definía como una superárea sociocultural de Centroamérica actual en la que se asentaron algunas de las grandes culturas del período prehispánico.

Oasisamérica

Oasisamérica abarcaba partes del suroeste de Estados Unidos y del norte de México,y  era habitada, al igual que Mesoamérica, por grupos sedentarios agrícolas que llegaron a poseer manifestaciones culturales complejas. Aunque los pueblos oasisamericanos poseían prácticas culturales distintivas, también compartían algunos rasgos con los de Mesoamérica, área con la que mantenían relaciones al parecer fundadas en un sistema de intercambio comercial. El territorio ocupado por Oasisamérica fue durante miles de años parte de la zona aridoamericana, y en ese entonces estuvo habitado por grupos nómadas de cazadores-recolectores. El surgimiento de culturas sedentarias en esta zona fue bastante posterior al de Mesoamérica; comenzó en los siglos anteriores a nuestra era y es posible que se consolidara a partir de 100 d.C.

Oasisamérica propiamente dicha incluye tres grandes culturas: la Anasazi, la Hohokam y la Mogollón. Esta última es la que se extendió sobre el norte del actual territorio mexicano y es a la que se relaciona el sitio oasisamericano más importante: Casas Grandes o Paquimé. Algunos autores prefieren considerar al desarrollo Mogollón del área mexicana como una región específica, a la que llaman cultura Casas Grandes. Además, es posible que con estas culturas principales convivieran otros grupos situados en áreas contiguas, los de Fremont, Patayán y Trincheras, que  compartían con los pueblos de Oasisamérica algunos rasgos culturales.

Mesoamérica

Entre los años 2500 a. C. y 1521 d. C. gran parte del territorio que ahora ocupan la República Mexicana y algunos países centroamericanos albergó uno de los desarrollos más originales del mundo antiguo. Esa área cultural es conocida como Mesoamérica.

El de Mesoamérica es un territorio de extraordinaria riqueza natural en el que se encuentran diversos medios ambientales, que abarcan desde extensos litorales marinos hasta altas montañas, cada uno con un gran potencial productivo y una gran disponibilidad de materias primas específicas. Esa diversidad ecológica se vio reflejada en la de las culturas que la habitaron y propició el establecimiento, desde épocas tempranas, de redes de intercambio, uno de los factores fundamentales en la integración de la zona mesoamericana. Independientemente de la configuración territorial que adoptó en distintas épocas, que sin duda se derivaba de las modalidades específicas en que se daban las relaciones entre sus distintos grupos, el área mesoamericana ha sido dividida en varias regiones, cada una de las cuales corresponde a un espacio en el que se desarrollaron culturas con rasgos particulares, si bien éste no es el único criterio utilizado en la regionalización, pues se consideran además otros factores, principalmente la asociación con condiciones geográficas determinadas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué es nómadas y sedentarios? Aprende en Casa II Primaria

Movimiento de rotación y traslación de la tierra. Aprende en Casa II

11 sucesos que cambiaron a México en el Siglo XX

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX