¿Qué pasó con el aumento salarial a los maestros 2023? ¿Cómo quedó?

Cómo será el aumento salarial a los maestros de la CDMX
FB
TW
WA
Email
Telegram

El pasado 15 de mayo, en el marco del Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció un aumento salarial a maestros de 8.2 por ciento.

Fue durante la habitual conferencia que encabeza todas las mañanas el mandatario federal, donde se dio el anuncio.

Aquel día, López Obrador  aseguró que ningún maestro o trabajador del sector educativo ganará menos de 16 mil pesos mensuales.

“Ningún maestro, maestra, tendrá un salario menor a los 16 mil pesos. La vez pasada hubo una demanda para que se incluyera a maestros también en el nivel medio, había quienes ganaban menos y ahora incluyeron con este acuerdo, ya están incluidos”, señaló el presidente.

⇒LEER TAMBIÉN: Así será el aumento salarial para los maestros de la CDMX

El mantario agregó también que el mencionado aumento será retroactivo al mes de enero.

¿Cuándo llegará el aumento salarial a los maestros?

Pero 11 días después de la declaración del presidente de la República, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no ha aclarado cómo se estará dando el aumento salarial.

De acuerdo con el canal de Youtube Soy Docente, todo apunta a que el incremento  será escalonado, igual que como ocurrió en 2022.

A partir de la información que ha trascendido de las secciones sindicales de Michoacán y Puebla, se ha podido intuir cómo podría darse el aumento.

Alfredo Gómez Palacios, representante de la Sección 51 del SNTE, indicó a través de su cuenta de Facebook, lo siguiente:

“Les comparto que, este día representantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, realizaron ante nuestro comité seccional, la Jornada Nacional de Comunicación de la Respuesta Salarial 2023, en la que se ratificó un incremento al salario del 8.2 por ciento, superior a la inflación, mismo que garantiza que ningún trabajador gane menos de 16 mil pesos mensuales.

Cabe destacar que, se trata de un logró histórico para el magisterio, resultado del trabajo de negociación que encabezó nuestro líder nacional, Alfonso Cepeda Salas, con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, se informó sobre un aumento al sueldo tabular del 4 por ciento, fortalecimiento al salario del 2 por ciento, así como en prestaciones del 2.2 por ciento, que de manera general impactará a los docentes de todos los niveles educativos, así como al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).

Próximamente, estaremos acudiendo a las regiones del estado para informar a los representantes delegacionales sobre este importante tema.”

¿Cómo se aplicará el aumento salarial a maestros, en términos prácticos?

Con esta información que se da desde la sección sindical de Puebla, se entiende que primero se va a aplicar el incremento y si aún con ese incremento no alcanzas los 16 mil pesos de los que habló el presidente, se dará un incremento adicional.

En el canal Soy Docente, se aclara que en el caso de los maestros de secundaria, el incremento no puede ser para alcanzar los 16 mil pesos. Porque en este nivel, los docentes trabajan por hora.

Un ejemplo de ello, es que un docente que trabaja 10 horas semanales, no puede ganar lo mismo que otro que da 30 horas de clases.

Y en esta caso, el incremento para los maestros de secundaria se estaría aplicando por hora para todos.

Aclarando que los 16 mil pesos de sueldo mínimo, aplicaría para maestros de preescolar, primaria, telesecundaria, quienes trabajan por jornada.

En cuanto a la duda de a partir de cuándo estará llegando el incremento salarial anunciado, se espera que sea de manera paulatina, pues dependerá de cada estado.

Se señala que tentativamente FONE SEP ya cuenta con el dinero del incremento. Y para la mayoría de los estados, sería en la primera quincena de julio cuando se esté cobrando ese aumento anunciado.

Cabe aclarar que el aumento salarial será tanto para maestros federales, como estatales. Ahora lo que queda es esperar los detalles que vayan surgiendo sobre este tema.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX