Requisitos para el proceso de admisión a educación básica en el ciclo escolar 2023-2024

Admisión a educación básica para el ciclo escolar 2023-2024
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) publicó el Acuerdo que contiene las disposiciones, criterios e indicadores para la realización del proceso de admisión a educación básica, para el ciclo escolar 2023-2024.

Dicho Acuerdo tiene el objetivo de establecer las bases bajo las cuales se desarrollará el proceso de admisión en educación básica para las funciones docente y técnico docente.

Las disposiciones del Acuerdo son de orden público, interés social, de observancia general en toda la República y obligatorias para las autoridades de educación básica, en el ámbito de su competencia y en los términos establecidos en el documento.

Además, garantiza a todos los participantes que deseen ser docentes de educación básica, que se observarán los principios de:

  • Legalidad
  • Certeza
  • Equidad
  • Imparcialidad
  • Objetividad
  • Transparencia 
  • Publicidad

Atendiendo a las diferencias regionales, además de las necesidades del entorno del servicio educativo.

Requisitos para el proceso de admisión a educación básica en el ciclo escolar 2023-2024

Los participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Acreditar estudios de licenciatura con el título o cédula profesional o, en su caso, acta de examen profesional o constancia oficial de terminación de estudios, todos en original.
  2. Cubrir el perfil profesiográfico con la licenciatura que se acredita para participar y que sea afín al área de conocimiento del nivel, servicio o materia educativa al que aspira.

III. Contar con certificado CENNI nivel 12 o superior vigente, para las personas que aspiren a la función docente en la materia de inglés.

⇒LEER TAMBIÉN: Nuevo Modelo Educativo: Perfil de los egresados de educación básica

  1. Acreditar, antes de la aplicación de la apreciación de conocimientos y aptitudes, lo siguiente:
  2. a) El curso de habilidades docentes para la nueva escuela mexicana;
  3. b) El curso de habilidades digitales, y
  4. c) Las habilidades lingüísticas, sólo para las personas que aspiren a la función docente en educación preescolar indígena o primaria indígena.

Para el caso de los incisos a) y b), los cursos serán autoadministrables y se llevarán a cabo en línea para realizarse desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet, además se desarrollarán mediante videos, audios, lecturas y ejercicios para promover el análisis y reflexión sobre las habilidades docentes requeridas en la nueva escuela mexicana y en las habilidades digitales. 

La USICAMM comunicará los mecanismos para que la persona participante tenga la oportunidad de acreditarlos.

Respecto al inciso c), las autoridades educativas de las entidades federativas serán las responsables de aplicar los instrumentos de valoración que determinen para la acreditación respectiva, en el que se incluirá el nivel de dominio de las cuatro habilidades de la competencia lingüística de una lengua indígena: comprensión auditiva, expresión oral, comprensión lectora y la expresión escrita. 

Aquellas remitirán los resultados obtenidos de la valoración a la Unidad del Sistema en la fecha que esta determine.

  1. No ocupar plaza docente, técnico docente, de dirección o de supervisión con nombramiento definitivo o en proceso de obtenerlo, en el mismo nivel o servicio educativo en el que desea participar. En caso de hacerlo en un nivel o servicio educativo distinto y sea sujeto de asignación de plaza, se deberá cumplir con los criterios de compatibilidad vigentes.
  2. Los demás que se especifiquen en los elementos multifactoriales establecidos en el Acuerdo, el cual se puede consultar en ESTE ENLACE

⇒LEER TAMBIÉN: USICAMM: 51 mil 625 docentes se registraron en para procesos de promoción vertical

Calendario del Proceso de Admisión

No.  ACTIVIDAD FECHA
1 Publicación del acuerdo que contiene las disposiciones, criterios e indicadores para la realización del proceso de admisión en educación básica ciclo escolar 2023-2024. 18 de noviembre de 2022
2 Publicación de convocatorias de las autoridades educativas de las entidades federativas Al 30 de enero de 2023
3 Generación de citas para el registro al proceso. Del 13 al 19 de febrero de 2023
4 Registro y verificación documental. Entre el 20 de febrero y el 22 de marzo de 2023. Entre el 20 de febrero y el 22 de marzo de 2023
5 Curso de habilidades docentes para la nueva escuela mexicana. Entre el 10 de abril y el 14 de mayo de 2023
6 Curso de habilidades digitales Entre el 10 de abril y el 14 de mayo de 2023
7 Apreciación de conocimientos y aptitudes. 20 y 21 de mayo de 2023
8 Consulta de resultados por cada persona participante. 24 de junio de 2023
9 Publicación del listado nominal ordenado de resultados.  7 de agosto de 2023
10 Evento público de asignación de plazas. A partir de dos días después de la publicación del listado nominal ordenado de resultados.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX