El mar Mediterráneo: Un espacio de intercambio. Aprende en Casa II

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la clase de Historia de sexto de primaria, se verá el tema: “El mar Mediterráneo: Un espacio de intercambio”, a través del cual aprenderás a reconocer la importancia del mar Mediterráneo en el desarrollo del comercio y la difusión de la cultura.

Te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a reconocer la importancia del Mediterráneo para el comercio y la difusión de las culturas antiguas y el surgimiento de las civilizaciones griega y romana. 

Desde que los seres humanos comenzaron a establecerse como comunidades sedentarias a finales del Neolítico, buscaron la manera de asentarse cerca de cuerpos de agua, como lo han estado viendo desde hace varias clases, en gran medida, por la agricultura.   

En clases anteriores vimos que las primeras comunidades agrícolas necesitaban agua para las plantas que cultivaban.  

Como bien recuerdas, civilizaciones como las que estudiamos en sesiones anteriores se asentaron cerca de los ríos, repasemos un poco, para ello, observemos las siguientes imágenes. 

  1. Este es el río Éufrates, que dotaba de agua a ciudades como Sumeria, Asiria y Babilonia, es decir, la parte del territorio de Mesopotamia.

  1.  Aquí está el río Tigris, que junto con el Éufrates rodeaban Mesopotamia, que como recordarás significa: “La tierra entre dos ríos”.

  1. Está el río Nilo, un oasis en medio de desiertos, que permitió que la civilización egipcia aprovechara sus cauces para la agricultura y el comercio.

  1. Este es el río Indo que, junto a otros ríos de la zona, ayudaron al desarrollo de aldeas como Harappa, Lothal, Mohenjo-Daro y Mehrgarh, que juntas formaron la cultura del valle del Indo.

  1. Por último está el río Hoang -Ho o Río Amarillo, uno de los ríos más grandes del mundo; a su alrededor se establecieron diversas tribus que se desarrollaron hasta convertirse en la dinastía Xia.

El mar Mediterráneo fue primordial en el desarrollo de las primeras civilizaciones, el agua jugó un papel fundamental, ya sea de ríos o mares.

Los primeros asentamientos humanos que se desarrollaron, hasta el punto de convertirse en grandes civilizaciones, pudieron establecerse, subsistir y crecer gracias a la agricultura, como lo hemos venido estudiando. Te vamos  a explicar con un sencillo ejemplo: 

Imagina que ya que tienes comida para ti y para tu familia gracias a la agricultura, la domesticación de animales y la pesca, descubres que puedes almacenar más comida, animales y peces de los que realmente necesitas para sobrevivir. 

Imagina ahora que hay otras familias interesadas en los alimentos que cultivas, los animales que domesticas y los peces que pescas, ¿Qué harías? 

Podrías cambiárselos por algún otro alimento o animal que ellos posean, así es como inician el trueque y el comercio. 

El trueque es un intercambio que empezó entre personas y luego se extendió a ciudades y civilizaciones. 

Aquí destaca el papel que desempeñó el mar Mediterráneo como principal vía de comunicación y comercio.

El comercio, impulsado por los fenicios, egipcios y la cultura del valle del Indo, promovió el surgimiento de la navegación, primero a través de los ríos y luego del mar. 

Esto impulsó el desarrollo acelerado, principalmente de las poblaciones con puerto, al que llegaban productos y mercancías provenientes de otras ciudades. 

Aún en la actualidad muchos productos que vendemos y compramos se transportan por vía marítima.

Se trata de uno de los medios de transporte comercial más antiguos del mundo. 

¿Sabías qué los fenicios fueron los primeros en navegar el mar con fines comerciales? 

Navegaban desde la franja litoral sirio libanesa, hasta el estrecho de Gibraltar.

La primera civilización en surcar el mar Mediterráneo para el comercio fue la fenicia.

Una franja litoral es la costa, justo donde termina el mar e inician las grandes extensiones de arena. Los fenicios recorrían la costa de Chipre hasta Cádiz, pasando por Sicilia, Cerdeña y el norte de África, al decaer esta civilización, Cartago tomó el control económico y cultural de la ruta.

Los fenicios conectaron las culturas de oriente y occidente.

¿Recuerdas que en clases pasadas se habló del alfabeto como prueba del intercambio cultural entre fenicios y griegos? 

Para poder hacer tratos comerciales necesitaban entenderse, algo así como le ocurre hoy, nosotros nos beneficiamos si aprendemos una lengua extranjera (inglés, por ejemplo) y en otros países español para poder realizar acuerdos comerciales. 

Sigue trabajando en el esquema, anota los puertos de intercambio de mercancía más relevantes del Mediterráneo. 

Entre los principales podemos contar a Creta, Egipto, Biblos, Cartago, Chipre y Rodas.

Reflexionemos sobre la trascendencia del Mar Mediterráneo para el desarrollo de las primeras civilizaciones. 

De lo que aprendiste hoy podemos decir que, además de los ríos que ya habíamos visto, los mares fueron determinantes para el desarrollo comercial y el intercambio cultural entre los pueblos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Civilizaciones a lo largo de los ríos: India. Aprende en Casa

Civilizaciones agrícolas: Mesopotamia. Aprende en Casa II Primaria

Las civilizaciones agrícolas de Oriente y del Mediterráneo

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX