Las civilizaciones agrícolas de Oriente y del Mediterráneo

Las civilizaciones agrícolas de Oriente y del Mediterráneo

Desde que los seres humanos empezaron a formar pueblos, la naturaleza empezó a definir ciertas actividades que podían realizar
Las civilizaciones agrícolas de Oriente y del Mediterráneo
Las civilizaciones agrícolas de Oriente y del Mediterráneo
Redacción | UN1ÓN | 12/10/2020 13:27

En la clase de Historia de sexto de primaria se verá este día, el tema: “Las civilizaciones agrícolas de Oriente y del Mediterráneo”, con el cual se explicará la importancia de los ríos en el desarrollo de las civilizaciones agrícolas, sus rasgos comunes y diferencias.

Las primeras civilizaciones agrícolas

Desde que los seres humanos empezaron a formar pueblos, la naturaleza empezó a definir ciertas actividades que podían realizar. Hoy responderemos a la pregunta. ¿Cómo influye la naturaleza en el desarrollo de los pueblos?

En las clases anteriores aprendiste que durante miles de años el ser humano vivió como nómada dependiendo del clima, de los recursos naturales que recolectaba o de los animales que cazaba.

 

Resulta que entre el 10 mil y el 8 mil a. C., empezaron a desempeñar dos actividades que cambiaron para siempre su manera de vivir: el descubrimiento de la agricultura y la domesticación de animales. Esto provocó que, en algunas partes del mundo, el ser humano se volviera sedentario. ¿Sabes qué quiere decir sedentario?

La agricultura constituyó la base en el desarrollo de las primeras grandes civilizaciones de la humanidad, que, precisamente, se asentaron en las riberas de grandes ríos para contar con suelos fértiles.

Te invitamos a que observes el mapa de la página 36 de tu libro de texto. Ese mapa nos muestra los ríos donde se desarrollaron las primeras civilizaciones agrícolas del mundo.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm?#page/36

Mesopotamia y Egipto

Si observas el mapa con atención te darás cuenta que “Entre los ríos Tigris y Éufrates se fundó Mesopotamia, ¿Y sabes qué significa “Mesopotamia”? significa ‘tierra entre dos ríos’.

También ubicarás el río Nilo, uno de los ríos más largos del mundo, y junto a él se asentó la civilización egipcia, que aprovechó el río para el riego y la navegación. Por su parte, la civilización india se desarrolló en la ribera del río Indo, y la china alrededor de los ríos Hoang-Ho y Yang-Tse-Kiang.” (Historia. Sexto grado, p. 40)

Si te es posible ve el primer video recomendado por el libro de texto de Historia. Sexto grado, p. 39: “Civilizaciones agrícolas: aspectos comunes”

Cuando las poblaciones se asentaron cerca de estos grandes ríos de Asia y África desarrollaron técnicas de riego, favorecieron el aumento de la productividad agrícola y esto provocó que creciera la población. Imagínense, por primera vez estos seres humanos no tenían que ir de un lugar a otro buscado alimento, sino que controlaban su propia producción. Y entonces, tuvieron oportunidad de desarrollar otras habilidades.

¿Qué clase de actividades desarrollaron una vez que no tuvieron que moverse de territorio en busca de comida?

Primero, la agricultura y la ganadería hasta que una parte de la población pudo sobrevivir sin tener que producir sus propios alimentos o, al menos, podían combinar alguna de esas actividades con otras. Así, tras largos años surgieron nuevas ocupaciones. Los artesanos pudieron especializarse, se desarrolló el comercio a larga distancia y surgieron los primeros gobiernos, asentados en ciudades. Vamos a hacer una línea del tiempo para poder ubicar cuánto se tardaron estas poblaciones en asentarse.

Desarrollo de la agricultura

En esta clase vimos la importancia de los ríos en la fundación de los primeros pueblos. Gracias al agua proveniente de los ríos fue posible el desarrollo de la agricultura y de muchas actividades más. Esto nos deja claro, por un lado, que el entorno natural influye muchísimo en las civilizaciones y nos recuerda la importancia del agua para nuestra existencia. Así que te dejaré algunas preguntas para reflexionar al respecto:

¿Cómo influye el medio natural en el desarrollo de los pueblos?

¿Por qué las poblaciones, las ciudades e incluso los países luchan por el agua?

¿Cuál es la importancia de este recurso natural para el desarrollo de las personas?

Civilizaciones agrícolas de oriente

La primera civilización agrícola floreció en Mesopotamia (actualmente Iraq) hacia el año 4 mil a. C. Las civilizaciones egipcia e india se desarrollaron hacia el 3 mil a. C., y la china cerca del año 2 mil  200 a. C. En las costas e islas del mar Mediterráneo surgieron dos civilizaciones: Grecia, que se desarrolló hacia 2 mil a. C., y Roma, que se desarrolló a mediados del siglo V a. C. 

Estas civilizaciones compartieron algunas características, como la agricultura de riego a gran escala, la construcción de grandes ciudades, el uso de un sistema de escritura y gobiernos centralizados. Asimismo, aportaron conocimientos tecnológicos y culturales que se siguen aprovechando en el presente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Los seres humanos y su entorno. Aprende en Casa II Secundaria

La vida de los cazadores-recolectores. Aprenden en Casa II Secundaria

¿Por qué se extinguió el mamut?