Actividad sísmica y distribución de las regiones sísmicas del mundo

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la clase de Geografía de quinto de primaria se verá el tema: “Actividad sísmica y distribución de las regiones sísmicas del mundo”, con el cual se compará la distribución de las principales formas del relieve, regiones sísmicas y volcánicas en los continentes.

  • ¿Tú has estado durante un sismo?

  • ¿Qué has hecho?

  • ¿Qué has aprendido de tus padres y abuelos sobre los sismos?

Es muy importante y valioso que tengas conversaciones con tu familia sobre tu experiencia.

Es muy importante que ante un sismo, recuerdes mantener la calma y mantenerte cerca y atento a las indicaciones que te dé tu familia y recuerda que no debemos correr, empujar o gritar, por nuestra seguridad y la de los demás, por eso es importante hacer simulacros y estar prevenidos de lo que puede pasar al momento de un temblor, es cosa seria.

  • ¿Sabes por qué tiembla?

Eso se relaciona con el tema que vimos la semana pasada, ¿Recuerdas? hablamos de las placas tectónicas.

Observa el siguiente video.

 1.¿Por qué tiembla la tierra?

https://www.mdt.mx/KrismarApps/src/video/red_pdc_2201.m4v

En este video introductorio, pudimos ver que el ser humano no puede controlar ni predecir los fenómenos naturales, como los temblores, por eso es muy importante conocer cómo se originan y el impacto que tienen sobre el espacio, para así prevenir el mayor daño posible.

Una de las causas de los sismos es el movimiento de las placas tectónicas, que hacen que grandes extensiones de tierra generen movimientos, a estos los conocemos como sismos.

Antes de comenzar es necesario que sepas, que los sismos se originan en el interior de la Tierra y se propagan en todas direcciones en forma de ondas.

Sí, ondas sísmicas. Realiza el siguiente experimento:

Llena un vaso con agua, si aplicas un movimiento fuerte con tu mano, el agua se mueve en forma de ola, esto pasa, Más o Menos, con las placas tectónicas, al moverse con tanta fuerza, generan movimientos en la corteza terrestre y se genera un sismo.

Hay territorios donde la actividad sísmica es más normal que en otros.

Para comprender mejor, observa este video.

  1. Fenómenos naturales. Temblores y terremotos.

https://www.mdt.mx/KrismarApps/src/video/red_geo_5503c.m4v

A continuación, veremos los tres tipos de movimientos de las placas tectónicas:

De convergencia: El movimiento convergente de placas o borde convergente es el nombre que se le asigna al fenómeno de choque entre dos o más placas tectónicas o fragmentos de litosfera cuyo ciclo de vida esté próximo a finalizar. Este choque puede darse entre placas oceánicas y continentales, llevando siempre al fenómeno de subducción.

El proceso de subducción se define como el hundimiento de una placa tectónica por debajo de otra. Esta placa puede ser oceánica o continental, e inevitablemente de su hundimiento se desprenderá actividad sísmica y volcánica.

De separación: Las placas se separan una de la otra,y por lo tanto emerge magma desde las zonas más profundas

Se forman dorsales oceanicas. A esto se les llama limites divergentes.

De deslizamiento lateral:Las placas se desplazan una al lado de la otra horizontalmente (en la falla), sin producir ni destruir litosfera, las fallas pueden situarse tanto en la litosfera oceánica como en la continental.

El roce que se produce entre las placas provocan actividad sísmica.

Un ejemplo de este tipo es la falla de San Andrés, que separa la placa de Norteamérica de la del Pacífico.

¿Cuáles son las regiones sísmicas?

Tenemos a lo largo del continente americano varias regiones sísmicas, en parte del continente asiático y del europeo también encontraremos estas regiones, la sismicidad va estrechamente ligada al vulcanismo, por lo que en el planisferio se pueden ver varios volcanes en las zonas.

Al lugar donde se produce un sismo se llama epicentro, seguro has escuchado cuando dicen: Epicentro en el estado de Oaxaca, al decir esto, según el Servicio Geológico Mexicano, el epicentro es la superficie terrestre situada directamente sobre el foco sísmico y es donde el sismo alcanza su mayor intensidad.

Hoy aprendimos un tema sumamente interesante, pero también muy útil pues podemos comprender que el movimiento de las placas tectónicas causa los sismos, es muy importante que sepas actuar ante ellos, en casa, ¿Saben cómo prepararse antes durante y después de un sismo?

No olvides consultar las páginas oficiales del gobierno para conocer el protocolo de Protección Civil.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La corteza terrestre y el movimiento de las placas tectónicas

¿Qué es el relieve terrestre? Aprende en Casa II Primaria

Características de las regiones naturales. Aprende en Casa II

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX