La corteza terrestre y el movimiento de las placas tectónicas

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la clase de Geografía de quinto de primaria se tratará el tema: “La corteza terrestre y el movimiento de las placas tectónicas“, en el cual se comparará la distribución de las principales formas del relieve, regiones sísmicas y volcánicas en los continentes.

Tipos de movimientos de las placas tectónicas

Las placas tectónicas tienen tres movimientos:

De convergencia. Cuando las placas tectónicas se presionan unas a otras, se generan zonas volcánicas y cordilleras. Por ejemplo, el Cinturón de Fuego del Pacifico y la cordillera del Himalaya.

De separación. Cuando las placas tectónicas se desplazan y separan provocando la salida de magma (roca fundida) en los fondos oceánicos renovándolos. También dan origen a cadenas montañosas llamadas dorsales oceánicas.

De deslizamiento o transformante. Cuando las placas tectónicas se deslizan de manera lateral en direcciones contrarias, como la falla de San Andrés, localizada entre Estados Unidos y México.

Secretaría de Educación Pública (2019). Geografía. Quinto grado. México, SEP, página 42.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5GEA.htm#page/42

¿Qué es la corteza terrestre?

La Tierra tiene capas, la primera capa es la corteza terrestre que es una capa de roca cuyo espesor o grosor varía desde los 5 km. desde el fondo del océano hasta los 70 km de profundidad en las zonas de montañas. A pesar de su espesor, hay que mencionar que es la capa más delgada de la Tierra y está dividida en varios fragmentos como piezas de un rompecabezas.

Pues esas piezas del rompecabezas se llaman placas tectónicas y la capa semilíquida se llama astenósfera, ubicada debajo de la corteza.

Los espacios entre placa y placa permiten que las mismas puedan moverse un poco, a un ritmo muy lento estos movimientos no son unidireccionales, es decir que no van sólo en una dirección, por lo que, en muchos casos estas placas se rozan e incluso pueden chocar de manera accidental.

La Tierra se mueve todo el tiempo.

Pero ¿qué pasa si se mueven las placas tectónicas? Para saber observa este video del segundo 0:24 al minuto 2:22.

  1. Formación y modelado del relieve

 

En la página 25 de tu Atlas de Geografía del Mundo, quinto grado podrás observar la imagen de los movimientos de las placas tectónicas. ´

En la página 27 del mismo Atlas del Mundo, también encontrarás un planisferio donde vienen marcadas las placas tectónicas.

Obsérvenlo, recuerda que es muy importante ver la simbología que se encuentra en la parte inferior de la imagen.

¿Qué pasa si las placas tectónicas entran en movimiento?

La superficie terrestre es un rompecabezas de placas del tamaño de continentes que se empujan, se rozan y chocan entre sí, generando poderosos procesos que forman montañas y transforman paisajes.

Y el metabolismo geológico del planeta -especialmente el dinamismo de sus placas tectónicas- es también responsable de hacerlo habitable.

Si el planeta fuese una roca espacial fría, muerta e inerte, probablemente la vida como la conocemos no podría existir.

Otros mundos en el Sistema Solar tienen superficies antiguas con marcas de cráteres de millones o incluso miles de millones de años.

Sin embargo, sobre la Tierra, las placas tectónicas se desplazan y se deslizan, renovando constantemente su superficie. En las dorsales oceánicas el magma se eleva, formando una nueva corteza al separar dos placas.

Cuando dos placas se presionan entre sí, una sección de una puede quedar bajo la otra. Ese proceso puede cavar trincheras oceánicas profundas o inducir erupciones volcánicas.

Las placas tectónicas son las responsables de llevar hasta el mar elementos que contienen las rocas como son el cobre, el zinc y el fósforo.

Hay pruebas que también sugieren que períodos de poca erosión -con menos nutrientes disponibles en el océano- coincidieron con eventos de extinción masiva.

Al desplazar continentes, las plazas tectónicas también podrían haber creado diversos habitats que impulsaron la evolución de la vida.

¿Qué sucede con la Corteza terrestre?

Desde sus orígenes, nuestro planeta está compuesto de diversas capas que se formaron mientras los materiales pesados caían hacia el centro y los más ligeros salían a la superficie. Entre algunas de las capas se producen cambios químicos o estructurales que provocan discontinuidades. Los elementos menos pesados, como silicio, aluminio, calcio, potasio, sodio y oxígeno, componen la corteza exterior.

Las placas que forman la corteza terrestre se encuentran flotando sobre materiales pastosos sometidos a fuertes presiones. Se desplazan lentamente las unas con respecto a las otras. En el pasado estuvieron unidas, después se separaron formando los actuales continentes.

Debido a estos movimientos y a la presión sobre los materiales internos, se producen diversos fenómenos: plegamientos del terreno, fallas, grietas, volcanes y terremotos. Vivimos sobre una superficie que, lejos de permanecer estable, va cambiando a lo largo del tiempo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué es el relieve terrestre? Aprende en Casa II Primaria

Características de las regiones naturales. Aprende en Casa II

Áreas culturales del México Antiguo. Aprende en Casa II Primaria

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX