¿En qué siglo inició la vida independiente de México?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Como parte de los temas de Aprende en Casa II, en la materia de Historia de quinto de primaria, se verá el tema: ‘Rumbo a una nueva nación’, en el que conocerás la situación económica y las diferentes formas de gobierno que se proponían para la nación mexicana en las primeras décadas de vida independiente.

Como sabes, México es ahora un país independiente, aunque esto no siempre fue así. En cuarto grado estudiaste el movimiento social y político con el que México logró su independencia de España y sabes que duró aproximadamente 11 años. Hoy conocerás algunas de las dificultades que tuvo que enfrentar el país para organizarse después de 11 años de guerra.

En 1821, México proclamó su independencia de España. En cuarto grado estudiaste los antecedentes y el desarrollo de dicho proceso. Ahora conocerás sus consecuencias inmediatas, especialmente los problemas que tuvo el país durante la primera mitad del siglo XIX.

En este periodo hubo numerosos conflictos políticos que produjeron hechos violentos, que a su vez dificultaron la formación de un gobierno estable, y por ello, entre 1821 y 1851, nuestro país tuvo más de 20 presidentes. Como resultado, se afectaron otros ámbitos de la vida nacional: la economía se estancó, aumentó la inseguridad en los caminos y, debido al descontento social, se originaron rebeliones, sobre todo entre los pueblos indígenas.

En cuanto al territorio nacional, a lo largo de estos años sufrió modificaciones de gran importancia cuyas consecuencias aún perduran.

¿En qué siglo inició la vida independiente de México?

La vida independiente de México se inicia en el siglo XIX, específicamente desde el 28 de septiembre de 1821, cuando se instala una Junta Provisional de Gobierno que tiene como fin organizar el proceso de independencia y de gobierno del país centroamericano. 

Durante 300 años el imperio español dominó gran parte del mundo colonizando más y más territorios. La América, desde México hasta la Patagonia, rendía tributo a la metrópoli, aportando recursos naturales sin retribución alguna.

Sin embargo, la invasión peninsular por tropas francesas al mando de Napoleón Bonaparte comprometió la estabilidad de la monarquía española.

Fue el momento apropiado para que los fallidos intentos por sublevarse de las colonias americanas tomaran un segundo aire, y fue así como se declararon independientes una tras otra, con mayor o menor éxito, iniciándose posteriormente una guerra para consolidar el nuevo status de país libre.

En algunas colonias no se realizó una ruptura total con la corona. Más bien se realizó una declaración de desconocimiento del nuevo régimen francés, y se preservaban los derechos del rey Fernando VII para conseguir así mayor apoyo y menor rechazo por parte de la iglesia.

Grito de Dolores

Tras varios intentos fallidos de tomar el poder, el 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo lanza su grito a la insurrección, en la iglesia de Dolores.

El movimiento se inspiraba en el malestar provocado por el papel en segundo plano que jugaba la sociedad del nuevo mundo. La insurrección armada logró varias victorias contra los españoles, pero poco a poco se fueron replegando hacia el Pacífico y el sur sufriendo sucesivas derrotas.

Los héroes nacionales como Hidalgo y José María Morelos fueron encarcelados y ejecutados. La rebelión se extinguía, reduciéndose a guerra de guerrillas.

Posteriormente, en 1820 el imperio español reinstituyó la constitución y decretos de Cádiz, la cual, por su excesiva burocracia, complicación de trámites y alto poder a la corona, fue rechazada por el virreinato de Nueva España.

Es entonces en 1821 cuando el general del ejército Mexicano, Agustín de Iturbide, quien había logrado importantes victorias para la causa realista, decide pactar con los rebeldes y unirse al movimiento independentista.

El general Iturbide entra a la capital y es nombrado presidente y forma un gobierno que no seguía fielmente los lineamientos de aquellos que habían muerto en la lucha por la libertad.

Iturbide proclamaba su pacto de Iguala, formando así el llamado ejército trigarante. Mediante este pacto, se pretendía unir a las fuerzas que, por un lado, representaban los insurgentes independentistas, por el otro, los monárquicos que querían un México regido bajo la corona de España pero no bajo el régimen actual del gobierno español.

Otros de sus deseos era el de respetar los bienes y la autoridad de la Iglesia Católica, la libertad e igualdad para todos los ciudadanos, la abolición de la esclavitud, recompensar a los miembros del ejército y proclamar un régimen constitucional.

El ejército trigarante, llamado así por garantizar la religión católica (color blanco de la bandera), la independencia de España (color verde) y la unión de los bandos en guer

¿Qué formas de gobierno hubo en ese periodo?

Iturbide difundió por la nueva nación su plan, logrando la adhesión tanto de realistas como de insurgentes. Por otro lado, combatió a los realistas que se negaban a aceptar el plan independentista.

El virrey Apodaca fue destituido y reemplazado por otro ilegítimo ya que no era nombrado por España.

Las cortes españolas enviaron a un último representante, Juan O`Donojú, el cual se entrevistó con Iturbide, y éste le hizo ver que sólo tenían un décimo de sus tropas y que era inútil resistirse.

Es así como, el 24 de Agosto de 1821, se firman los tratados de Córdoba, donde se reconoce al Imperio Mexicano como independiente de España. La corona desconoció dicho tratado. No obstante, el 27 de septiembre de 1821 el ejército trigarante entra victorioso a la capital.

Apenas seis meses duró el imperio Mexicano al mando de Iturbide. La crisis económica producida por años de luchas y al acrecentamiento de los grupos republicanos fueron factores determinantes en la derrota de Iturbide a manos de Antonio López Santa Ana y Vicente Guerrero, proclamadores del Plan de Casamata.

Posteriormente a la destrucción del imperio, las provincias unidas centroamericanas se separaron de México. Iturbide fue exiliado y se le condenó a muerte en caso de volver a México. Ello ocurriría en 1824.

¿En qué años otros países invadieron México?

Santa Ana fue presidente de México en once ocasiones, cinco por el bando liberal y seis por el conservador. Repelió los intentos de reconquista por parte de España, hasta que ésta reconoció la independencia de México después de la muerte de Fernando VII en 1833.

El nuevo estado convocó a varias asambleas constituyentes que redactaron la forma del nuevo gobierno. El poder se debatía entre los centralistas y los federalistas, los primeros que apoyaban un poder controlador central, y los segundos que se decantaban por una autonomía regional.

La imposición del centralismo impulsó al estado de Texas, colonizado por esclavistas, a declarar su independencia de México, apoyado por los Estados Unidos.

La guerra contra los EE.UU es perdida desastrosamente en 1836, año en que España reconoce la independencia de México.

El estado mexicano está en la ruina, sus habitantes están desunidos y por doquier hay guerras separatistas o de grupos que desean el control de la nación.

Con el tratado de Guadalupe Hidalgo, México pone fin a la guerra con los EE.UU cediendo casi la mitad de su territorio a los norteamericanos.

¿Cuántas décadas abarcó el periodo que estudiarás en este bloque?

Este abarco 3 décadas, es decir unos 30 años, que inicia los primeros movimientos independentistas en México en 1810, logrando la Independencia en 1821, las primeras etapas de la República de México y los múltiples intentos de invasión por parte de otros países en 1836 (Estados Unidos) 1838 (Francia) y 1846 (Estados Unidos).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

México prehispánico, un viaje a nuestras raíces. Aprende en Casa II

¿Qué significa biodiversidad y por qué es importante?

Etapas de la Prehistoria. Aprende en Casa II

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX