¿Qué significa biodiversidad y por qué es importante?

¿Qué significa biodiversidad y por qué es importante?

Los seres vivos que forman la gran biodiversidad habitan en zonas con ubicaciones geográficas específicas
La biodiversidad y su importancia
La biodiversidad y su importancia
Redacción | UN1ÓN | 14/09/2020 12:29

En las clases de Aprende en Casa II para Primero de Secundaria, se verá el tema: ‘La biodiversidad y sus causas‘ y aprenderás  las causas geográficas que favorecen la gran biodiversidad que existe en nuestro país

Probablemente cerca de donde tú y tu familia habitan han visto diversos seres vivos, como arañas, hormigas, gusanos, perros, gatos, vacas, conejos y, sobre todo, plantas: pasto, flores diversas, árboles frutales o de otro tipo o hasta árboles muy grandes, en fin, muchas especies diferentes. O también han conocido otro tipo de plantas y animales a través de libros, de la televisión, películas o de Internet.

¿Sabías que? México ocupa el 5º lugar en biodiversidad en el mundo y que en nuestro país se encuentra en promedio el 10% de todas las especies que existen en el planeta.

Sólo 17 países contienen el 70% de toda la biodiversidad del planeta y es por esta razón que se les llaman megadiversos.

Estos países son: Brasil, Colombia, China, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Congo, Madagascar, India, Malasia, Australia, Papúa, Nueva Guinea, Sudáfrica, Estados Unidos, Filipinas y Venezuela.

Te has preguntado o imaginado ¿Por qué existen tantas especies de plantas, animales, hongos y microorganismos diferentes y tanta variedad de paisajes?

Para dar respuestas a esta pregunta, el día de hoy estudiarás las causas geográficas de la biodiversidad. Te invitamos a observar el siguiente video.

  1. La gran diversidad de seres vivos (biodiversidad).

 

Los diferentes paisajes sus características están relacionadas con los factores geográficos del lugar donde se ubica cada ecosistema.

En este video se menciona que México ocupa el segundo lugar como hábitat de mamíferos, aunque actualmente estamos en el tercer lugar. Esta diferencia se debe a que el video que viste tiene información más antigua. Cabe mencionar que en ciencias esto ocurre de manera constante, ya que el conocimiento se actualiza día con día.

Ahora vamos a revisar estas causas geográficas. Iniciaremos recordando el concepto de biodiversidad.

La biodiversidad: Es la variedad de vida, comprende la diversidad de plantas, animales, hongos y microorganismos, su variabilidad genética y los ecosistemas donde se encuentran. Incluye también los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

Los seres vivos que forman la gran biodiversidad habitan en zonas con ubicaciones geográficas específicas en latitud, altitud, clima, tipos de suelo, aislamiento geográfico, mares y las regiones biogeográficas.

La combinación de estas características en cada región hace que se formen los diferentes ecosistemas; inclusive el día y la noche enriquecen la biodiversidad.

Ahora vamos a ver las causas:

  1. Posición geográfica. México se encuentra en la zona tropical, donde el Trópico de Cáncer se extiende de los 14° Lat. Norte (Chiapas) a los 32° Lat. Norte (Baja California). Aquí se encuentra la zona tropical, en donde existe la mayor diversidad de especies, ya que se caracteriza por que el clima tiene menos variaciones y por la disponibilidad de agua debido al régimen de lluvia.

  2. La presencia de sistemas montañosos, como la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental, la Sierra Madre del Sur y el Eje Neovolcánico, hacen que existan diferentes altitudes que generan diferentes tipos de hábitats y microclimas, que propician la diversidad de ambientes, de suelos y de climas.

Esta característica favorece la evolución de especies endémicas, dando lugar a un aumento considerable de la biodiversidad.

  1. La extensión de la superficie de México es también considerable, ocupa el 14º. lugar con 1,972,550 Km2. Teniendo en cuenta que a mayor dimensión es posible una mayor cantidad de diversidad de paisajes y especies.

  2. La República Mexicana está rodeada por mares, tiene costas que dan, al Océano Pacífico, el Golfo de California, al Golfo de México y al Mar Caribe. Encontramos grandes zonas de arrecifes coralinos.

  3. Historia evolutiva, en nuestro país confluyen dos regiones biogeográficas, de las que existen las cuales son la: Neotropical y Neártica.

  4. Neártica, pertenece a Norteamérica, abarca del centro al norte de la República Mexicana, donde se encuentran las zonas templadas y frías en los sistemas montañosos como la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental.

         En estas zonas predominan climas áridos y desérticos.

  1. Neotropical, se localiza del centro de nuestro país hacía Sudamérica, encontramos, zonas cálidas húmedas y subhúmeda en las zonas bajas, mientras que, en las partes altas de las montañas de la Sierra Madre del Sur, predominan bosques tropicales.

  2. El aislamiento geográfico derivado de la historia evolutiva en México se conjuntan la fauna y flora de dos continentes que estuvieron mucho tiempo aislados (Norteamérica y Sudamérica). Esto ha permitido en islas y continentes el desarrollo de flora y fauna únicas.

  3. Cultural. El ser humano también ha intervenido en el incremento de la biodiversidad.

Los pueblos originarios de México domesticaron alrededor de 100 especies. Nuestro país es uno de los 4 centros de origen y domesticación más importantes del mundo.

Al domesticar diversas especies de plantas y animales se ha favorecido la formación de nuevas variedades de especies.

Algunos ejemplos de especies domésticas en México son: el maíz, frijol, aguacate, guajolote, nopal, la flor de dalia, chile, cacao y papaya, entre otros.

Cuando se conjuntan todos estos factores geográficos: Posición geográfica, la orografía, la extensión territorial, los mares que bordean al país, el aislamiento geográfico, la historia evolutiva y la historia cultural de nuestro país, es posible explicar la gran biodiversidad en especies y paisajes.

Vivimos en un país privilegiado y nos corresponde a cada uno de nosotros cuidar de esta gran riqueza natural, que es sustento y sostén de la vida en el planeta.

Por qué es importante de la Biodiversidad

La biodiversidad es responsable de garantizar el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo, y la especie humana depende de ella para sobrevivir. Irónicamente, la principal amenaza para la biodiversidad es la acción humana, la cual se manifiesta a través de la deforestación, los incendios forestales y los cambios en el clima y en el ecosistema. 

El daño causado ​​a la biodiversidad afecta no sólo a las especies que habitan un lugar determinado, sino que perjudica la red de relaciones entre las especies y el medio ambiente en el que viven. Debido a la deforestación y los incendios, muchas especies se han extinguido antes de que pudieran ser estudiadas, o antes de que se tomara alguna medida para tratar de preservarlas.

La biodiversidad no es estática, es dinámica; es un sistema en evolución constante, tanto en cada especie como en cada organismo individual.

La importancia de la biodiversidad se puede sintetizar en dos rasgos esenciales. Por un lado, es el fruto del trabajo de millones de años de la naturaleza, por lo que su valor es incalculable e irremplazable. Por otro, es garantía para el funcionamiento correcto del sistema que forman los seres vivos, junto con el medio en el que viven y al que contribuyen para su supervivencia.

México, un país megadiverso

México, junto con China, India, Colombia y Perú, se encuentra entre los cinco países llamados “megadiversos”, los cuales, en conjunto, albergan entre el sesenta y setenta por ciento de la diversidad biológica conocida del planeta. En México se encuentra representado el 12 por ciento de la diversidad terrestre del planeta. Prácticamente todos los tipos de vegetación terrestres conocidos se encuentran representados en el país y, además, algunos ecosistemas, como los humedales de Cuatrocienégas, Coahuila, sólo se encuentran en México. 

Aproximadamente el cincuenta por ciento de las especies de plantas que se encuentran en nuestro territorio son endémicas, lo cual se traduce en aproximadamente quince mil especies que, si desaparecieran en México, desaparecerían del planeta. Los reptiles y anfibios tienen una proporción de especies endémicas de 57 y 65%, respectivamente, y los mamíferos (terrestres y marinos) de 32%. 

No obstante, no existe mucha información sobre la diversidad genética con la que contamos; el número de especies estudiadas es muy pequeño. Asimismo, dada la gran extensión territorial de nuestro país, no es de extrañar que muchas de las especies presenten una considerable variabilidad genética, aunque también se han detectado algunas que tiene una muy baja variabilidad y requieren un cuidado especial. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Etapas de la Prehistoria. Aprende en Casa II

Cuáles son las líneas imaginarias de la Tierra. Aprende en Casa II

Grupos alimenticios del Plato del Bien Comer. Aprende en Casa II