SEP publica fechas para cierre de curso en Media Superior

FB
TW
WA
Email
Telegram

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el 5 de junio, el Acuerdo por el que se establecen diversas disposiciones para evaluar el ciclo escolar  y cumplir con los planes y programas de estudio de Educación Media Superior, tras la contingencia sanitaria por Covid-19

En el Acuerdo se señala que es aplicable para aquellas instituciones que impartan educación del tipo medio superior y que dependan de la Secretaría de Educación Pública a excepción del Instituto Politécnico Nacional, así como aquellos particulares con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios otorgado por la SEP

Asimismo, se establecen los siguientes puntos, para que los docentes del nivel Medio Superior realicen la evaluación de sus alumnos, correspondiente al periodo que debieron implementarse estrategias educativas en casa, por la contingencia sanitaria.

Puntos que se tomarán en cuenta para evaluar en Media Superior

  • Se podrá certificar desde la fecha que se tenía prevista en los calendarios escolares respectivos conforme la etapa de conclusión de ciclo escolar o hasta el 18 de septiembre del 2020.

  • Se amplía el período de dispensa a seis meses para entregar el Certificado de Terminación de Estudios (CTE) a instituciones de educación superior.

  • Los educandos que no tengan acreditadas un número máximo de 7 Unidades de Aprendizaje Curricular (UAC), podrán regularizarse, acreditar y obtener su CTE durante este período de dispensa.

  • Los educandos que no tengan acreditadas más del número autorizado de UAC en cada institución de educación media superior, conforme a su plan y programa de estudios, podrán reinscribirse al siguiente periodo escolar, o lo que más convenga para su formación integral y trayectoria académica, sin afectar el acceso, permanencia o egreso de los educandos.

  • El periodo de conclusión de estudios autorizado para los educandos de cada institución de educación media superior conforme su plan y programa de estudios, se podrá extender a máximo cuatro años adicionales al periodo regular, en lugar de dos años adicionales como se encuentra actualmente.

  • Las instituciones que impartan educación media superior podrán incrementar las opciones de regularización de materias con criterios de calidad académica y valorando aspectos integrales de los educandos, por lo que se permitirá inscribir mayor número de materias que las autorizadas, además del recursamiento.

  • Las instituciones que impartan educación media superior podrán incrementar hasta dos opciones más que las autorizadas de acreditación ordinaria y extraordinaria de UAC que ofrecen, además del recursamiento. Para ello, se deberán registrar durante los meses de julio a octubre de 2020 ante la autoridad competente.

  • Las instituciones que impartan educación media superior podrán aplicar diversas disposiciones que favorezcan la formación integral de los educandos, como la renuncia a calificaciones de UAC o periodo escolar completo, acreditación de aprendizajes adquiridos de forma autodidacta o por experiencia laboral, entre otros, los cuales se podrán aplicar en los primeros seis meses del siguiente ciclo escolar, sin afectar el acceso, permanencia o egreso exitoso de los estudiantes. En ningún caso se podrá utilizar los criterios de asistencia para la evaluación.

  • Se autoriza un periodo de seis meses de dispensa para entregar el certificado de terminación de estudios del tipo básico, a los educandos que estén transitando de 3° de secundaria a la educación media superior. En este periodo a su vez, podrán regularizar su condición académica si deben máximo 7 materias.

  • Se propone el siguiente calendario escolar con fechas referenciadas, sujetas a la existencia del “semáforo verde” en la localidad donde se ubique el plantel, conforme el Acuerdo correspondiente emitido por la Secretaría de Salud, en el entendido que es potestad de cada institución que imparte educación media superior el proponer y aplicar el calendario que resulte conveniente, cumpliendo siempre con las disposiciones que la autoridad sanitaria emita:

Fecha

Descripción

29 de junio

Entrega de Historiales Académicos para alumnos de sexto semestre.

3 de julio

Fin del ciclo escolar 2019-2020, para aquellos alumnos que lograron evaluarse a distancia. Se abre la atención a alumnos con rezago, de cursos remediales y de nivelación.

20 de julio

Entrega de Certificados a alumnos regulares.

3 al 31 de agosto

Cursos remediales, de nivelación y regularización

8 y 9; 15 y 16

de agosto

Examen de ingreso al tipo medio superior en la Ciudad de México y zona metropolitana.

7 de septiembre

Inicio de clases ciclo escolar 2020-2021 en Instituciones de Educación Superior.

 

14 de septiembre

Entrega de certificados a estudiantes que regularizaron su situación académica.

21 de septiembre

Inicio de clases ciclo escolar 2020-2021 en subsistemas de educación media superior, UNAM e IPN.

 

También te puede interesar:

SEP publica fechas de cierre e inicio de ciclo escolar

Descarga el Fichero Cuidar de otros es cuidar de sí mismo en PDF

Productos contestados CTE 8 de junio de 2020

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX