Hay 2,456 Jóvenes Construyendo el Futuro con posgrado

FB
TW
WA
Email
Telegram

Durante su primer año de operación, Jóvenes Construyendo el Futuro cuenta con dos mil 456 aprendices vinculados a un centro de trabajo, cuyo nivel de escolaridad es posgrado.

De acuerdo con las estadísticas disponibles en la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro, las entidades con más beneficiarios de este programa social que tienen un posgrado son:

  1.  Chiapas 
  2.  México 
  3.  Veracruz 
  4.  Ciudad de México 
  5.  Tabasco 
  6.  Michoacán de Ocampo 
  7.  Guerrero 
  8.  Hidalgo 
  9.  Morelos 
  10.  Oaxaca 

Las también llamadas Becas AMLO de capacitación es uno de los programas del Bienestar prioritarios del gobierno federal, junto con las Becas Benito Juárez, la pensión para adultos mayores, las Tandas para el Bienestar, entre otros.

¿Becas para ninis?

Este programa va dirigido a personas que no estudian ni trabajan de edades de 18 a 29 años, que reciben un monto mensual y capacitación en un centro de trabajo. Por esta razón también es conocido como las becas AMLO de capacitación. También de manera coloquial de le llama becas para ninis, debido a que de forma despectiva así se califica a personas que no estudian ni trabajan.

Jóvenes Construyendo el Futuro 2019

En el primer año de gobierno de AMLO, Jóvenes Construyendo el Futuro vinculó a un millón de aprendices con empresas, instituciones públicas u organizaciones de la sociedad civil. 

La meta sexenal de este programa es atender a 2.3 millones de jóvenes, con miras a que se capaciten y se incorporen al mercado laboral o puedan poner un negocio.

A nivel nacional, el 57.6 por ciento de los becarios son mujeres y 42.4 por ciento, hombres.

Pagos de Jóvenes Construyendo el Futuro 

Los pagos de Jóvenes Construyendo el Futuro se realizan el día 13 de cada mes. Sin embargo, durante varios meses presentaron retrasos, lo que provocó cientos de reclamos de los beneficiarios de este programa.

Jóvenes Construyendo el Futuro: aguinaldo, vacaciones

Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa social que brinda capacitación laboral. Es por esa razón que los becarios no tienen derecho a las prestaciones de ley, como lo son el aguinaldo y las vacaciones.

El aguinaldo es una prestación que está contemplada en la Ley Federal del Trabajo. Se trata de una cantidad de dinero pagada por los patrones a los empleados, ya sea en el sector público o privado.

Los aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro no están contratados formalmente por el centro de trabajo donde reciben capacitación. Es por esa razón por la que no recibirán aguinaldo. Algo similar ocurre con las vacaciones.

Jóvenes Construyendo el Futuro: ¿Qué pasa con el IMSS?

Las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro consisten en un pago mensual de tres mil 600 pesos. La duración máxima de este apoyo es de 12 meses, pues al tratarse de un programa de vinculación y capacitación laboral, se busca que los aprendices después de un año puedan conseguir un empleo.

Además del apoyo económico mensual, los becarios AMLO reciben capacitación laboral en un centro de trabajo que elijan.

También acceden a la prestación de Seguro Social durante el tiempo en que estén inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro. 

Requisitos para ingresar a Jóvenes Construyendo el Futuro

  1. Tener entre 18 y 29 años al momento del registro.
  2. No estar trabajando ni estudiando.
  3. Inscribirse en la Plataforma Digital, haber sido censado a través de los Servidores de la Nación, o acudir a las oficinas designadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para la entrega de la información y documentación requerida.
  4. Firma de carta compromiso, en la cual, acepta por escrito los lineamientos del Programa y otras disposiciones que le apliquen.
  5. Autorizar el tratamiento de sus datos personales de acuerdo con la normatividad vigente en la materia.

Plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro

El registro en este programa se puede realizar a través de internet en jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx

Estas becas que ofrece López Obrador son gestionadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; se otorgan solo por un año, pues su intención fundamental es que los becarios se capaciten y puedan adquirir experiencia laboral.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO:

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX