Recordando el México antiguo I. Aprende en Casa III Secundaria

Recordando el México antiguo I. Aprende en Casa III Secundaria

Mesoamérica se caracterizó por su diversidad de climas y ciclos definidos de lluvia, lo que permitió el desarrollo de la agricultura
Recordando el México antiguo
Recordando el México antiguo
Redacción | UN1ÓN | 13/01/2021 13:19

En la materia de Historia de tercero de secundaria, se tratará el tema: “Recordando el México antiguo I”, con el ubicarás temporal y espacialmente el México antiguo.

A lo largo de las próximas sesiones recordarás hechos y procesos relevantes del México antiguo. En esta ocasión realizarás un repaso sobre la ubicación temporal y espacial.  

Como ya lo habías visto en sesiones anteriores, la historia es la memoria de los pueblos, pues recupera lo sucedido en los ámbitos social, económico, cultural y político en un tiempo y espacio determinados. 

También, recordarás que lo anterior resulta significativo, porque es a través del estudio de la historia que puedes responder preguntas como las siguientes: ¿cuándo y en dónde se establecieron las culturas del México antiguo? ¿Cuántas y cuáles fueron las superáreas culturales y la extensión que abarcaban? ¿Cuáles fueron las áreas culturales de Mesoamérica? 

Por otra parte, ¿cuál es la duración de los horizontes culturales y las principales características de las culturas correspondientes a cada uno? 

El propósito de esta sesión es reafirmar tu aprendizaje respecto a la ubicación temporal y espacial de los principales hechos y procesos del México antiguo, a partir del año 2500 antes de nuestra era hasta 1521, es decir, el periodo que comprende las superáreas culturales del México antiguo, los horizontes y áreas de Mesoamérica, y las culturas que florecieron en cada uno de ellos. 

Seguramente recordarás muchos de estos temas, pero repasarás los mismos a través de preguntas que se responderán a lo largo de esta sesión. 

Toma nota y ten a la mano los apuntes que hayas elaborado en las sesiones relacionadas con el México antiguo, pues te ayudarán a refrescar tu memoria.  

¿Qué hacemos? 

Lee el siguiente texto sobre las superáreas, su extensión y sus rasgos culturales. De los autores López Austin y López Lujan, titulado: El pasado indígena. 

En la antigüedad hubo en dicho territorio tres superáreas culturales. Si bien es cierto que las sociedades que integraban cada una no constituyeron una unidad política, sí formaron dentro de ellas sendos entramados históricos. Las tres superáreas a las cuales nos referimos comprendían, grosso modo, Aridoamérica al noroeste y a la Península de Baja California; Oasisamérica al noroeste, y Mesoamérica a la mitad meridional de México. 

Debemos advertir que todas rebasaban el territorio mexicano: las dos primeras ocupaban buena parte de los Estados Unidos, mientras que la última se extendía a lo largo de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. 

Una superárea cultural supone la existencia de grupos humanos ligados por un conjunto complejo y heterogéneo de relaciones. A lo largo de los milenios, éstas se establecen entre sociedades que viven en áreas contiguas; el resultado son tradiciones o historias compartidas. 

Fundamentalmente, las relaciones se generan a partir de los intercambios constantes de bienes; de los desplazamientos transitorios o permanentes de grupos dentro de la superárea; de los intereses compartidos entre las élites que gobiernan las diferentes entidades políticas; del dominio de unas sociedades sobre otras; de las acciones bélicas, tanto de alianza como de conflicto, etc. 

Más que como un conjunto de elementos inmutables en el tiempo y en el espacio, las tradiciones que caracterizan una superárea cultural deben concebirse como una particular corriente de concepciones y prácticas en continua evolución multisecular y con notables particularidades regionales. 

Las sociedades de una misma superárea cultural podían diferir en nivel de desarrollo. Lo importante fue que las relaciones se constituyeron en forma estructural y permanente. 

En cambio, las meras relaciones comerciales o las simples copias de estilos artísticos entre las tres superáreas no bastaron para integrar a sus pueblos en una misma tradición. Por ejemplo, el intercambio entre Oasisamérica y Mesoamérica, aunque intenso, no uniformó los fundamentos socioculturales de ambas superáreas. 

Sin lugar a dudas es una lectura clara acerca de lo que debes entender por superárea cultural. 

En resumen, los autores explican claramente que una superárea supone la existencia de un grupo de seres humanos asentados en una extensión territorial delimitada, cuyos habitantes forman complejas relaciones culturales, comerciales y políticas, que además fueron evolucionando con el tiempo. 

Recuerda que en el México antiguo existieron tres superáreas culturales: Aridamérica, Oasisamérica y Mesoamérica. Las características de cada una responden al espacio geográfico en el que se desarrollaron. 

Aridamérica, Oasisamérica y Mesoamérica

Aridamérica se caracterizó por ser una zona árida, su clima era extremoso: muy caluroso en el día y muy frío durante la noche. Los pobladores de esta superárea tuvieron que adaptarse a un medio difícil de habitar. 

Oasisamérica se caracterizó por poseer un terreno semiárido, pero cuenta con algunas tierras favorables para la agricultura, fue habitada por pobladores de cazadores recolectores. 

Finalmente, Mesoamérica se caracterizó por su diversidad de climas y ciclos definidos de lluvia, lo que permitió el desarrollo de la agricultura. Aquí se formaron las primeras aldeas y villas que con el tiempo se transformaron en centros urbanos. 

Ahora bien, las culturas que se desarrollaron en Mesoamérica existieron en épocas distintas, algunas coincidieron en el tiempo y llegaron a establecer relaciones de intercambio o, incluso, de enfrentamientos. 

Los especialistas dividen la historia de Mesoamérica en tres grandes periodos, también llamados horizontes culturales. Como se muestra en la parte superior de la línea del tiempo.

Preclásico, Clásico y Posclásico

Estos horizontes culturales son los siguientes: 

El primero es el Preclásico, que va del 2 500 antes de nuestra era al 200 de nuestra era. 

El Clásico, que transcurre del 200 al 900 de nuestra era. 

Y, por último, el Posclásico, que abarca desde el año 900 hasta el 1521, aproximadamente. 

La línea del tiempo también indica que La Venta, el núcleo urbano más importante de la cultura olmeca se conforma aproximadamente en el año 900 antes de nuestra era, que corresponde al periodo Preclásico. 

Por otra parte, señala que en el año 615 el rey Pakal sube al trono de Palenque, y este acontecimiento tiene lugar en el periodo Clásico. 

Asimismo, marca que en el año 950 los toltecas fundan la ciudad de Tula, este hecho corresponde al periodo Posclásico. 

También se resalta que en el año 1521 se da la caída de México-Tenochtitlan, con este acontecimiento concluye la etapa del México antiguo. 

En conclusión, la línea del tiempo permite ubicar que en Mesoamérica existieron muchas culturas, pero no todas se desarrollaron al mismo tiempo. 

En la siguiente imagen se muestra que Mesoamérica estaba dividida en seis áreas culturales que son: 

  1. Norte

  2. Occidente

  3. Centro

  4. Golfo

  5. Oaxaca

  6. Sureste

Si recuerdan la lectura inicial, nos explica que Mesoamérica se extendía hasta lo que actualmente son algunos países de Centroamérica. 

Para recordar más sobre estos temas observa el siguiente video: 

  1. Las áreas culturales del México antiguo

 

A continuación, las siguientes preguntas relacionadas con los temas que has visto. 

1. ¿Qué debes entender por una superárea cultural? 

Como lo viste en la primera lectura, una superárea supone la existencia de diversos grupos humanos que establecen relaciones entre sí y que, a lo largo de varios miles de años, derivan en sociedades que comparten rasgos culturales similares. 

2. Para efecto del estudio del México antiguo, ¿en cuántas superáreas culturales se divide y cómo se denominan? 

Las superáreas culturales se dividen en tres, y son: 

-Aridamérica

-Oasisamérica y

-Mesoamérica. 

Hasta ahora, las preguntas han sido sencillas, incrementarán su grado de dificultad. 

3. ¿Qué características geográficas y culturales puedes encontrar en Aridamérica? 

Aridamérica se caracteriza por ser una zona árida, su clima es extremoso, muy caluroso en el día y muy frío durante la noche. Los pobladores de esta superárea tuvieron que adaptarse a un medio especialmente difícil de habitar. 

4. Ya se mencionaron las características de Aridamérica, ahora sabes, ¿cuáles son las características de Mesoamérica? 

Mesoamérica se caracterizó por su diversidad de climas, flora y fauna; con ciclos definidos de lluvias, lo que permitió el desarrollo de la agricultura. Se formaron aldeas y villas y poco a poco se transformaron en centros urbanos. 

5. ¿Cuáles son los horizontes culturales en que se divide la historia de Mesoamérica? 

Los horizontes culturales de Mesoamérica son el Preclásico, del año 2500 a. n. e al 200 n. e., el Clásico del 200 al 900 y el Posclásico del 900 a 1521. 

6. ¿Qué características tuvo el horizonte Preclásico? 

El periodo preclásico, con dos mil 700 años de duración fue el periodo más largo de la historia mesoamericana. En él se establecen las primeras aldeas y villas. 

7. Menciona dos culturas que florecieron durante el periodo Preclásico. 

Cuicuilco, Olmeca, Maya o Zapoteca. 

8. ¿Menciona cuáles son las características del periodo clásico? 

El periodo clásico, con una duración de 700 años, se caracterizó por el crecimiento de la población debido al desarrollo de la agricultura y el comercio, y el surgimiento de importantes centros urbanos. 

9. Menciona dos culturas que florecieron durante el periodo Clásico. 

Zapoteca, Teotihuacana, Maya o Totonaca. 

10. ¿Qué caracterizó al periodo Posclásico? 

El posclásico con una duración de 621 años se caracterizó por la expansión de pueblos dominantes y las alianzas políticas y militares. 

11. Mencionen dos culturas que florecieron durante el periodo Posclásico. 

Tolteca, Mixteca, Maya, Mexica o Purépecha. 

12. ¿Cuáles fueron las áreas culturales en que se dividió Mesoamérica? 

La respuesta correcta es Norte, Occidente, Centro, Golfo, Oaxaca y Sureste. Cada área cultural con características étnicas, lingüísticas y geográficas específicas. 

¿Cuántas respuestas correctas tuvieron? Si te es posible, comparte con tus compañeras y compañeros tus resultados. 

Ahora observa un entretenido video sobre los mayas, una de las culturas que permaneció durante los tres horizontes culturales de Mesoamérica.

  1. Los mayas en dibujos animados

INAH Tv

 

Recuerda que en el México antiguo existieron tres superáreas culturales caracterizadas por un paisaje específico que determinó las actividades económicas practicadas en cada una de ellas, que dieron lugar a una forma de organización social y política; así como a cierta manera de ver y comprender el mundo. 

Es evidente que el paisaje, los recursos del lugar, la fauna y la flora posibilitaron el desarrollo de las culturas del México antiguo. Por otra parte, dichos elementos determinaron las seis áreas culturales: Norte, Occidente, Centro, Sureste, Golfo y Oaxaca. 

Además, recuerda que, para facilitar el estudio de la historia del México antiguo, se ha dividido en tres horizontes: Preclásico, Clásico y Posclásico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Los mayas, personas de la selva. Aprende en Casa II Secundaria

La Quemada. Aprende en Casa II Secundaria

Las culturas del Norte: Chalchihuites. Aprende en Casa II