Microsismos en la CDMX ocurren por fallas geológicas activas

Causas de los microsismos en la CDMX
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) registró entre el 10 y 11 de mayo pasados, una serie de 17 microsismos con epicentro en la Ciudad de México.

El rango de magnitudes de estos movimientos fue entre 1 y 3, mientras que las profundidades detectadas varían entre 1 y 1.5 kilómetros (km).

El sismo de mayor magnitud ocurrió a las 22:20:17 horas, 3 km al noreste de la alcaldía Magdalena Contreras, dentro de la Ciudad de México.

El SSN indica que debido a la poca profundidad y que estos sismos ocurren dentro de la ciudad, los hace claramente perceptibles en diversas zonas.

Y agrega que esta sismicidad ha sido reportada por el SSN desde 1974, año en el que se puso en operación un sistema de instrumentos para su registro.

El organismo señala que estos microsismos se atribuyen a la presencia de pequeñas fallas geológicas activas en el subsuelo del Valle de México.

En los últimos años la capacidad de detección instrumental ha aumentado, por lo que es posible registrar sismos con magnitudes muy bajas.

¿Donde se originan los sismos de mayor magnitud?

La costa del océano Pacífico ha dado origen a los sismos más grandes que se han documentado en nuestro país.

La comunidad científica no tiene registro de que en esta zona del altiplano se haya originado un sismo con magnitud similar a los de la costa del Pacífico.

Es decir, en la zona metropolitana de la CDMX es muy poco probable que se genere un sismo de gran magnitud. Los registros históricos así lo demuestran.

⇒LEER TAMBIÉN: Microsismos en CDMX y explosión en el Popocatépetl, ¿están relacionados?

Con lo anterior, el Servicio Sismológico Nacional hace las siguientes afirmaciones, respecto a los microsismos que se originan en la CDMX:

  • El sustrato rocoso de la Ciudad de México, al igual que algunas zonas de lomas (terreno firme) alrededor de esta, se caracteriza por la presencia de pequeñas fallas geológicas activas, similares a las que se encuentran prácticamente en cualquier lugar del territorio nacional. La sismicidad que dichas fallas producen es de carácter natural, es decir, no hay relación con las actividades humanas.
  • Aunque dichas fallas presentan actividad con cierta frecuencia, los sismos no llegan a alcanzar magnitudes que pongan en peligro a la población y a su infraestructura.
  • La actividad sísmica que ocurre en la Ciudad de México no está relacionada con la reciente actividad del volcán Popocatépetl. Ni tampoco con la actividad sísmica de otras regiones del país, se trata de fenómenos geológicos independientes.
  • La alerta sísmica no se activa con estos sismos locales, el sistema está diseñado para alertar de sismos lejanos, originados principalmente en la costa del Pacífico y que sean potencialmente peligrosos. Por ejemplo, el sismo del 19 de septiembre de 1985 (M8.1, en las costas de Michoacán).
  • Los sismos locales en la Ciudad de México no implican la inminencia de un sismo de gran magnitud.
  • A la fecha no se han reportado daños en la infraestructura de la CDMX, como consecuencia de la actividad sísmica que aquí se explica

Finalmente se informa que el Servicio Sismológico Nacional monitorea de forma permanente la actividad sísmica.

Haciendo un llamado para informarse sólo en fuentes oficiales y no hacer caso a rumores, ni a noticias alarmistas sin sustento científico.
Asimismo en caso de un evento de esta naturaleza, se deben atender los avisos de las autoridades de Protección Civil de la CDMX y del Gobierno de México.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX