En CDMX proponen 5 años de prisión a quienes dejen a sus perros en la azotea

CDMX sancionará a quienes tengas a sus perros en la azotea
FB
TW
WA
Email
Telegram

Legisladores de la Ciudad de México (CDMX) presentaron una iniciativa de ley para sancionar hasta con cinco años de prisión a toda persona que tenga a sus perros viviendo en azoteas –o zotehuelas–.

La iniciativa también aplicará para dueños tengas mascotas con evidencias de inanición, deshidratación y desnutrición.

Además del castigo mencionado, también podrían ser sujetos a una multa que podría ascender al pago de quinientas veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, la cual equivale a 51 mil 870 pesos.

⇒LEER TAMBIÉN: UNAM forma perros para búsqueda y rescate de personas

En caso de ser aprobada, se llevaría a cabo una reforma en el artículo 350 BIS A del Código Penal del Distrito Federal y también en la Ley de Protección a los Derechos de los Animales.

La propuesta presentada por el diputado Ricardo Janecarlo Lozano busca endurecer el delito, “aumentando en dos tercios la pena cuando los propietarios publiquen fotografías y videos de maltrato animal en internet”.

Maltrato animal

Durante el periodo comprendido entre 2000 y 2022, se registraron aproximadamente 17 mil 600 informes de maltrato animal. Cifra de acuerdo con datos proporcionados por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

De estos informes, el 87 por ciento estuvo relacionado con perros.

En ese lapso de tiempo, el Consejo remitió 5 mil 587 animales a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial. Y mil 927 animales a la Brigada de Vigilancia Animal.

Los informes más frecuentes presentados al programa “CompAnimal” se relacionan con:

  • Falta de alimentación (14.7 por ciento)
  • Mantener a los animales atados (13.4 por ciento)
  • Agresiones físicas (12.3 por ciento)
  • Abandono (8 por ciento)

El diputado Janecarlo Lozano señaló durante la sesión que México ocupa actualmente el tercer lugar en América Latina en términos de casos de maltrato animal. Y es el país con la mayor cantidad de perros abandonados en las calles, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El diputado considera que la crueldad hacia los animales es un indicador de violencia intrafamiliar y un factor desencadenante de la violencia social.

Además, afirmó que “más del 70 por ciento de las mujeres que sobreviven a la violencia informan que sus agresores también maltrataban o asesinaban a sus mascotas”.

En relación a esto, la organización no gubernamental AnimaNaturalis, en su artículo titulado “Maltrato Animal: Antesala de la Violencia Social”, destaca que “la violencia familiar se dirige con frecuencia hacia los más vulnerables, incluyendo a los ancianos, mujeres, niños y animales de compañía”.

Esta violencia puede manifestarse en cualquier hogar y afectar a los animales que se encuentran en una posición de subordinación y total vulnerabilidad.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX