Microsismos ¿qué los provocan y porque se originan en el poniente de la CDMX?

Microsismos en la CDMX
FB
TW
WA
Email
Telegram

La noche del pasado 10 de mayo, se registró un microsismo de 3.0 grados que pudo percibirse al poniente y sur de la Ciudad de México.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) el epicentro de este movimiento se dio en la alcaldía Magdalena Contreras de la CDMX, sin embargo, decenas de cibernautas dijeron sentirlo mucho más fuerte.

Cabe señalar que posterior a este microsismo,el SSN reportó varias réplicas.

Se debe recordar que el último microsismo reportado fue de 2.2 grados de magnitud, igualmente con epicentro en la alcaldía Magdalena Contreras.

¿Qué es un microsismo y qué los provocan?

Los microsismos son movimientos sísmicos de pequeña magnitud y duración, que se producen en áreas específicas y en suelos caracterizados por pequeñas rupturas cercanas a la superficie.

A diferencia de los sismos silenciosos, que son temblores lentos de gran magnitud, los microsismos ocurren en pocos segundos.

Aunque se desconoce la causa exacta de los microsismos, se ha sugerido que podrían ser:

  • Una consecuencia de grandes sismos generados en las costas
  • Explosiones cercanas
  • Hundimientos
  • Movimientos de tierra debido a lluvias intensas

El Instituto de Geofísica de la UNAM y el Servicio Sismológico Nacional han registrado y monitoreado los microsismos desde hace décadas.

⇒LEER TAMBIÉN: Microsismos en la CDMX. Esta es la razón por la que ocurren

Según sus registros, la Ciudad de México ha experimentado menos de 300 movimientos de esta naturaleza desde 1974.

Aunque los microsismos no representan una amenaza para las personas, su estudio y registro pueden ser útiles para comprender mejor las condiciones geológicas y estructurales de la Tierra y prevenir posibles terremotos.

Cada palabra que se aprende sobre estos movimientos nos ayuda a comprender mejor el funcionamiento de nuestro planeta y estar preparados para posibles eventos sísmicos.

Los microsismos también pueden ser utilizados para monitorear la actividad sísmica y predecir posibles terremotos.

¿Sólo se pueden originar microsismos en el Poniente de la CDMX?

El profesor Enrique Cruz de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, explicó que la Ciudad de México se divide en tres zonas sísmicas distintas:

  • La Zona de Lomas es la primera
  • Seguida de la Zona de Transición, que cruza por varias alcaldías, como Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y partes de Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
  • Finalmente, se encuentra la Zona de Lago, ubicada donde solían estar los lagos de Xochimilco y Texcoco

El académico señala que los sismos que ocurren en la Ciudad de México tienen diversas causas, como las fallas geológicas y los asentamientos diferenciales que existen en la ciudad.

Estos pueden ocurrir incluso después de un sismo grande con epicentro en otra parte de México.

Es importante tener en cuenta estas divisiones sísmicas para tomar las precauciones necesarias en caso de un movimiento telúrico.

Los expertos recomiendan tener un plan de emergencia y seguir las indicaciones de las autoridades en caso de un sismo.

Asimismo, expertos de diversas instituciones afirman que los microsismos son causados por el movimiento de fallas geológicas locales que se presentan a lo largo de la Faja Volcánica Transmexicana.

Esta área se encuentra en el centro de México y concentra varios volcanes.

En ella interactúan cinco placas tectónicas:

  1. De Rivera
  2. Del Pacífico
  3. De Coco
  4. Del Caribe
  5. De Norteamérica

La Faja Volcánica Transmexicana es una zona de alta actividad sísmica y volcánica, lo que significa que es muy común que ocurran microsismos en esta zona.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX