Microsismos en la CDMX. Esta es la razón por la que ocurren

Qué tan peligrosos son los microsismos de la CDMX
FB
TW
WA
Email
Telegram

En los últimos meses se han registrado microsismos en la Ciudad de México, lo cual en un principio generó incertidumbre entre la población

Enrique Cruz de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey en la Región Ciudad de México, explica la razón de estos acontecimientos en la capital del país.

“El problema de la sismicidad en la Ciudad de México es algo complejo por varias razones, una por la geología que tenemos aquí en el Valle y la otra es por los tipos de suelo que están de alguna manera estratificados en la cuenca”.

“Nosotros vivimos en lo que antes fue un lago, pero si ves las zonas sísmicas tenemos una cantidad muy importante dentro de la Ciudad de México”.

¿Con qué frecuencia ocurren los microsismos?

El académico del Tec indica que la Ciudad de México está dividida en tres zonas sísmicas:

  • La primera conocida como “zona de lomas”, comprende terrenos firmes y rocosos, ubicados principalmente en el sur y surponiente.
  • La segunda, es conocida como “zona de transición”, la cual se sitúa en partes intermedias entre la zona I y III, cruza las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Azcapotzalco y parte de Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
  • La tercera, también conocida como “zona de lago”, se localiza en las regiones donde antes se encontraban los lagos de Texcoco y Xochimilco. Este tipo de suelo consiste en depósitos lacustres muy blandos, lo que favorece la amplificación de las ondas sísmicas. La integran delegaciones como Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Tlahuac, Iztacalco y Gustavo A. Madero, la cual también tiene partes rocosas.

¿Qué provoca los sismos en la CDMX?

La sismicidad local, explica el profesor Cruz, tiene muchas fuentes que la originan, pero fundamentalmente cita a tres…

La primera fuente que origina la sismicidad local, según el experto, son las fallas geológicas. Que si bien no son muy grandes, ellas son fundamentalmente las que originan los sismos.

Hay una segunda fuente que tiene que ver con los asentamientos diferenciales que tiene la CDMX. ¿Qué son y a qué se deben estos asentamientos diferenciales?

⇒LEER TAMBIÉN: Horario del Simulacro Nacional 2023. ¿Dónde sonará la alerta sísmica? ¿Qué es lo más peligroso durante un sismo?

“La mayor parte del agua que tomamos en la Ciudad de México se la sacamos a la Ciudad de México. Es decir, de pozos profundos sacamos esa agua y eso hace que la ciudad se hunda de manera diferencial.

“La Ciudad de México, en el siglo pasado en números cerrados, se hundió del orden de 10 metros, es decir, en 100 años, la ciudad se hundió 10 metros.

“Pero este hundimiento no ha sido uniforme desafortunadamente, es variable dependiendo las diversas regiones, los diversos suelos y sobre todo, en dónde tienes pozos para obtener esa agua”, detalló.

Como tercera fuente, explica el profesor, éstos se originan después de los sismos más importantes, los grandes sismos.

“Por ejemplo, pensemos en el sismo del 19S en 2017, se vio una acentuación en la sismicidad local, ¿por qué razón?, porque la sismicidad global empuja a la local de la ciudad, pero para fortuna nuestra, los sismos que se generan dentro de la Ciudad de México, son de baja magnitud”, aseveró.

En la CDMX sólo se pueden generar microsismo

El experto universitario asegura que la cuenca no puede disparar sismos por encima de 4, de hecho quizá el más grande ha sido de magnitud 4, pero en general son entre 1.5 y 3 de magnitud.

“Son sismos realmente muy pequeños y que difícilmente pueden provocar algún daño a las construcciones, sobre todo aquellas que sí están bien construidas con lo que indican los reglamentos”, declaró.

¿Hay razón para preocuparse cuando ocurre un microsismo en la CDMX?

Aunque es cierto que la alerta sísmica suena en la Ciudad de México cuando ocurre un sismo importante, en el caso de los microsismos la situación es diferente.

Estos sismos ocurren debajo de las viviendas y el tiempo de alerta es nulo, ya que su duración e intensidad son muy bajas.

Los epicentros de estos sismos suelen ubicarse en fallas relativamente pequeñas, como las que se encuentran en la alcaldía Benito Juárez.

Aunque es cierto que los microsismos pueden sentirse con mayor intensidad en algunas zonas de la ciudad, por lo general no son motivo de preocupación ya que su magnitud es baja debido a la poca profundidad y corto radio de la falla.

Los sismos más importantes suelen venir de la costa y tienen profundidades de 20 a 25 o 50 kilómetros. Mientras que los microsismos que ocurren debajo de la ciudad suelen tener una profundidad promedio de 7 a 8 kilómetros.

En resumen, aunque es importante estar informados y tomar precauciones ante cualquier sismo, los microsismos no representan un riesgo significativo para la población.

Simulacro Nacional 2023

Este 19 de abril se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2023 que tiene como objetivo fomentar la cultura de la Protección Civil y tener más conocimiento para cuando ocurran sismos.

El ejercicio de simulacro será a las 11:00 horas tiempo del centro de México.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX