¿Cuándo se pagan las utilidades 2023? ¿Quiénes las reciben?

Utilidades en México
FB
TW
WA
Email
Telegram

El pago del reparto de utilidades consiste en la parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado y que es un derecho constitucional para los trabajadores.

Dicho derecho es válido para los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en el año y que la empresa tenga más de un año en funcionamiento.

El reparto de utilidades o Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), funciona como un incentivo que estimula la productividad.

La participación es concebida como una retribución al esfuerzo productivo de los colaboradores.

Cabe aclarar que los trabajadores tendrán derecho al reparto de utilidades, independientemente de si ya no laboran en la empresa en cuestión o tenían contrato por obra determinada.

¿Cuándo pagan las utilidades?

Las empresas tienen hasta el 30 de mayo de cada año para realizar el reparto de utilidades a sus trabajadores.

Mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

Es importante destacar que este pago no es un bono o un incentivo adicional.

Se trata de un derecho que tienen los trabajadores y que las empresas están obligadas a cumplir.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), si el trabajador no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades.

¿Qué empresas están obligadas a realizar el PTU?

Las empresas obligadas a realizar el PTU son las siguientes:

Aquellas unidades económicas de producción o distribución de bienes o servicios y todas las personas físicas o morales que tengan trabajadores a su servicio, sean o no contribuyentes del impuesto sobre la renta.

Mientras que por otra parte, la ley también contempla las empresas o empleadores que No están obligados a pagar utilidades y serían las siguientes:

  • Empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento.
  • Empresas de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento.
  • Las empresas de la industria extractiva de nueva creación, durante el periodo de exploración.
  • Instituciones de asistencia privada reconocidas por leyes, sin fines de lucro.
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
  • Las empresas cuyo ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta sea menor a 300 mil pesos.
  • Tras la reforma de outsourcing en 2021, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estima que como resultado de la misma y el reconocimiento de los trabajadores por sus patrones reales, la proporción de ganancias a repartir entre la fuerza laboral pasará de 2.8 a 7.7 por ciento para este año.
  • Asimismo, se pasará de un pago promedio de 22 a 57 días de salario en promedio.

LEER: ¿Cuánto van a depositar en Mi beca para empezar en mayo?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX