Sistema Cutzamala. Así son los aviones de la SEDENA que harán el bombardeo de nubes

Aviones de Sedena que participarán en el bombardeo de nubes
FB
TW
WA
Email
Telegram

El pasado jueves 23 de marzo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que a partir de este 29 de marzo se llevaría a cabo un bombardeo de nubes en zona del sistema Cutzamala, para captar lluvia.

Se trata de un proyecto que llevará a cabo con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aclarando que hasta el momento, no tienen certeza sobre los resultados que se obtengan.

¿Qué es el bombardeo de nubes?

Al bombardeo de nubes, también se le conoce como siembra de nubes y es una técnica de modificación del clima que consiste en rociar nubes con sustancias químicas.

El objetivo de estas acciones es aumentar la cantidad de precipitación en una determinada área.

El bombardeo de nubes se utiliza comúnmente en regiones áridas o semiáridas donde la escasez de agua es un problema, o en áreas que enfrentan sequías prolongadas.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Qué es y cómo funciona el bombardeo de nubes que se hará en la CDMX?

La técnica se puede realizar desde el suelo o desde aviones que vuelan sobre las nubes.

En el caso del bombardeo que se anunció, se llevará a cabo con aeronaves de la Fuerza Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los químicos utilizados en el bombardeo de nubes pueden incluir yoduro de plata, cloruro de calcio, nitrato de sodio y urea.

Estas sustancias ayudan a las nubes a formar gotas de agua más grandes y a aumentar la cantidad de precipitación que cae al suelo.

Los expertos advierten que la eficacia de la siembra de nubes puede ser variable y depende de factores como la humedad del aire, la temperatura y la densidad de las nubes.

¿Cuáles son los aviones de la FAM que apoyarán en el bombardeo de nubes?

En el Programa de Estimulación de lluvias, como lo han nombrado las autoridades, como ya se mencionó, se buscará producir lluvias en una área específica.

Para ello se requiere disponer de nubosidad con probabilidad de entre 60 y 70 por ciento para ‘inyectar’ yoduro de plata’ y así generar la estimulación de lluvias.

La participación de la Fuerza Aérea Mexicana en este proyecto consistirá en proporcionar:

  • Pilotos aviadores
  • Meteorólogos militares
  • Aeronaves King Air 350i

Sedena en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la CDMX llevarán a cabo este programa hasta el próximo 7 de mayo de 2023.

Aeronaves King Air 350i

En abril de 2021, un avión King Air 350i de la Fuerza Aérea Mexicana fue adaptado para misiones de aspersión, al tiempo que bombardeó un banco de nubes para contribuir a sofocar un incendio forestal en Nuevo León.

  • Se trata de un avión fabricado por la empresa estadounidense Beechcraft, con una longitud de 14.22 metros, altura de 4.36 metros y una envergadura de 17.65 metros.
  • Puede alcanzar los 35 mil pies de altura y transportar hasta 6 mil 800 kilos, de acuerdo con información de la Sedena, además de que alcanza una velocidad máxima de 545 km/h.
  • Requiere una tripulación de dos miembros y puede transportar hasta 7 pasajeros.
  • Se trata de una aeronave que la FAM ocupa para vigilancia aérea.
  • Desde finales del año 2009, se han fabricado 687 modelos de este tipo.

¿Qué es el yoduro de plata, que se usará en el bombardeo de nubes?

El yoduro de plata es un compuesto químico inorgánico con la fórmula AgI.

Es un sólido cristalino blanco o amarillo pálido, soluble en soluciones de amoníaco y de tiocianato.

Se trata además, de un agente de nucleación utilizado en la siembra de nubes para estimular la precipitación.

Cuando se introduce en una nube, el yoduro de plata actúa como un núcleo de condensación. Esto significa que proporciona una superficie sobre la cual el vapor de agua se puede condensar y formar gotas de agua.

Este compuesto es particularmente efectivo para estimular la formación de cristales de hielo en nubes frías, lo que puede producir precipitación en forma de nieve o granizo.

Además de su uso en la siembra de nubes, también se utiliza en la fotografía, en la producción de espejos y en la electrónica.

Sin embargo, el yoduro de plata es tóxico y puede ser perjudicial para la salud humana y el medio ambiente si se maneja incorrectamente.

Por esta razón, su uso está regulado por las autoridades de seguridad y salud en muchos países.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX