¿Qué sucedería si el Sistema Cutzamala se secara?

¿Qué situaciones ponen en riesgo el Sistema Cutzamala?
FB
TW
WA
Email
Telegram

El sistema hídrico de almacenamiento, conducción, potabilización y distribuidor de agua dulce para la población e industria de la Ciudad de México y el Estado de México, es el Sistema Cutzamala.

Ubicado en las zonas centrales de la cuenca de México y el valle de Toluca, es considerado uno de los sistemas de suministro de agua más grande del mundo, ya que debe bombearse el agua desde una altura de 1600 m s. n. m. (metros sobre el nivel del mar) en su punto más bajo hasta los 2702 m s. n. m. en su punto más alto.

Entre los años 30 y 40 del siglo pasado, el hundimiento de los suelos en la Ciudad de México se incrementó notablemente, debido a la extracción de aguas subterráneas por medio de pozos y norias.

Río Cutzamala

Por esta razón, a principios de la década de 1950, se puso en operación el Sistema Lerma, que llegó a aportar, en los años 70, hasta 13 mil 700 Litros / Segundo de agua potable a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM).

En aquellos años la zona contaba con 11 municipios del estado de México conurbados a la capital.

Para no continuar la sobreexplotación de los acuíferos de los valles de México y Toluca-Ixtlahuaca, fue necesario captar el agua de cuencas externas diferentes a la del Alto Lerma que, en esas fechas, ya mostraba señales de sobreexplotación.

⇒LEER TAMBIÉN: Estas son las alcaldías que tendrán reducción en la distribución de agua en la CDMX

Ante el problema, la entonces Comisión de Aguas del Valle de México realizó estudios de las cuencas de Cutzamala, Libres-Oriental, Tula-Taxhimay. Alto y Bajo Tecolutla y Alto Amacuzac.

Determinando que la cuenca del Río Cutzamala disponía de mejores condiciones en cuanto a calidad de agua y caudales excedentes

El Sistema Cutzamala aprovecha el agua de la cuenca alta del río del cual tomó su nombre.

Está conformado por las presas Tuxpan y El Bosque, en Michoacán; Colorines, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo, Villa Victoria y Chilesdo, en el estado de México.

Con excepción de esta última, que se construyó para aprovechar el agua del río Malacatepec, los otros embalses mencionados ya formaban parte del Sistema Hidroeléctrico Miguel Alemán.

Sistema Cutzamala 1

Sobreexplotación del Sistema Cutzamala

El Sistema Cutzamala es un sistema hídrico con más de 40 años de funcionamiento, infraestructura para el almacenamiento, conducción, potabilización y distribución de agua potable para la población e industria de la Ciudad de México y el Estado de México.

De este último las ubicadas en las zonas centrales de la cuenca de México y el valle de Toluca.

Es considerada una de las mayores obras de ingeniería civil en el mundo, por la capacidad que tiene para bombear el agua de los 1,600 m s. n. m., en su punto más bajo, hasta los 2,702 m s. n. m., en su punto más alto.

Este sistema se extiende por las entidades de Michoacán, el Estado de México y la Ciudad de México.

El Cutzamala, indica la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  aporta el 26 por ciento del agua potable que se consume en el Valle de México.

El resto del suministro se obtiene del Sistema Lerma, de pozos, y de diversos manantiales que operan con normalidad.

Situaciones que ponen en riesgo el Cutzamala

El crecimiento de la población en la zona metropolitana de la Ciudad de México y del valle de Toluca, la consecuente demanda de agua potable y la falta de fuentes alternas de suministro de agua a incorporar en el corto plazo son las causas que motivan mantener operando en condiciones adecuadas esta infraestructura.

Lo anterior, con el objetivo de evitar conflictos sociales y garantizar un abastecimiento continuo en cantidad y calidad.

Como toda obra de infraestructura, esta debe recibir mantenimiento preventivo periódico, y se deben atender situaciones de emergencia que pongan en riesgo el abastecimiento y su integridad.

Para realizar estas acciones, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavam) debe realizar operativos de mantenimiento programados que obligan a detener el suministro durante un corto periodo, que puede ser de unas horas hasta tres días.

⇒LEER TAMBIÉN: Agua: CDMX y Conagua colaborarán para mitigar la sequía en la capital

Por supuesto esto causa inconformidad por parte de los habitantes, complica las acciones de suministro de los organismos operadores y genera presión por parte de todos los involucrados para reiniciar el suministro de agua potable.

Por ello, los operativos de mantenimiento se reducen a las actividades mínimas necesarias, lo cual incrementa el riesgo de una falla mayor en el corto o mediano plazo.

Esta situación aumenta la vulnerabilidad del sistema, principalmente de la planta Los Berros hasta los puntos de entrega en la Ciudad de México y el Estado de México.

Sistema Cutzamala-2

¿Qué situación pondrían en riesgo el abasto de agua en el Valle de México?

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) indica que a pesar de que se ha trabajado en mejorar el sistema de distribución de agua hacia el valle de México, esta situación no resuelve toda la problemática del sistema Cutzamala.

Señalando que también se debe trabajar en la modernización de la planta potabilizadora de Los Berros y la conducción entre esta y la planta de Bombeo 5 (PB5)

Y advierte que la situación que pone en grave riesgo el suministro de agua potable desde el sistema Cutzamala es la pérdida de capacidad de captación de las cuencas de aporte a las presas.

En el 2021, el sistema de presas tuvo su nivel más bajo en los últimos 25 años, lo cual está asociado a la sequía de intensidades de D2 (sequía severa) y D3 (sequía extrema) en las cuencas de aporte.

Acciones que se deben implementar para que el Sistema Cutzamala no colapse

El IMTA señala que para que sea exitoso cualquier programa cuyo objetivo sea el de incrementar la disponibilidad del recurso hídrico en las cuencas del Sistema Cutzamala, se deberá buscar armonizar los intereses y necesidades que giran en torno a resolver la sostenibilidad a largo plazo de los recursos naturales y asociados.

Para ello se debe evitar la degradación de suelo, agua, vegetación y fauna y, a la vez, cumplir con los objetivos de los productores agropecuarios y forestales.

Por un lado, están los dueños o usufructuarios de las parcelas, interesados en mantener o mejorar su capital de recursos naturales para una producción sostenida, que les permita asegurar como mínimo su autoconsumo y quienes aspiran a obtener ingresos económicos que les garanticen su sustentabilidad y la de sus familias en el largo plazo.

⇒LEER TAMBIÉN: Día Mundial del Agua ¿Qué es la huella hídrica?

Y por el otro lado, los impactos que ocurren aguas abajo en cuerpos de agua e infraestructura, motivo de preocupación y atención de las diferentes instancias de gobierno y autoridades que manejan el recurso hídrico en el Sistema Cutzamala.

Las tecnologías a implementar para resolver la problemática y alcanzar la sostenibilidad de los recursos naturales en las cuencas son abundantes.

Actualmente se enfatizan las soluciones basadas en la naturaleza (SBN), que en el ámbito de las cuencas se conocen como mejores prácticas, tecnologías conservacionistas de agua y suelo o prácticas vegetativas.

Para las cuencas del Sistema Cutzamala una acción estratégica lo constituye la SBN de “producir agua”, término que engloba el proteger y recuperar las áreas vitales para la existencia del agua, como son:

  • Zonas de infiltración
  • Áreas de recarga acuífera
  • Nacientes
  • Lagos
  • Arroyos
  • Ríos y quebradas, con tecnologías específicas de desarrollo que integran la repoblación forestal focalizada hacia las zonas de recarga inmediata
  • El tratamiento y reúso de aguas residuales que permitan recuperar volúmenes
  • La cosecha de lluvia para la producción alimentaria que integre la ocupación del suelo por capacidad de uso, con lo que se contrarrestan los conflictos de uso de los terrenos
  • El diseño hidrológico del terreno o técnica Keyline, y la labranza mínima o cero labranza.
  • En el mismo sentido, la captación de agua de lluvia de los techos se considera como una acción para producir agua en las cuencas.

Las acciones en las porciones medias y altas de las cuencas del Sistema Cutzamala requieren de la intervención simultánea y coordinada de las diferentes instancias y entidades de todos los órdenes de gobierno, tanto de las que tienen injerencia en los recursos naturales como de las que administran directamente el recurso hídrico, subraya el IMTA.

Con Información de IMTA y Conagua.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX