Agua: CDMX y Conagua colaborarán para mitigar la sequía en la capital

Agua. CDMX se suma a plan para enfrentar sequía
FB
TW
WA
Email
Telegram

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), aseguró que durante los meses de marzo, abril y mayo, se vivirá un complicado abasto de agua.

Estos, porque habrá un 24 por ciento menos abasto de agua en la capital, razón por la que la funcionaria hace un llamado a los capitalinos, para estar preparados durante esta temporada.

Junto con representantes de Conagua y el estado de México, se señaló que  ya se llevan a cabo acciones para mitigar la falta de agua, como la puesta en operación y rehabilitación de pozos, plantas y otra infraestructura.

En este sentido, Sheinbaum Pardo anunció que tendrán reuniones con representantes de la industria, con el fin de verificar el uso correcto y la cantidad que pueden aportar para el abasto de la zona, además de optimizar el agua proveniente del Sistema Cutzamala.

German Martínez Santoyo, director general de la Conagua, aseguró que la sequía que se presentará en el centro del país provocará el déficit del agua.

Por su parte, Rafael Carmona, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que las alcaldías que mayor afectación tendrán por esta problemática serán Tlalpan, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

⇒LEER TAMBIÉN: UNAM. Experto estima la fecha en que se acabará el agua en la CDMX

Durante el anuncio, Martínez Santoyo, señaló que el fenómeno de escasez de agua es contribuido por un efecto ambiental, de manera global, conocido como “El Niño”.

Este efecto ambiental consiste en la variación de temperaturas, provocando así escenarios de fuertes lluvias, inundaciones y, particularmente, sequías.

Entre 2019 y 2023, la Ciudad de México ha rehabilitado 189 pozos y 64 plantas de bombeos.

Asimismo se ha realizado la reposición de 57 norias y 193.6 kilómetros de tuberías.

Claudia Sheinbaum señaló durante el anuncio, que el tema del agua es un trabajo que se realiza en coordinación con las 16 alcaldías.

“No vamos a coordinar con todos y todas (…) este es un tema que no debe politizarse y al revés, tenemos entre todos que afrontar una situación difícil”, recalcó la jefa de gobierno de la ciudad.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX