Estas son las alcaldías que tendrán reducción en la distribución de agua en la CDMX

Alcaldias de la CDMX que tendrán freducción en el abasto de agua
FB
TW
WA
Email
Telegram

El gobierno capitalino anunció en días pasados una estrategia para mitigar la falta de agua, durante los meses de marzo, abril y mayo, en los que se vivirá un complicado abasto en la CDMX.

Por ello es que las autoridades comenzaron con la reducción de agua en CDMX como consecuencia del bajo nivel que registra el Sistema Cutzamala.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue la encargada de dar a conocer las medidas que las autoridades llevarán a cabo para poder hacerle frente a la temporada de estiaje 2023.

El pronóstico señala que los meses de marzo y abril seguirán bastante secos, aunque se espera que en mayo comiencen las lluvias y que la situación se regularice para el mes de junio.

⇒LEER TAMBIÉN: Agua: CDMX y Conagua colaborarán para mitigar la sequía en la capital

¿Qué alcaldías se abastecen del agua del Sistema Cutzamala?

Las autoridades capitalinas señalan que no todas las alcaldías de la CDMX reciben su suministro de agua del mismo lugar.

Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Gustavo A. Madero no se abastecen del Cutzamala, por lo que recibirán atención especial para tratar el problema del abasto de agua.

Mientras que las alcaldías de Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan estarán presentando una reducción intermedia.

De las mencionadas, las que se verán más afectadas por la reducción de agua en CDMX son:

  • Venustiano Carranza
  • Iztacalco
  • Iztapalapa

Medidas que propone la CDMX ante la reducción de agua

1. Baños rápidos

Hasta 200 litros se pueden ocupar mientras una persona se baña por 10 minutos. Por ello, la mejor forma de ahorrar agua mientras te bañas es reduciendo los tiempos de ducha, y abriendo el agua sólo para mojarte y enjuagarte.

Otra medida que puede ayudar a gastar menos agua, es instalar una regadera ahorradora, las cuales ya tienen incluido un dispositivo en su interior que distribuye el agua de forma moderada.

2. En el baño

Existen sanitarios ahorradores, los cuales cuentan con un sistema de doble descarga para utilizar menor o mayor cantidad, dependiendo del tipo de desecho.

3. Lavado de manos

Para lavarte las manos únicamente necesitas agua para mojar un poco la superficie de tu piel y para enjuagarlas y quitar el residuo de jabón. Cierra la llave mientras enjabonas tus manos.

4. Al lavar los trastes, enjuagarlos todos al final

Es recomendable quitar todos los residuos de comida de los platos, enjabonarlos en grupo y para finalizar abrir la llave para enjuagarlos. El agua que cae ayudará a eliminar el residuo de jabón del resto y hará tu tarea más sencilla mientras ahorras agua.

5. Lavar la ropa de manera diferenciada

Es decir, cataloga tus prendas y separalas acorde a la vida útil de las mismas. ¿Sabías que los jeans se pueden lavar cada 4 o 5 puestas?

Separa tu ropa y lava únicamente lo que sea estrictamente necesario.

6. Recolectar agua de lluvia

Aunque no se han presentado lluvias hasta el momento, una excelente forma de ahorrar agua y utilizarla para regar plantas u otras actividades es recolectando el agua de lluvia.

Instalar un sistema de captación de lluvia en casa no es tan complicado y existen múltiples tutoriales al respecto en internet.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX