Guía contestada CTE febrero 2023. Cuarta sesión Consejo Técnico Escolar

CTE
FB
TW
WA
Email
Telegram

El próximo viernes 24 de febrero se realiza la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE febrero 2023).

La guía del CTE febrero 2023 señala que en esta sesión los docentes van a a profundizar sobre el Campo formativo Lenguajes, su descripción y finalidades, así como las especificidades, los contenidos y los procesos de desarrollo de aprendizaje para la fase que corresponda. Esto como parte de la construcción del programa analítico de educación inicial, preescolar y primarias y también en telesecundaria y Centros de Atención Múltiple.

En el caso de las secundarias, los maestros van a profundizar en torno a la descripción y finalidades de los cuatro Campos formativos: Lenguajes, Saberes y Pensamiento Científico, Ética, Naturaleza y Sociedades y De lo Humano y lo Comunitario, así como en sus especificidades para la fase 6, los contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje para primer grado.

⇒LEE TAMBIÉN. CTE febrero 2023. Guía y orientaciones de la cuarta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar

Propósitos

Para esta sesión se sugiere distribuir el 80% del tiempo de la sesión a cumplir con los propósitos en la Guía del CTE febrero 2023, y 20% a los asuntos educativos de interés de la escuela.

De acuerdo con las Orientaciones Cuarta Sesión Ordinaria de CTE y Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, estos son los propósitos para preescolar a primaria.

  • Analizar la descripción general del Campo formativo Lenguajes y sus finalidades para la educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.
  • Analizar las especificidades del Campo formativo Lenguajes para la fase que corresponda.
  • Revisar los contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje del Campo formativo Lenguajes de acuerdo con el Programa sintético de la fase que corresponda.
  • Avanzar en el codiseño del programa analítico para el Campo formativo Lenguajes.

Como punto de partida de la sesión del CTE febrero 2023, se propone que los maestros reflexionen sobre los  ajustes realizados al programa analítico en la Tercera Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua para docentes.

Como segunda actividad se les propone que, a partir de la revisión del Programa sintético del Campo formativo Lenguajes para la fase que corresponda, de la Videocápsula con la presentación general del mismo campo y de la Videocápsula con la presentación de las especificidades, discutan y reflexionen en torno a lo siguiente:

  • ¿Cómo se conforma el campo? ¿Qué lo distingue?
  • ¿Cómo consideran que se aborda la diversidad sociolingüística de acuerdo con el Campo formativo Lenguajes?
  • ¿Cómo se trabaja el enfoque de las prácticas sociales del lenguaje en los ámbitos áulicos, escolares y comunitarios?
  • ¿Cuáles son las finalidades del campo? ¿Cómo orientan las finalidades del campo la práctica docente?
  • ¿Cuáles son las características de las especificidades del Campo formativo Lenguajes en la fase que le corresponde?
  • ¿Cómo contribuye el Campo formativo Lenguajes al logro del perfil de egreso?

♦ ♣ Para DESCARGAR LOS PRODUCTOS CONTESTADOS DEL CTE FEBRERO 2023, DA CLIC EN ESTE ENLACE ♦ ♣

Contenidos preescolar, primaria y CAM

Campo formativo: Lenguajes

Para cada nivel educativo:

  • Definición del campo y especificidades para la Fase correspondiente.
  • Programa sintético de cada Fase y grado.
  • Diseño del programa analítico por cada grado de la Fase.
  • Evaluación formativa para el campo.

Actividades sugeridas

  • Revisión de las experiencias y avances de la Tercera sesión de CTE.
  • Revisión de programas sintéticos del Campo formativo por Fase y grado
  • Revisión de materiales y videos que se enfoquen al Campo formativo, en los distintos niveles educativos.
  • Ajustes y contribuciones al programa analítico por grado.

LEER: CTE febrero 2023. Descripción del Campo Formativo Lenguajes del CTE

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX