CTE febrero 2023. Descripción del Campo Formativo Lenguajes del CTE

Descripción del Campo Formativo Lenguajes del CTE
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En la cuarta sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) correspondiente al ciclo escolar 2022-2023 a realizarse en febrero, los docentes volverán a analizar el Campo formativo Lenguajes.

De este campo, se analizará su descripción y finalidades, así como las especificidades, los contenidos y los procesos de desarrollo de aprendizaje.

Descripción general del Campo Formativo

Los lenguajes son herramientas para satisfacer diversas necesidades e intereses, señalan las Orientaciones Cuarta Sesión Ordinaria de CTE ; son construcciones sociales dinámicas que contribuyen al desarrollo cognitivo, emocional y valoral al utilizarlos las personas entre sí; es decir, para relacionarse consigo mismos y con el mundo.

Contribuyen además a diversos cometidos, tales como:

  • Expresar
  • Informar
  • Apelar
  • Crear vínculos
  • Nombrar al mundo
  • Generar identidades personales y grupales
  • Desarrollar conceptos
  • Dialogar
  • Pensar
  • Reflexionar sobre el propio pensamiento
  • Recrearse con los diversos lenguajes

Entre los lenguajes, algunos son propiamente lenguas o idiomas y en ellos predomina la convencionalidad; pero hay otros lenguajes, entre ellos los artísticos y las experiencias estéticas.

El objeto aprendizaje de este campo formativo son los lenguajes y se abordan a través de su empleo reflexivo.

⇒LEER TAMBIÉN: CTE febrero 2023. Insumos de la cuarta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar

Es decir, las prácticas sociales de los lenguajes, considerando procesos graduales de acuerdo con las características de edad, contexto y desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

Las prácticas sociales del lenguaje son parte de las culturas. Constituyen un saber comunitario dinámico que ha ido estableciendo cómo se debe decir lo que hay que decir, según circunstancias y propósitos, e implican géneros discursivos que modelan aquello que se dice.

Estas prácticas varían según los ámbitos y las comunidades donde se emplean, incluso según la época; dependiendo del momento histórico de una lengua, las prácticas sociales del lenguaje pueden incluir prácticas letradas, en ellas coexiste la oralidad y el empleo de diferentes tipos de textos escritos.

Sin embargo, esto último es un hecho generalmente incipiente para las lenguas indígenas, que hay que ir revirtiendo.

Las prácticas sociales de los lenguajes se emplean en distintos ámbitos o sectores de la actividad humana en tanto objeto de aprendizaje, en gran parte en la escuela, pero también fuera de ella.

Estos ámbitos son dinámicos como el caso de las lenguas indígenas que están generando prácticas letradas que deben auspiciarse desde la escuela como ámbito de la vida escolar; asimismo, las tecnologías digitales siguen configurando nuevas prácticas sociales que pueden variar según los contextos.

Por todo lo anterior, el lenguaje requiere de un aprendizaje situado, acorde con esas prácticas.

Su enseñanza en la escuela apela a la pericia del personal docente para identificar las prácticas sociales usuales o necesarias del entorno de sus alumnas y alumnos, a fin de concretar los contenidos de este programa.

CTE Febrero 2023: Finalidades del Campo Formativo Lenguajes para la educación preescolar, primaria y secundaria

Este campo está orientado a que niñas, niños y adolescentes adquieran y desarrollen de manera gradual, razonada, vivencial y consciente, desde preescolar hasta el término de la educación secundaria, un conjunto de saberes, conocimientos y habilidades, para que:

  • Utilicen ampliamente una o más lenguas, dependiendo de su contexto sociolingüístico, tanto en lo oral o en el empleo de señas, como en lo escrito; en distintas funciones para satisfacer diversas necesidades e intereses.
  • Participen en las prácticas sociales de los diversos ámbitos de la vida social de sus comunidades, empleando adecuadamente distintos géneros discursivos y tipos de texto que sean pertinentes.
  • Sean capaces de conversar en situaciones formales e informales; planteen con claridad y asertividad sus opiniones, dialoguen con base en argumentos, expresen las posibles diferencias ante la opinión de otros, tomen acuerdos colectivos; todo en un marco del respeto mutuo.
  • Valoren positivamente tanto las lenguas propias de su comunidad, como cualquier otra, independientemente de que sean o no hablantes de esta, manifestando orgullo por las propias lenguas y respetando cabalmente las variaciones lingüísticas consustanciales a la diversidad étnica, cultural y lingüística.
  • Reflexionen sobre la veracidad de la información que circula en distintos medios, revisen más de un punto de vista y tomen postura ante los temas a partir de estar informadas e informados.
  • Hacen uso reflexivo y crítico de las tecnologías digitales para fines comunicativos, de información y recreación.
  • Narren experiencias y acontecimientos; describen objetos, lugares, fenómenos, personas y otros seres vivos; expresen sentimientos, sensaciones y pensamientos de forma respetuosa y reflexiva; sigan instrucciones o las formulen para realizar distintos procesos y actividades; expongan información y pensamientos propios, y argumenten sobre formas de entender algo y sobre opciones de actuación.
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