Feria del Tamal en Coyoacán 2023, ¿cuando es y dónde?

Feria del tamal en Coyoacán 2023
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Feria del Tamal en Coyoacán es de las más esperadas, porque es uno de los lugares más visitados en la Ciudad de México.

Se realizará del 28 de enero al 2 de febrero de 2023, en el Museo Nacional de Culturas Populares, que está ubicado en avenida Miguel Hidalgo 289, colonia Del Carmen, alcaldía Coyoacán, CDMX.

La entrada es gratuita. Habrá más de 52 productores expositores de tamales de varias alcaldías de la CDMX como Xochimilco, Coyoacán, Iztacalco, Tlalpan, Milpa Alta, y Tláhuac.

Horario Feria del Tamal en Coyoacán

El horario de la Feria del Tamal en Coyoacán es de las 11:00 a las 20:00 horas.

Habrá cocineros de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Puebla, Tamaulipas, Guanajuato y Estado de México.

Además de los tamales, habrá una buena variedad de atoles como de frutos rojos, arrullo de luna, guayaba, nuez, calabaza, fresa, chocolate, pinole, arroz con leche, pozol, entre otras bebidas tradicionales.

LEER: Menú de tamales de Sanborns 2023. Precios de paquetes. Día de la Candelaria

Día de la Candelaria

El 2 de febrero se conmemora el Día de la Candelaria. En esta fecha se acostumbra comer tamales, los cuales son invitados por las personas que sacaron el muñeco en la Rosca de Reyes.

Los mexicanos tenemos la tradición de que durante la partida de Rosca de Reyes el día 6 de enero, a quien le salga el niño, debe hacer tamales para ofrecerlos el día 2 de febrero.

El significado de la Candelaria en México forma parte de la tradición en la que las personas que sacaron el niño en la Rosca de Reyes, pagan los tamales; además, se acostumbra llevar a los niños Dios vestidos de diferentes santos a las iglesias.

No se sabe con certeza cuándo comenzaron las procesiones con velas relacionadas a esta fiesta.

La Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria es una advocación que tiene su origen en Tenerife, España.

La Virgen se apareció en 1392 a dos aborígenes “guanches” que pastoreaban su rebaño. Ellos al llegar a la boca de un barranco, vieron que el ganado no avanzaba.

Uno de los pastores avanzó para ver lo que pasaba y vio en lo alto una pequeña imagen de madera de una mujer, como de un metro de alto. En la imagen, la señora portaba una vela en la mano izquierda y cargaba a un niño en el brazo derecho, mientras que el pequeño llevaba en sus manos un pajarito de oro.

La Virgen de la Candelaria, patrona de Canarias, y se venera en la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria en Tenefire.

Más adelante, esta devoción se extendió y llegó también a América.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX