Estas son las causas por las que la UNAM puede despedir a un académico

Razones por las que la UNAM puede despedir a un académico
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer a través de un comunicado, sobre el despido de la académica Martha Rodríguez Ortiz, quien asesoró la tesis para obtener el grado de licenciatura, de la ahora ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Tras quedar en evidencia el supuesto plagio del trabajo de titulación por parte de la entonces estudiante de derecho y tras la investigación realizada por la UNAM para determinar qué sucedió, es que decidió rescindirle el contrato a la profesora.

De acuerdo con la Cláusula 22 del Contrato Colectivo de Trabajo 2021-2023 de la UNAM: “En ningún caso se podrá rescindir la relación laboral de un trabajador académico si no se han agotado antes las instancias internas previstas en dicho Contrato, desde la investigación administrativa hasta el dictamen de la Comisión Mixta de Conciliación y Resolución del Personal Académico.

⇒LEER TAMBIÉN: UNAM rescindió contrato de la asesora de tésis de Yasmín Esquivel

Si el trabajador académico ha optado por ésta o si transcurre el plazo establecido para recurrir ante la Comisión sin hacerlo, o si se cumple el término previsto para la emisión de la resolución de la Comisión Mixta antes citada, sin que esto se produzca por causa imputable a la representación de la AAPAUNAM.

Mientras se cumple alguno de los supuestos previstos en este párrafo, sólo podrá suspenderse la relación laboral del trabajador académico en los casos de falta de probidad u honradez debidamente comprobados y que estén contemplados como tales en la Ley

Y bajo qué supuestos la UNAM no le puede rescindir el contrato a un académico

La UNAM no podrá rescindir o dar por concluido el contrato de trabajo de ninguno de los miembros de la AAPAUNAM que disfrute de licencia sindical mientras dure ésta, salvo que incurra en alguna causa legal que sea particularmente grave, o que haga imposible la continuación de la relación laboral.

Tampoco le podrá rescindir el contrato a un trabajador académico que tenga más de veinte años de antigüedad sino por alguna de las causas a que se refiere la Ley, que sea particularmente grave o que haga imposible la continuación de su relación laboral, pero se le impondrá al trabajador la corrección disciplinaria que corresponda.

¿Cuáles son las causas por los cuales la UNAM puede despedir a un académico?

La UNAM, como institución educativa, tiene ciertos procedimientos y regulaciones en cuanto al desempeño y conducta de sus académicos.

Un académico puede ser despedido en casos de:

  • Incumplimiento de sus obligaciones académicas y administrativas, como la falta de asistencia a clases o la no presentación de informes.
  • Inadecuado desempeño académico, como la falta de avances en investigación o la falta de publicaciones.
  • Conducta inapropiada, como la violación de políticas universitarias o la comisión de delitos.
  • Falta de cumplimiento de los requisitos legales para el ejercicio de la docencia.

Sin embargo, en todos estos casos, se debe seguir un proceso de investigación, audiencia y juicio para determinar si realmente existen motivos para el despido y garantizar el debido proceso.

Indemnización

En los casos de rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el trabajador académico, éste podrá separarse de su trabajo, dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que se dé cualquiera de las causales establecidas en la Ley y tendrá derecho a que la UNAM lo indemnice en los términos de la Cláusula 30 fracción III del mencionado Contrato, debiendo presentar su reclamación dentro de los dos meses siguientes a su separación.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX