UNAM rescindió contrato de la asesora de tésis de Yasmín Esquivel

Martha Rodríguez, asesora de la tesis de Yasmín Esquivel
FB
TW
WA
Email
Telegram

A través de un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó sobre la decisión que tomó en torno de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien asesoró la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Como consecuencia de la polémica a partir de darse a  conocer el presunto plagio de la tesis con la que obtuvo el grado de licenciatura por parte de la ahora ministra, es que la UNAM informó su decisión.

⇒LEER TAMBIÉN: Fundación Carlos Slim. Si el plagio en tu tesis quieres evitar, este curso debes tomar

El comunicado de la máxima casa de estudios, señala lo siguiente:

Por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales, la Universidad Nacional Autónoma de México resolvió rescindir el Contrato Individual de Trabajo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz.

Con la notificación oficial, emitida con fecha 17 de enero de 2023, quedan totalmente suspendidos la relación de trabajo de la profesora Rodríguez Ortiz con cualquier entidad académica de la Universidad Nacional, así como el pago de sus salarios.

Lo anterior se determinó luego de que fueran debidamente evaluados y analizados todos los elementos que integran el Procedimiento de Investigación Administrativa, los cuales confirman que la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios, y considerando la confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro.

La Universidad Nacional actúa en apego a la normativa universitaria; ha adoptado medidas preventivas adicionales para evitar la repetición de hechos como el referido, y continuará fomentando valores éticos, de responsabilidad y honorabilidad entre los integrantes de su comunidad.

Yasmín Esquivel no tiene de qué avergonzarse

Apenas el pasado 16 de enero, Esquivel Mossa, aseguró que no renunciará a su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Agregando que rechaza el dictámen del comité de integridad de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón sobre el plagio de su tesis.

“Tengo una carrera impecable, no tengo nada de que avergonzarme y continuaré trabajando intensamente, participaré en la sesión de hoy y todas las subsecuentes… Es una resolución que no comparto evidentemente, no existió un procedimiento, no hubo una valoración de las pruebas que determinan contundentemente que la tesis es de mi autoría y no he sido notificada de ningún dictámen ni de ninguna acta”, dijo Esquivel Mossa a un reportero del diario Milenio.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX