Horario del Metro y Metrobús en la CDMX el 5 de enero por compra de juguetes de los Reyes Magos

Metro en la CDMX
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 5 de enero, los Reyes Magos suelen comprar sus regalos o al menos los últimos, para dejarlos en el árbol de Navidad a los pequeños. El Metro en la CDMX lanzó un comunicado sobre el horario.

La tradición marca que los Reyes Magos entregan juguetes a los niños, y esta es la noche en que se colocan.

Horario del Metro en la CDMX

El horario del Metro en la CDMX será normal, de 5:00 a 24:00 horas.

Este 5 de enero, el Metro permitirá el ingreso de objetos voluminosos en todas las estaciones de las líneas activas de la red, con la finalidad de apoyar a usuarios que deseen transportar bicicletas, patines, juguetes, entre otros artículos de gran tamaño.

Se exhorta a empacar correctamente cualquier tipo de objeto para facilitar su transportación, así como evitar generar inconvenientes para el resto de las personas usuarias en zonas como andenes, correspondencias, pasillos, trenes y acceso a las estaciones.

En este sentido, se solicita hacer uso correcto de las escaleras electromecánicas, distribuirse a lo largo del andén, respetar la línea amarilla, permitir el libre cierre de puertas y no obstruir zonas señaladas para ascenso y descenso de los usuarios.

De igual manera, se hace un llamado a quienes ingresen con juguetes voluminosos a extremar precauciones durante su trayecto y sostener adecuadamente sus pertenencias para evitar la caída de objetos a vías, ya que estos representan retrasos en el servicio y afectaciones a las instalaciones.

LEER: Las mejores Roscas de Reyes CDMX 2023. Sam´s, Costco, La Esperanza, Sanborns

Es importante saber que seguro habrá estaciones del metro de la CDMX que tendrán más afluencia.

¿Y el metrobús?

El Metrobús de la CDMX comenzará su operación el jueves 5 de enero a las 4:30 am y se extenderá hasta las 2:30 am.

Ofrecerá facilidades para ingresar con juguetes y bultos correctamente empaquetados.

A partir de las 00:00 horas y hasta las 02:30 horas del 6 de enero (horario extendido), las unidades tendrán un intervalo de paso de 15 minutos entre ellas.

Cabe mencionar que la operación especial será, únicamente, en las 7 líneas del servicio regular.

El Metro de la CDMX no ampliará su horario, es bueno checar si cerca de donde compran los Reyes Magos o de donde viven, les queda mejor una u otra.

Nombres y regalos de los Reyes Magos

El Evangelio de San Mateo es el único que menciona en un pasaje a los Reyes Magos: “Al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra”.

Los nombres de los Reyes Magos no aparecen en la Biblia, incluso no se precisa el número.

Un manuscrito de París a fines del siglo VII aparece menciona a los sabios que adoraron al Niño Dios: Bitisarea, Melchor y Gataspa, pero en el siglo nueve se empezó a propagar que eran Gaspar, Melchor y Baltazar.

Melchor representa generalmente la zona Europea y ofrece al Niño el oro por la realeza de Cristo.

Gaspar representa a la zona asiática y porta el incienso que honra la divinidad de Jesús.

Baltazar es negro por los provenientes de África y regala la mirra, una sustancia que se utilizaba para embalsamar cadáveres y símbolo de la humanidad del hijo de Dios.

Además, los tres hacen referencia a las edades del ser humano: juventud (Gaspar), madurez (Baltazar) y vejez (Melchor).

Significado de los regalos de los Reyes Magos

Los regalos que presentaron al niño Jesús significan lo siguiente: oro por ser rey, mirra por hombre e incienso por ser Dios. En aquellos tiempos, los tres elementos tenían un valor muy alto.

Dar regalos a los niños el día 6 de enero conmemora la generosidad que los magos de Oriente tuvieron con el Niño Jesús, tomando en cuenta que lo que señala un pasaje bíblico al referir: “lo que hiciereis con uno de estos pequeños, a mí me lo hacéis”.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX