Noche de las Estrellas 2022 en el Zócalo de la CDMX ¿Cuándo es y a qué hora empieza?

Noche de las Estrellas
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 3 de diciembre se lleva a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México el evento Noche de las Estrellas 2022. Esta es la edición número 14.

Bajo la premisa “La ciencia, sustento del desarrollo”, las secretarías de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Cultura de la Ciudad de México, en conjunto con el Instituto de Astronomía de la UNAM, anunciaron esta celebración.

Es el evento astronómico más grande de Latinoamérica, a celebrarse este 3 de diciembre en el zócalo capitalino, con la posibilidad de romper un nuevo récord “de más ojos viendo el cielo en una misma noche”.

Luego de dos años de realizarse en línea por la pandemia, será la segunda vez que ocurre en la plaza del Centro Histórico.

¿Qué habrá en la Noche de las Estrellas 2022?

La titular de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, anunció que como parte de la diversificación de la oferta cultural que ofrece el gobierno de la ciudad y en sinergia con la SECTEI e institutos de investigación científica, la dependencia participará con tres piezas que combinarán la ciencia, el arte y la tecnología.

La primera será “El sonar de los planetas”, instalación inmersiva audiovisual, que mostrará sonidos e imágenes del sol, ocho planetas y el cinturón de asteroides de nuestro sistema solar, además de algunas interpretaciones artísticas y visuales.

La segunda consistirá en una proyección de imágenes del espacio tomadas de agencias espaciales, observatorios astronómicos, universidades y artistas de divulgación.

La tercera incluirá una selección de música inspirada en el espacio, que va de lo experimental hasta interpretaciones de Los Beatles y David Bowie.

El evento contará con 60 carpas temáticas, tres planetarios y dos escenarios gigantes para conferencias magistrales.

También habrá talleres, exposiciones, demostraciones, charlas informales, juegos de mesa con temas científicos, entre otras actividades, orientadas a familias, niñas y niños con programas especiales para adultos mayores y personas con discapacidad auditiva y visual.

¿A qué hora inicia?

Las actividades iniciarán a las 15:30 y concluirán a las 22:00 horas con una observación masiva del cielo nocturno con apoyo de más de 500 telescopios de aficionados voluntarios.

En ese día se podrán observar los cráteres de la Luna, Marte, Júpiter, Saturno, la nebulosa de Orión y la galaxia gemela M33.

Se trata del evento de divulgación más importante del país y de América Latina, y esta emisión se dedicará al Año Internacional de las Ciencias para el Desarrollo Sostenible que impulsan la ONU y la Unesco.

La intención es dar a conocer los beneficios de las ciencias para el desarrollo mundial, y estará enfocado a las familias y a los jóvenes, con énfasis en hacer visible el trabajo de las mujeres en estos campos.

La primera “Noche de las Estrellas” se celebró en el zócalo en 2009, en el marco del Año Internacional de la Astronomía, y desde entonces se ha extendido a otros países de América Latina, replicándose en 48 sedes fuera de México, sumándose China en fechas recientes.

LEER: Solsticio de Invierno, Luna Fría en diciembre. Calendario astronómico 2022

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX