Solsticio de Invierno, Luna Fría en diciembre. Calendario astronómico 2022

Luna Fría en el calendario astronómico
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este mes de diciembre trae varios eventos en el calendario astronómico, como la luna fría y el solsticio de invierno.

No pueden faltar las lluvias de meteoros gemínidas.

Solsticio de invierno

El solsticio de invierno es un un fenómeno astronómico que representa el momento en que el Sol alcanza su mayor declinación en latitud con respecto a la línea ecuatorial.

Uno de los hemisferios recibe mayor incidencia de los rayos solares que el otro durante un determinado periodo del año. Durante seis meses, el polo sur está más inclinado hacia el Sol y, en consecuencia, el polo norte está más alejado.

En el resto del año la situación es a la inversa, a eso se le llama solsticio.

Cuando la intensidad solar es mayor en uno de los hemisferios, se denomina solsticio de verano. Cuando la intensidad solar es menor, se produce el solsticio de invierno.

El invierno inicia con el Solsticio de Invierno en el hemisferio norte.

Este 2022 ocurrirá el próximo miércoles 21 de diciembre a las 15:48 horas, según las estimaciones del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de México.

Es el día más corto del año, los días se alargan durante el invierno, lentamente al principio, pero en lapsos cada vez mayores a medida que se acerca el equinoccio de marzo.

Luna Fría

La luna fría recibe ese nombre porque aparece en las noches más largas y frías. Es muy cerca del solsticio de invierno en el hemisferio norte.

El plano de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra está cerca de coincidir con el plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

La Luna Fría es la última Luna Llena del 2022, ocurrirá desde el miércoles 7 de diciembre a las 22:08 horas en tiempo del centro de México.

El INAOE precisa que podrá verse claramente en el cielo durante la madrugada del jueves 8 de diciembre a las 04:08 horas.

Además de luna fría, también recibe el nombre de “Luna de la Noche Larga”.

Lluvia de estrellas Gemínidas

La lluvia de estrellas Gemínidas es una de las más espectaculares del año, tiene la posibilidad de avistar alrededor de 120 meteoros por hora en su punto máximo, que es el 13 o 14 de diciembre.

Debe su nombre a la constelación de Géminis porque los meteoros parecen emerger de esta constelación en el cielo.

El mejor momento para ver la lluvia de meteoros será durante la madrugada y anochecer del 14 de diciembre.

El mismo día de la Luna Fría ocurrirá las máximas aproximaciones de Marte, el planeta rojo, a la Tierra, a las 05:35 horas.

Marte brillará más que nunca el 8 de diciembre, al encontrarse en su punto más cercano al planeta.

LEER: ¿Cuándo inician las posadas y qué significan?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX